Circulan correos de phishing de Endesa con motivo de un reembolso 37 euros

El fraude del email con supuestos vídeos extorsionadores circula de nuevo

Continua leyendo para conocer más sobre como protegerte de estas formas de fraude inórmatico

  • Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la compañía eléctrica Endesa. Mediante estos correos se pretende dirigir a la víctima a una página falsa para que supuestamente gestione el reembolso de la factura mal emitida facilitando una tarjeta bancaria (phishing).

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y has facilitado tus datos de sesión así como datos personales y bancarios, contacta lo antes posible con Endesa y con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

  • Se ha detectado de nuevo un envío masivo de correos cuyo objetivo es engañar y extorsionar a la persona receptora con el supuesto envío a sus contactos de imágenes y videos de contenido sexual si no se realiza un pago de cierta cantidad económica en un plazo inferior a dos días. Estos videos e imágenes habrían sido grabados mientras la víctima visitaba páginas de contenido pornográfico.

Si has recibido un correo de estas características, ignóralo. Se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado, no han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo.

Si has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, email, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Para ello, puedes hacer uso de algún testigo online.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo estas recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  3. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  4. Utiliza contraseñas distintas para servicios diferentes. Utilizar un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea.
  5. En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

FUENTE: Oficina de Seguridad del Internauta