Con el nuevo año llega el momento de hacer balance para evaluar qué hemos hecho bien en nuestra empresa, pero también en qué deberíamos mejorar de cara a los próximos meses. Es conveniente hacer, por una parte, una revisión general de la compañía que nos permita tener una foto inicial de su situación, y después incidir en cada uno de los segmentos de la misma.

Todas las áreas de las empresas son importantes para el buen funcionamiento de éstas, si bien es cierto que algunas son clave para que el resto de trabajadores puedan desempeñar su actividad. Una de ellas es la gestión financiera. Es esencial establecer una dirección de los recursos lo más eficiente posible, pues solamente así se consigue obtener la máxima rentabilidad y, por tanto, hacer que la compañía crezca.

A continuación analizamos algunas claves para tener en cuenta en 2019.

1. Revisión de costes

Es interesante adoptar el hábito de, al empezar un nuevo ejercicio, revisar todos los costes que tiene tu compañía. No es raro darse cuenta de que hay servicios que has dejado de necesitar, o que incluso algunos de ellos se podrían unificar en un único proveedor. El objetivo es doble: en primer lugar, controlar todos los servicios y empresas con las que trabajan los diversos departamentos de tu empresa; y en segundo lugar, intentar reducir aquellos costes que no sean necesarios.

2. Fórmulas alternativas de financiación externa

No es un drama que tu empresa necesite financiación externa. Pídela, pero antes de hacerlo es imprescindible valorar todas las opciones que tienes a tu disposición. En este sentido, puedes contemplar opciones como:

  • • Crowdlending: varios inversores particulares acceden a financiar a tu empresa a cambio de un tipo de interés. Esta sería la alternativa a la solicitud de préstamos bancarios.
  • • Business Angels: en este caso hablamos de una especie de “mecenas”, es decir, personas o fondos de inversión que apuestan por una empresa. No solo le ayudan económicamente, sino que ponen sus conocimientos y experiencia a disposición del empresario.
  • • Playfunding: esta modalidad consiste en crear un spot que podrá ser insertado en la web del anunciante que quiera “apadrinarlo”. Entonces, si el vídeo consigue un determinado número de visualizaciones, el emprendedor recibirá una recompensa previamente acordada.

3. El Big Data y la Inteligencia Artificial han llegado para quedarse

A lo largo de este último año habrás oído hablar de estos dos conceptos en multitud de ocasiones. La transformación digital es una realidad a la que los CFOs tienen que adaptarse; las reglas del juego han cambiado. La automatización de los procesos de gestión y financiación es clave para que el rendimiento sea óptimo. Utilizar un software de gestión, analizar los datos y controlar los presupuestos son funciones que deben hacerse de forma mecánica gracias a la inclusión de ERP y softwares similares. En este sentido, herramientas como Informanager, que ayudan a evitar riesgos financieros, constituyen un ejemplo de cómo el uso inteligente de los datos permite una gestión mucho más efectiva.

4. La ciberseguridad es el nuevo reto de la digitalización

Efectuar las gestiones bancarias de forma online es un paso hacia el que avanzan cada vez más empresas, pues otorga mayor flexibilidad. Sin embargo, conlleva más riesgo a nivel de ciberseguridad. Por ello, al tiempo que aumenta la digitalización en este sentido es necesario intensificar los mecanismos de seguridad y evitar que los datos de tu empresa corran peligro.

5. Evolución del concepto de CFO

El Chief Financial Officer (CFO) es el nuevo término para designar al responsable de la gestión financiera. Esta nomenclatura implica también un cambio en la concepción que tienen las empresas de este perfil. Además de los conocimientos técnicos y financieros que debe tener para desempeñar su puesto, el CFO tiene que manejar otras habilidades, tales como las comunicativas y las sociales. La gestión del equipo es una cualidad inherente a todos los líderes departamentales. Por este motivo ya no es indispensable solo el hecho de que manejen la contabilidad, sino que tienen que actuar como nexo de unión entre los miembros de su equipo.

Fuente: cissaoctualidad.ciss.es. WOLTERS KLUWER