Análisis del plan de actuación 2019 de la Agencia Tributaria y herramientas que utiliza para dar caza a los autónomos y pymes que realicen operaciones inadecuadas.

El plan de actuación que plentea la Agencia Tributaria a sus inspectores en este 2019 implica, entre otras cosas, aumentar el control de los grandes patrimonios y las empresas fantasma. Pero también tiene activas medidas de rastreo sobre operaciones relacionadas con pymes y autónomos, especialmente en lo relacionado con el comercio electrónico, cuyas operaciones se ha propuesto rastrear especialmente en el presente año.

Así lo recoge el plan especial contra el fraude de la organización, que ha sido analizado por el programa de facturación online Billin, en un artículo publicado recientemente en su página web.  Según las cifras aportadas, se incorporarán 845 inspectores y subinspectores a las tareas de lucha contra el fraude. Además habrá una mayor coordinación para aumentar la eficacia de dichas inspecciones.

Inspección de trabajo

En el análisis se asegura que Hacienda va a controlar, junto a la Seguridad Social, las horas de entrada y salida de los trabajadores, para evitar que se hagan contratos por menos horas de las trabajadas, además de reforzar el control sobre las subcontratas y empresas de multiservicio.

Para IRPF e IVA

En lo que respecta al IRPF, los expertos de billin.net señalan que este tipo de actuaciones pretende mejorar la voluntariedad del contribuyente a cumplir con sus obligaciones, y que desde Hacienda se incrementarán los avisos sobre las rentas que se tienen que declarar, así como se mejorarán los datos del Modelo 189 y 198.

También se quiere controlar las deducciones autonómicas, y se va a continuar con el control sobre las actividades económicas dentro del IRPF, poniendo acento en los rendimientos obtenidos por viviendas turísticas y el abuso del uso del régimen de entidades sin fines lucrativos.


Para el IVA se pretende extender los asistentes virtuales y potenciar las declaraciones censales, así como se analizará la cesión de datos fiscales para los contribuyentes que no estén inscritos en el Sistema Inmediato de Información.

Otro aspecto sobre el que Hacienda pondrá la lupa será en el control sobre el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y sobre las actividades económicas clasificadas como de alto riesgo. Para el alta en el ROI ya existía una vigilancia exhaustiva que afectaba directamente a los autónomos, con visitas incluso al Centro de Trabajo en el que desempeñaba sus funciones el profesional. La intención de estas inspecciones era, simplemente, corroborar la necesidad de solicitar el alta en este Registro. Ahora, se irá un paso más allá, y se pondrá la lupa en las operaciones en concreto que se realicen.

Pymes del Brexit y asistentes virtuales

Una de estas premisas es actuar sobre la prevención del fraude con el uso de los asistentes virtuales, de modo que se incentivará que las pymes y autónomos cumplan de manera voluntaria con sus obligaciones fiscales.

También se insta a los inspectores a usar información internacional y a evaluar todos los riesgos que deriven del Brexit, como el contrabando o tráfico de drogas, sobre todo en la zona del Estrecho.

Grandes empresas

Un reciente informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) desvelaba que el 80% de los efectivos de esta entidad se dedicaba a luchar contra el fraude de pymes y autónomos. Sólo un 20% de personal se dedicaba a la gran empresa.

En el Plan 2019 se asegura que se ejercerá una mayor presión sobre el control de los patrimonios elevados, así como se prohibirá el uso del doble software o programas de doble contabilidad, con la intención de evitar facturaciones irregulares.

También se hará un especial seguimiento de empresas fantasma, partiendo del Impuesto de Sociedades, ya que es aquí donde suelen pasar desapercibidas. "Se inspeccionarán inconsistencias, como la incorrecta deducción de gastos personales, contribuyentes sujetos al régimen especial de consolidación fiscal y sociedades con muy baja actividad", explican desde billin.net.

Falsos autónomos

Las plataformas que se relacionan con falsos autónomos y abusan del uso de los contratos de prácticas y de formación también serán investigadas con mayor énfasis. En este caso, también desde la Seguridad Social, que mantiene abiertos varios expedientes por el uso de cooperativas que facilitaban un alta en autónomos fraudulenta, a juicio de la propia Seguridad Social.

Fuente: cinco días.com

Autor: J.A Vega Ortega