El autónomo cuenta con una modalidad poco conocida de jubilación. Cumpliendo una serie de condiciones, podrás trabajar y jubilarte al mismo tiempo. Y no sólo de forma parcial. También puedes trabajar al 100% mientras cobras tu pensión.

Existe una fórmula de jubilación en autónomos que desvirtúa por completo el modelo de retiro o fin de la vida laboral que tenemos en mente. Hasta ahora, jubilarse era dejar de trabajar. Pues los autónomos son los únicos españoles que pueden estar jubilados y trabajando al mismo tiempo. Un modelo conceptualmente contradictorio al que, sin embargo, pueden acceder estos tipos de profesionales. Explicamos cómo.

Jubilarse, cobrar el 100% de la pensión, y seguir trabajando como autónomo

Para acceder a una pensión de jubilación activa al 100%, el autónomo debe haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, esto es tener 67 años sin requisito de cotización, o bien, 65 años y 38,5 años cotizados. Cabe destacar que desde 2013 hasta 2027 se ha incrementado de manera paulatina la edad de jubilación sin requisito de haber cotizado, pasando de los 65 años a los 67 años de edad.

Fuente: cincodías.elpais.com

Autor: Rocío Gonzalez