El término “mundo VUCA” ha sido adoptado por administradores para describir las condiciones del ambiente empresarial en la actualidad, que ha afectado la forma de gestión en las empresas.

Qué significa un mundo VUCA?

El mundo de hoy es explicado por los estadounidenses con una sigla originada de las palabras Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, que significan, respectivamente, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

El término “mundo VUCA” ha sido adoptado por administradores para describir las condiciones del ambiente empresarial en la actualidad, que ha afectado la forma de gestión en las empresas.

Vivimos en un tiempo en que las tecnologías se renuevan con enorme frecuencia y velocidad, así como los hábitos de consumo se transforman continuamente.

Estamos acostumbrados a un mundo caótico, repleto de incertidumbres y nuevas posibilidades, así como riesgos y desafíos. Continúe leyendo y entienda cómo influye la gestión empresarial

¿Qué significa un mundo VUCA?

El mundo de hoy es explicado por los estadounidenses con una sigla originada de las palabras Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, que significan, respectivamente, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Esta abreviatura era utilizada en la década de los 90 por los militares, en contextos de guerra, para describir el ambiente agresivo y desafiante en que vivían.

En los últimos años, sin embargo, el término pasó a ser utilizado en el mundo de los negocios, ya que el ambiente actual es, de la misma forma, agresivo y desafiante, además de competitivo y con cambios ocurriendo a ritmo acelerado, lo que resulta en un destino incierto.

Explicando en la práctica lo que significa cada una de las palabras que forman la sigla:

V – Volatility o Volatilidad

Se refiere a la velocidad en que los cambios ocurren, así como sus impactos. Vivimos en un momento dinámico y voluble, donde todo es veloz y efímero, nada es permanente. Esto incluye las tendencias y preferencias de las personas, además de las tecnologías utilizadas, que son altamente cambiantes.

Como no es posible seguir estándares predecibles, el mundo empresarial es cada vez más desafiante, pues las soluciones que ayer funcionaban bien, hoy pueden no servir más. Por eso, es necesario acompañar los cambios de escenario e innovar con adaptaciones precisas y veloces.

U – Uncertainty o Incertidumbre

La inestabilidad del ambiente resulta en indecisiones, dudas e imprecisiones, de modo que el conocimiento parece siempre estar incompleto. No es tan fácil como antes trazar planes, definir próximos pasos y prever escenarios futuros teniendo como base acontecimientos pasados.

Nadie más sabe con certeza lo que puede suceder mañana y cómo una empresa estará en unos años. Debido a la incertidumbre, cada día es más complicado hacer previsiones

C – Complexity o Complejidad

El mundo de hoy posee innumerables variables capaces de afectar el día a día de personas y empresas. Intentar comprender el resultado de las interacciones de estas variables en una situación o problema es una tarea bastante compleja.

Algunos contextos presentan elementos que se relacionan de manera incomprensible. Además, muchas situaciones no sólo tienen una respuesta correcta, por el contrario, admite varias posibilidades de respuestas.

En el contexto empresarial, la complejidad está en el hecho de que muchos factores internos y externos que están fuera del control del gestor pueden afectar su negocio. Es necesario entonces aprender a lidiar con la no linealidad de las situaciones y buscar soluciones simples para ellas

A – Ambiguity o Ambigüedad

Las causas y circunstancias de un acontecimiento en los días de hoy no siempre son claras. Esto quiere decir que no es fácil comprender la naturaleza de los problemas que surgen, pues los acontecimientos no siempre presentan una coherencia que posibilite el encuentro de una solución adecuada.

Por no haber una única respuesta correcta a las cuestiones, todo se vuelve ambiguo, pudiendo asumir diferentes sentidos y apuntar a diferentes caminos. Mientras que hace algún tiempo las decisiones estaban entre eso o aquello, hoy en día la solución puede estar en escoger eso y aquello.

El mundo VUCA y la gestión empresarial

Muchas empresas ya han percibido que necesitan cambiar su modelo de negocio y, especialmente, de liderazgo. En el mundo VUCA, los líderes deben siempre actualizar sus competencias según las necesidades y tienen una visión clara sobre lo que desean alcanzar.

Las organizaciones necesitan estar preparadas para aprender de manera rápida, continua y eficiente como acompañar los cambios. Deben adaptarse al ambiente caótico para mantener el nivel de competitividad y sobrevivir a los cambios en el mercado.

Cada empresa necesita entender bien el ambiente en que está actuando para tomar decisiones, resolver problemas, implementar cambios y planificar el futuro.

Otra característica imprescindible es la capacidad de escuchar lo que todos los involucrados en la organización tienen que decir, lo que incluye a los colaboradores de cualquier nivel jerárquico. El liderazgo que consigue escuchar y absorber información se vuelve más apto para tomar decisiones precisas.

Fuente: Blog stratecsolucioneus.com