Cuando escuchamos la palabra “anuncio” inmediatamente pensamos en televisión, y es que es innegable que éste es el medio por excelencia en temas publicitarios. Normalmente creemos que está reservado para las grandes empresas, pero también las pymes podrían recurrir a la publicidad en televisión si su presupuesto se lo permite, con una buena estrategia que permita mejorar el ROI (Retorno de la Inversión).

¿Cuánto cuesta un anuncio de televisión en 2017?

Para analizar el precio de tu anuncio primero deberemos establecer en qué cadena y franja horaria vamos a programarlo, sabiendo que la audiencia es diferente en cada una. Otros factores como la duración de spot o el día en el que programes tu anuncio también serán importantes ya que, por ejemplo, aumentará mucho más si ese día hay partido de Champions y tu spot va a anunciarse durante su transmisión.

Hay que tener en cuenta que los precios no son cerrados. Se trata de precios orientativos que podrían modificarse tras la negociación. Además, el primer y último anuncio del bloque serán los más caros.

El precio de un spot de 20 segundos puede oscilar entre 400€ en la madrugada (02:00 en adelante) hasta unos 25.000€ en prime time (21:00-00:00), sin contar eventos o programas especiales.

Normalmente en una campaña publicitaria se contratan varias emisiones de tus anuncios en diferentes franjas y días de emisión, sin embargo, si tu presupuesto es limitado puedes optar por contratar un único anuncio en una franja económica de una televisión nacional.

Además, siempre puedes aprovechar las televisiones autonómicas con precios más bajos y mayor posibilidad de segmentación, sobre todo si tu negocio es local.

¿Televisión o Internet?

Es cierto que el alcance que conseguimos gracias a la televisión es muy potente, pero también hay que señalar que el consumo de televisión está cambiando.

Según el último informe de Nielsen, la Generación Z (de 2 a 20 años) es la que pasa menos tiempo frente al televisor, pero esta tendencia está también agravándose en los diferentes grupos de edad respecto a años anteriores. La generación baby boomer (53-10 años) y generación X (38-52) son los que más tiempo pasan viendo televisión.

El peso que ha ido perdiendo la televisión, lo ha ido ganando la publicidad en redes sociales

Según el Informe Anual de Redes Sociales de la IAB para el año 2017, el 86% de los usuarios españoles utilizan las redes sociales a diario. O lo que es lo mismo: 19,2 millones de personas utilizan las redes sociales a diario en España. Saber realizar una buena campaña de Facebook Ads es una de las formas más rápidas y baratas de llegar a tu público objetivo, sin olvidar la importancia de los anuncios patrocinados en motores de búsqueda como Google.

Fuente:

La clave es la personalización

Hoy en día, la tendencia en el consumo de televisión es la personalización, es decir, ver lo que quieras en el momento que mejor te convenga y es aquí donde la publicidad debe innovar y no ser considerada como si de spam se tratara.

Una cosa es clara: los jóvenes se están alejando de las plataformas tradicionales y apuestan por contenido en streaming y a la carta con plataformas cono Netflix, HBO, etc. En el primer trimestre de 2017, los suscriptores de Netflix en EEUU superaron por primera vez a los de la televisión por cable.

Es por ello que antes de lanzarte a la publicidad en televisión, ten claro cuál es tu público objetivo para que tu dinero no caiga en saco roto.

Fuente: Infoautonomos.ElEconomista

Autor: Sara Durán Martinez