Se ha detectado un phishing a la plataforma de vídeos Netflix, a través de un enlace que se está difundiendo por el canal de mensajería instantánea WhatsApp, bajo la demanda de una suscripción gratuita y utilizando de gancho el COVID-19. No obstante, este fenómeno podría extenderse a otras plataformas de entretenimiento y/o a través de otros canales, como el correo electrónico. El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser legítima para robar sus datos personales y/o bancarios.

Recursos afectados

Cualquier usuario que acceda al enlace y facilite sus datos personales.

Solución

Si has recibido un mensaje o correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus datos personales y bancarios (número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  2. Ten precaución al seguir enlaces de mensajes y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o llamando al 017, tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

Detalles

Esta nueva campaña de phishing, que suplanta la identidad de Netflix, se está propagando a través de la mensajería instantánea WhatsApp. Utiliza como gancho una supuesta suscripción gratuita debido a la pandemia de coronavirus, para lo cual se insta al usuario a acceder al enlace que acompaña al mensaje:

mensaje

No se descarta la proliferación de campañas similares usando la imagen de otros canales de entretenimiento y/o difundiéndose a través de otros medios como puede ser el correo electrónico. Una vez que el usuario hace clic en el enlace, se le redirige a una pequeña encuesta y una vez finalizada, se insta a difundir el mensaje entre sus contactos para poder disfrutar de la promoción.

Fuente: www.osi.es     Oficina de Seguridad del Internauta

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