Un Business Angel es una persona (no empresa) que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas creadas por emprendedores con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura.

Primera.- ¿Cuál es la finalidad de una red de business angels?

La finalidad de una red de business angels puede ser:

• Difundir el concepto business angel o inversor privado como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de los emprendedores, a los que los business angels pueden aportar al mismo tiempo capital, asesoramiento experto y relaciones empresariales.

• Desarrollar el gran potencial latente que pueden significar los business angels en nuestro país.

• Promover la inversión, por parte de los business angels, con el objetivo de favorecer la creación y el desarrollo de empresas, con la potenciación y la promoción del establecimiento de medidas y programas que permitan mejorar el conocimiento que tiene la sociedad sobre este tema.

Segunda.- ¿Cómo funciona una red?

La red de business angels pone en contacto business angels potenciales y emprendedores que buscan financiación. La red selecciona para cada inversor privado los proyectos más adecuados a sus intereses; ofrece y garantiza la información de los proyectos a los business angels; permite mantener el anonimato de ambas partes hasta el momento de los primeros contactos, y hace posible un marco formal para la negociación y los intercambios entre las partes.

En la práctica, la red recibe proyectos empresariales de los cuales elabora un resumen del plan de empresa y también lo que se conoce como «perfil ciego», y los presenta a los business angels miembros de la red que están interesados en ellos.

A partir de este interés inicial de la parte inversora se pone en funcionamiento un proceso técnico y legal que, en un periodo no superior a los cinco meses y en caso de que se llegue a un acuerdo total entre las partes, desembocará en la inversión en capital.

Tercera.- ¿En qué se diferencian una inversión realizada por un business angel y una realizada por una entidad de capital riesgo?

Mientras que los business angels aportan, además de capital propio, conocimientos y experiencia profesional, y pueden implicarse directamente en la gestión operativa de la empresa, las inversiones realizadas con capital riesgo provienen de otras fuentes y son superiores a las inversiones aportadas por los business angels.

¿Qué rendimiento se puede esperar de la inversión efectuada?

Generalmente, las inversiones que realizan los business angels suelen ser de alto riesgo y, por lo tanto, los rendimientos también pueden ser bastante elevados. Según estudios realizados por la EBAN, una de cada cinco inversiones ha generado un rendimiento acumulado superior al 50%.

Cuarta.- ¿Qué control tiene el business angel sobre la inversión realizada?

El mayor o menor grado de implicación y control de la inversión está condicionado, por un lado, a la participación en acciones que el business angel tenga de la sociedad y, por el otro, a los acuerdos establecidos en el pacto de accionistas. Lógicamente, cuanto más elevado sea el porcentaje de acciones adquiridas por el business angel, mayor será el control sobre la empresa y también sobre su inversión.

Quinta.- ¿Qué intermediarios actúan en un proceso de capitalización?

Generalmente, en cualquier proceso de capitalización pueden intervenir varios profesionales de distintas áreas, como por ejemplo consultores que analizarán la coherencia y la bondad del plan de empresa, asesores que realizarán las debidas diligencias sobre la empresa donde se quiere invertir y abogados que redactarán toda la documentación jurídica derivada del proceso de capitalización (carta de intenciones, carta de confidencialidad, pacto de accionistas, etc.). Las redes de business angels interactúan con todos estos agentes para mejorar la eficiencia del proceso.

Sexta.- ¿Cómo se produce la desinversión?

Pasado un periodo de tres a cinco años, que es el tiempo que los business angels acostumbran a permanecer en las empresas en las que participan, se produce la desinversión, que suele adoptar una de las siguientes fórmulas:

• Venta de las participaciones al resto de socios promotores del proyecto.

• Venta de las participaciones a un tercero (otro business angel, socio industrial o entidad de capital riesgo).

• Incorporación del business angel como socio permanente en la empresa.

• Liquidación de la sociedad. Como norma general, los términos en que se producirá la desinversión se establecen ya de entrada en el Acuerdo de socios.

Séptima.- ¿Invierten los business angels en capital de desarrollo?

Sí que invierten, pero, como las start-up suelen implicar más riesgo que las empresas ya consolidadas, los inversores privados son más selectivos y al mismo tiempo más exigentes. También es muy probable que favorezcan a las empresas creadas y gestionadas por particulares con experiencia y que hayan preparado planes de empresa rigurosos con previsiones financieras realistas. Un estudio elaborado por la EBAN remarca que el 71% de las empresas que habían recibido financiación por parte de business angels tenían menos de dos años de antigüedad.

Octava.- ¿Qué porcentaje de participaciones deberá transmitir el emprendedor?

Cualquier emprendedor que busque financiación en capital por la vía de un business angel tiene que estar dispuesto a vender un porcentaje del capital social como contraprestación a la financiación recibida. Según el sistema de valoración y el poder de negociación entre las partes, se determinará el precio final de la operación. En este sentido, en casi todas las operaciones los socios promotores suelen disponer de la mayoría de las participaciones de la sociedad.

Novena.- ¿Cómo espera un promotor que sea la ayuda de un business angel?

Un business angel suele ser un empresario o directivo con éxito que acumula una gran experiencia empresarial. Esta experiencia en gestión más una interesante red de contactos aportará un valor añadido que, sin duda, incrementará el valor de la empresa en la que haya realizado la inversión. Dado que en muchas ocasiones la desinversión se realiza en relación con el valor final de la empresa, el business angel será el primer interesado en aumentar este valor, ya sea aportando nuevos clientes, negociando con proveedores y entidades financieras o ayudando a mejorar los procesos internos de la empresa, por ejemplo.

Décima.- ¿Cuál es la actitud de los bancos con respecto a esta fuente de financiación?

Cinco de las entidades financieras más importantes de High Street patrocinan la red nacional de Business angels en el Reino Unido. Este hecho demuestra la creencia en el papel que juega el business angel en la financiación de las etapas iniciales de proyectos de inversión. Hay que tener en cuenta que la participación de un business angel también aporta credibilidad a un negocio, lo que puede ser muy bien valorado en el momento de buscar otras fuentes de financiación.

Fuente: CISS Contable Mercantil. Wolters Kluwer