Puede tener un momento espantoso cuando un empleado con mucho talento te comunique su renuncia.Por ello, sigue estos pequeños pasos que te ayudarán a abordar esta situación:

1.Lo primero que debes haceres tomarte un tiempo para procesar cualquier emoción negativa que sientas, como la frustración o una posible decepción. Este tipo de sentimientos son habituales, pero no te ayudarán a abordar la situación de manera productiva.

2.Una vez que hayas reflexionado, concéntrate en reconocer los logros del empleado y en recabar algunas respuestas honestas sobre el equipo con el que trabaja o sobre la empresa. Lo primero, le dará confianza y podrá ser más sincero y natural contigo y, lo segundo, te ayudará a comprender mejor cuál es el motivo de que se vaya.

3.Acepta que se quiere ir y pónselo fácil. Si el empleado se va, apoya su decisión de irse, por ejemplo, proponiéndole organizar una quedada de despedida para desearle lo mejor.

4.Asegúrate de realizarle una entrevista de salida, incluso si el departamento de Recursos Humanos lo hace también. Como es un empleado al que has valorado mucho por su talento, o por su disposición, puedes pedirle algún consejo para retener a otros empleados. Te dará información que podrás utilizar para motivarlos y mejorar su experiencia laboral en tu empresa.

Al estar dispuesto a escuchar verdades incómodas, le demostrarása la persona que respetas su decisión y que valorasla experiencia y el conocimiento que adquirió durante su estancia en la empresa

Fuente: Harvard Bussines Review.

Adaptado del artículo “How to Manage Morale When a Well-Liked Employee Leaves," de Liane Davey