El pasado mes de enero el IGAPE presentó una nueva guía dirigida a autónomos, emprendedores, pymes y grandes empresas que recoge en un único documento todas las ayudas que la Xunta, a través del Igape, ofrece al tejido empresarial gallego.

El Mapa recoge tanto los apoyos y recursos así como como el calendario de las convocatorias para que se puedan planificar y es, en palabras del Consellería de Economía, Emprego e Industria Francisco Conde en su presentación,, “coherente y complementario” con el resto de iniciativas de otras administraciones, como la estatal, que presta especial atención a la innovación, la formación y la Industria 4.0.

El objetivo de esta actuación, según explicó el Consellería de Cond e, es que las iniciativas empresariales no queden sin desarrollar por falta de ayudas y, por eso, el Mapa aglutina los apoyos disponibles para la creación de empresas, su crecimiento y consolidación y su expansión internacional, así como las herramientas para ayudarles en su financiación. 

En el campo de la innovación y la Industria 4.0, para la captación y retención de talento y para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, Conde puso en valor la segunda convocatoria de la Fábrica Inteligente y un programa pionero con el que Galicia contará este año para favorecer el impulso de proyectos colectivos de digitalización, que se prevé que beneficie a 100 pymes gallegas a través de un presupuesto de 5 millones de euros. Destacó, asimismo, las aceleradoras que promueve la Xunta como la que se llevará a cabo con Telefónica para impulsar retos tecnológicos con el objetivo de que las empresas tractoras puedan identificarlos, al tiempo que se abrirá una convocatoria para que otras firmas puedan dar respuesta la estos retos.

El conselleiro señaló que son tres programas que demuestran que “el camino es la innovación y la Industria 4.0”, que van acompañados de herramientas para apoyar la financiación de las empresas como son los nuevos Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs).

En materia de internacionalización, para posicionar los productos y servicios de las compañías gallegas en los comprados exteriores, el Mapa de apoyos del Igape cuenta con servicios de información, formación, asesoramiento y acciones promocionales y con las ayudas de los programas Galicia Exporta y el Plan Foexga.

En cuanto a la formación, destacó los programas para formar a directivos recordando, además, que el Igape colabora con el área de Empleo en la puesta en marcha de las Unidades Formativas, tanto para personas desempleadas como ocupadas, que, tal y como subrayó Conde, suponen “una oportunidad para que las empresas puedan desarrollar proyectos formativos adaptados sus necesidades”. Con esta actuación, el Gobierno gallego prevé beneficiar este año a 2.100 personas.