Gravedad: media

Recursos afectados

Se ven afectados todos aquellos usuarios de Android que tengan instalada la aplicación Es File Explorer en la versión 4.1.9.5.2 o inferior.

Descripción

Se ha detectado una vulnerabilidad en la aplicación ES File Explorer de Android que permitiría a un ciberdelincuente acceder a los archivos administrados por esta aplicación al estar conectado a una misma red

Solución

Si has instalado en algún dispositivo Android la aplicación ES File Explorer, o ésta venía instalada por defecto, desinstálala y utiliza en su lugar el gestor de archivos por defecto de Android u otra aplicación similar verificando previamente que no cuenta con vulnerabilidades.

Sigue estos pasos para garantizar la seguridad de tu dispositivo:

  1. Abre el Menú, vete a “Ajustes > Aplicaciones”, busca la app ES File Explorer y selecciónala, a continuación, haz clic en el botón “Desinstalar”.
  2. Si no fuera posible desinstalar la aplicación, es recomendable inhabilitarla, para ello haz clic en el botón “Inhabilitar”.
  3. Analiza el dispositivo con un antivirus. En la página de herramientas gratuitas dentro de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) tienes a tu disposición diversos antivirus gratuitos para Android.

También es muy útil instalar la herramienta CONAN Mobile, que no solo protege ante malware, sino también ante configuraciones no seguras, informa sobre permisos que solicitan las apps, ofrece el servicio Antibotnet y otros aspectos que mejoran la seguridad en dispositivos Android.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es)