Se aproxima el “Black Friday”, fecha que para muchos consumidores marca el inicio de las compras navideñas (un poco adelantadas). Según un estudio de Google, un 27% de los consumidores españoles que compra durante el Black Friday lo hace en tiendas físicas. Sin embargo, debido a la situación excepcional que estamos viviendo este año con la pandemia de Covid-19, seguramente la mayoría de ellos optará en esta ocasión por el comercio electrónico.

Por ello, queremos ofreceros algunos consejos para que podáis realizar vuestras compras de una forma más segura:

1. Utiliza una WiFi o conexión a Internet que sea segura. Evita introducir datos sensibles (como tu tarjeta de crédito, por ejemplo) si estás conectado a una red WiFi de un restaurante, centro comercial, estación, etc.

2. Actualiza tu dispositivo: sistema operativo, antivirus y aplicaciones.

3. Compra siempre en sitios de confianza y con buena reputación.

4. Confirma siempre que la página donde realizas las compras sea segura: que la dirección incluye “https”, que tiene el candado, y que es la página oficial.

5. Evita pulsar en ofertas (enlaces) que te lleguen a través de correos, SMS o WhatsApp. Podría tratarse de phishing, y llevarte a un dominio no legítimo. Accede directamente al sitio oficial, y busca la oferta desde allí.

6. Facilita sólo los datos necesarios para realizar la compra. Si te piden algún dato sospechoso o no habitual, no lo cumplimentes y comprueba si estás en la web oficial.

7. Por último, revisa periódicamente los movimientos en tu tarjeta para verificar que no se producen irregularidades.

Además, se ha detectado un auge de fraudes electrónicos. Podemos encontrarlos a través de diferentes canales: correos electrónicos, llamadas telefónicas, SMS, Whatsapp, etc. Por eso, incluimos a continuación algunas recomendaciones para identificarlos:

• El remitente no es conocido. Suelen suplantar a entidades como, bancos, organismos públicos, servicios técnicos informáticos, etc. para engañar a la víctima.

• Se requiere una urgente ejecución de acciones, y en caso de no realizarlas se amenaza con consecuencias negativas. Por ejemplo, bloqueo de cuentas, no realizar cobros de nómina, etc.

Para evitar ser víctima de este tipo de acciones fraudulentas, nunca respondas a estas comunicaciones sin verificar previamente su autenticidad, utilizando siempre los canales oficiales correspondientes (web, teléfono de atención al cliente, aplicación oficial, etc.).

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