Para muchos trabajadores, conciliar la vida laboral y personal es un sueño imposible hoy en día. Por ello es una de las principales reclamaciones a las empresas, por lo que estas se están 'poniendo las pilas' en la materia. Sin embargo, el miedo a que ello suponga una traba a la productividad suele ser una piedra en el camino hacia la conciliación. Pero las nuevas tecnologías pueden cambiarlo, como asegura la multinacional francesa Sodexo.

Según datos de la compañía gala, un 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación ha conseguido una mayor productividad en sus empleados, mientras que el 74% reconoce haber aumentado su volumen de negocio. Por tanto, cabe preguntarse cuáles son las medidas que se pueden llevar a cabo con mayor efectividad. Y se pueden resumir en seis. 

Flexibilidad horaria 

Dar la oportunidad al empleado de adaptar su jornada laboral en tiempos de entrada y salida es un gesto que puede suponerle una gran ayuda y que no tiene coste económico para la empresa. Puede beneficiar especialmente a aquellos empleados que tengan hijos o personas dependientes a su cargo. 

No obstante, cualquier trabajador en España tiene derecho a solicitarla a la empresa desde la entrada en vigor del real decreto-ley 6/2019 el pasado 8 de marzo. 

Teletrabajo 

Esta normativa también permite que los empleados, bajo ciertas circunstancias justificadas, puedan solicitar la posibilidad de trabajar desde casa. Esta es una de las medidas más apoyadas por los trabajadores y que, además, puede beneficiar de forma más directa a la empresa, señala Sodexo.

Según sus datos, el teletrabajo puede potenciar la productividad de los empleados en un 69% de los casos; también permite reducir el estrés laboral en un 82% y, en consecuencia, disminuir las bajas laborales en el largo plazo. 

Beneficios e incentivos 

Por otro lado, la empresa puede proporcionar servicios destinados a satisfacer las necesidades personales del empleado, ofreciéndole además ventajas fiscales. Por ejemplo: cheques de comida, que puede suponer un ahorro para el empleado de hasta 600 euros al año; el cheque guardería, que puede repercutir en un ahorro de hasta tres meses al año en el pago del centro; o los seguros sanitarios. 

Smart working

Se podría decir que es la 'evolución' de la flexibilidad de la jornada y teletrabajo: eliminar los puestos de trabajo concreto y los horarios. Con ello se pretende dar más responsabilidad al empleado a través del uso de la tecnología. Se le ofrece decidir cuándo y cómo trabajar. 

¿Otras ventajas de la medida? Desaparece el concepto tradicional de oficina y se eliminan algunos gastos derivados del espacio o los recursos no utilizados. El impacto en los trabajadores es que, si se hace bien, pueden sentirse más valorados, lo que mejora el alcance de objetivos. 

Coaching y formaciones específicas en liderazgo 

Asimismo, las compañías pueden optar por el coaching, lo que puede hacer que los trabajadores se sientan más a gusto en sus puestos de trabajo. Un buen coach debe capacitar a las personas de una organización para conseguir sus objetivos, con la motivación y la satisfacción como claves para un mejor rendimiento, como explica Sodexo. 

Fomento del bienestar físico 

Por último, hay que hablar de una de las últimas tendencias en cuanto a conciliación: aplicar la filosofía Mens sana in corpore sano ("una mente sana en un cuerpo sano") al trabajo mediante dinámicas integradas en los horarios de la empresa. 

Es decir, fomentar la actividad física (por ejemplo, con pausas para pasear, excursiones, jornadas deportivas u horas de gimnasio) son una buena forma de permitir que los empleados desconecten y liberen estrés.

Fuente: www.eleconomista.es