Cómo gana dinero tu empresa? Plantearse esta cuestión cada cierto tiempo ayuda a mantener actualizado el modelo de negocio y tener una empresa saneada y al día. 

A priori es una de las preguntas más sencillas que podemos hacernos, pero si ahondamos un poco más, hay mucho en lo que trabajar, sobre todo frente a circunstancias como las que estamos viviendo. 

No hay porqué dar un cambio radical del modelo de negocio. O sí, dependerá de la situación en la que esté tu sector y tu empresa. Veamos cuáles son los aspectos en los que puedes trabajar para mejorar, ahorrar y obtener mejores resultados en estos tiempos de crisis.

Nueva estrategia del modelo de negocio

Análisis previo

Antes que nada, hay que saber en qué punto estamos. Te recomendamos que pongas a trabajar las herramientas básicas de análisis como el modelo de negocio Canvas, la matriz DAFO y CAME o el análisis de escenario PEST (o PESTEL). Esto te ayudará a asentar la información interna y externa de tu marca y así poder tomar decisiones estratégicas fundamentadas en el plan de negocio, acorde con la nueva situación. 

Toda empresa gira alrededor de su estrategia de negocio y por eso hay que ser ágiles, flexibles y tener la máxima información posible actualizada para poder virar el rumbo en caso de que sea necesario.

Digitalización

La digitalización no es una estrategia en sí pero es un vector que recorre todas las áreas y abre una serie de posibilidades más que interesantes para cualquier negocio. 

La actual situación ha dejado una cosa clara, la digitalización es cada vez más imprescindible. Ser capaz de mantener tu actividad por canales online, darte a conocer y visibilizar, ya no solo tus productos sino también tu historia y tu identidad de marca, concentran un gran potencial para la estrategia de venta de cualquier empresa.

Nueva estructura de gastos y costes

Una vez establecida la situación general, vayamos a lo concreto. ¿Cómo podemos adaptar la estructura de costes para superar la pérdida de liquidez?

Adapta tu modelo de negocio en términos de costes

Revisa tus gastos y ahorra en lo prescindible. Contacta con tus proveedores, pacta nuevas condiciones, cantidades y plazos. La situación ha dado un vuelco y es necesario reconsiderar tus necesidades. Negocia nuevos calendarios de pagos que puedan beneficiarte, precios más ajustados y controla tu stock. 

Las tendencias y nuevas dinámicas de consumo están todavía en el aire y es preferible ser cauto. 

Redirecciona la actividad para aumentar los ingresos

La creatividad es uno de los recursos más poderosos que tenemos y se acentúa en situaciones como la que estamos viviendo. 

Con las limitaciones de movimiento, el parón de la actividad, el drástico descenso de las ventas, las pérdidas económicas, o incluso el cierre total de ciertos negocios, la reinvención laboral se vuelve en muchos casos la mejor alternativa para darle ese necesario empujón a las empresas más afectadas.

Seguro que habrás visto muchísimos ejemplos, desde autónomos que han sabido adaptarse a los canales disponibles, fábricas que han cambiado su producción para abastecer nuevas demandas o sectores que han podido virar y ofrecer servicios alternativos.

Y tú ¿puedes seguir ofreciendo el mismo servicio o producto que hace unos meses? Es posible que la coyuntura de tu sector te obligue a replanteártelo. Porque lo único que queda claro, es que todo ha cambiado.

Es por ello vital la reflexión, el análisis y el reajuste del modelo de negocio para poder seguir avanzando.

Si te preocupa tu modelo de negocio, contacta con nosotros. Podemos ayudarte

 

Fuente: infoautonomos.com