La metodología Kanban en pocas palabras

La metodología Kanban está ganando gran popularidad en corporaciones y empresas de todo el mundo como una manera de gestionar el trabajo de forma fluida…. Proveniente de Japón, Kanban es un símbolo visual que se utiliza para desencadenar una acción. A menudo se representa en un tablero Kanban para reflejar los procesos de su flujo de trabajo.


Kanban, representada por una tarjeta Kanban, se moverá a través de las diversas etapas de su trabajo hasta su finalización. A menudo se habla de él como un método de extracción, de forma que usted tira de sus tareas a través de su flujo de trabajo, ya que permite a los usuarios mover de sitio libremente las tareas en un entorno de trabajo basado en el equipo.

¿Cómo funciona Kanban?

Existe una serie de principios básicos con el fin de obtener el máximo rendimiento de su flujo de trabajo. 

Visualice lo que hace (su flujo de trabajo): una visualización de todas sus tareas y elementos en una tabla contribuirá a que todos los miembros de su equipo se mantengan al corriente con su trabajo.
Limite la cantidad de Trabajo en Proceso (límites del TEP): establezca metas asequibles. Mantenga el equilibrio de su flujo de trabajo mediante la limitación de los trabajos en proceso para prevenir el exceso de compromiso en la cantidad de tareas que será incapaz de terminar.
Realice un seguimiento de su tiempo: El seguimiento del tiempo confluye con la metodologia Kanban. Realice un seguimiento de su tiempo de forma contínua y evalúe su trabajo con precisión.
Lectura fácil de indicadores visuales: conozca lo que está ocurriendo de un solo vistazo. Utilice tarjetas de colores para distinguir los Tipos de trabajo, Prioridades, Etiquetas, Fechas límite y más.
Identifique los cuellos de botella y elimine lo que resulta descartable: aproveche al máximo los plazos y ciclos de ejecución, del Flujo Acumulativo y de los informes de tiempo. Estos criterios le permitirán evaluar su rendimiento, detectar los problemas y ajustar el flujo de trabajo en consecuencia.

Incluso hasta el método Kanban más básico producirá un aumento en el rendimiento. Una distribución simple de las tareas, sumado a una monitorización de su flujo de trabajo y el realizar los ajustes apropiados a lo largo del proceso incrementarán su eficiencia. Un equipo de desarrollo de software contratado por la BBC Worldwide London ha experimentado unas mejoras formidables en el transcurso de 12 meses, luego de la implementación de Kanban. Su tiempo de entrega se ha visto reducido en un 37% y la consistencia en la entrega ha repuntado un 47%. ¡Y este no es un caso aislado! Numerosos equipos que han implementado el método Kanban han informado de una mejora extraordinaria en sus plazos de ejecución y tiempos de entrega.

Cuáles son los beneficios clave

1. Estímulo del rendimiento. Análisis profundo y estimaciones que permiten medir su rendimiento. Detección de cualquier problema existente y ajuste del flujo de trabajo para ganar en eficiencia. El método Kanban es muy flexible y le permite perfeccionar sus procesos para obtener los mejores resultados.

2. Organización y colaboración. La metodologia Kanban le permite beneficiarse del poder del enfoque visual, mediante el uso de columnas, carriles y tarjetas de colores. Usted será capaz de trabajar en el mismo tablero que su equipo y colaborar en tiempo real. Los tableros digitales Kanban le permitirán acceder a su flujo de trabajo desde cualquier sitio, compartir tareas con facilidad y comunicarse en su trabajo con sus colegas.

3. Distribución del trabajo. Una cómoda visión general de los trabajos en curso y menos tiempo dedicado a la distribución y presentación de los trabajos. Las estimaciones son imperfectas, por consiguiente, un flujo constante de tareas reducirá su tiempo de espera y el tiempo dedicado a la asignación de tareas. Usted selecciona sus tareas, por tanto no tendrá que esperar a que la tarea vaya hacia usted.

Un excelente ejemplo de Kanban en la vida diaria es el refrigerador. Existe productos que se consumen constantemente (por ejemplo, la mantequilla) y las cosas que sólo existen cuando sea necesario dentro de un rango de corto plazo (por ejemplo, carne).
El número de piezas de la mantequilla depende del consumo, en el momento cuánto tiempo que se necesita para adquirir nueva mantequilla y en el tamaño de las piezas de la mantequilla.

Por ejemplo, si se supone que desea tener tres trozos de mantequilla constantemente disponibles en el refrigerador, a continuación, usted, tan pronto como una pieza se ha consumido, desencadenar una señal de sustitución (por ejemplo, una nota sobre la nueva lista de la compra).
Así que usted está usando exactamente el principio Kanban, sin haberlo llamado así. Otros ejemplos de la vida diaria se pueden encontrar en el almacenamiento de papel higiénico, en la farmacia, en saneamientos, hospitales o incluso en un típico restaurante McDonalds.

 

 

 

 

Comentarios (1)

  • anon
    Carmen

    ¡Un artículo muy bueno! Hay que admitir que el método Kanaban es fenomenal. Lo llevo usando un año y me siento mucho más eficaz. Termino mis tareas a tiempo, por fin tengo tiempo libre... y todo esto gracias a un pequeño cambio. :) Os puedo recomendar un software (kanbantool.com/es) basado en el método kanban que a mí me funciona muy bien. Espero que sea tan útil para todos vosotros como es para mí. Saludos!

    Dic 11, 2021