Una idea puede ser muy buena, un producto puede ser magnífico y un servicio puede ser muy conveniente, pero, si nadie oye hablar de ellos, las grandes ambiciones quedarán en nada y, con ellas, también el éxito potencial de una empresa. Por eso, tanto los que se inician en el mundo empresarial como los empresarios con experiencia saben que el marketing es la clave del éxito.

No importa lo grande que sea una empresa: las estrategias publicitarias con un objetivo específico ayudan tanto a las grandes empresas como a las startups. Por supuesto, el marketing está sujeto al presupuesto, pero la realidad nos enseña que hay un concepto adecuado al alcance de todos. Este artículo da cuenta de las estrategias más efectivas para los pequeños empresarios.

Resumen de las opciones de marketing para empresas pequeñas

La cantidad de opciones publicitarias es inmensa. En este apartado presentamos solo un par de opciones que han demostrado su eficacia. Sin embargo, la máxima es que solo la combinación de estrategias de marketing acabará teniendo efecto a largo plazo. En primer lugar, hay que distinguir entre el marketing online y offline.

Marketing online

El marketing online es la publicidad digital que la propia empresa o su sitio web difunde y da a conocer. Esto puede llevarse a cabo de distintas maneras:

  • Medios propios: se utilizan distintas plataformas de comunicación con el objetivo de presentar los contenidos propios en la red. Un sitio web bien diseñado y una amplia presencia en los canales de redes sociales es un primer paso. Con la ayuda de boletines informativos distribuidos por correo electrónico, es posible dirigirse a clientes potenciales directamente. A través del posicionamiento en buscadores (SEO), existe la posibilidad de aumentar la visibilidad en Internet. En este punto, todo está en manos del empresario.
  • Medios ganados: para darse a conocer, se debería hacer uso de las posibilidades de difusión que ponen a disposición distintos portales de medios. Compartir entradas, difundir vídeos o enlazar fotos: este trabajo lo realiza la comunidad de usuarios y logra de esta manera un mayor alcance. Quien conozca los trucos de las acciones virales, puede arraigar a su propia empresa en la consciencia pública y en la mente de las personas rápidamente.
  • Medios pagados: en este punto todo gira en torno al marketing online, por el que habrá que pagar por adelantado. Por ejemplo, en Google, Twitter y demás tenemos la opción de pagar por anuncios que serán difundidos por estas plataformas durante un periodo de tiempo específico. Asimismo, proveedores de servicios especiales ofrecen también banners digitales o anuncios publicitarios; p. ej., en YouTube. Un aspecto de los medios pagados a tener en cuenta es la necesidad de crear previamente un concepto global; de lo contrario, se corre el riesgo de que generen unos gastos muy elevados si se usan durante un periodo de tiempo prolongado y, sin embargo, no obtengamos el éxito esperado.

Marketing offline

Por supuesto, el marketing también puede tener un gran efecto en el mundo analógico. Sin embargo, aquí tendremos que tener en cuenta también un par de aspectos:

  • Ferias: quien presente a su empresa en una feria especializada con un stand, estará abordando dos temas al mismo tiempo. Por un lado, las ferias son el lugar perfecto para establecer contactos con clientes potenciales u otros operadores del mercado, ya que aquí el conocimiento específico sobre el sector correspondiente es máximo. Por otro lado, se puede ampliar la notoriedad de la empresa y difundir su imagen. Los pequeños objetos promocionales con el logotipo de la empresa dejan la imagen corporativa en la mente de los interesados, y quizá algún día vuelvan como clientes.
  • Publicidad impresa: los anuncios en los medios impresos siguen teniendo gran efecto a pesar de la digitalización. En este caso, será necesario contactar con periódicos o revistas y comprar un espacio publicitario para la próxima edición. La publicidad en periódicos regionales no conlleva unos costes muy altos; sin embargo, el número de lectores tampoco es muy elevado. En revistas de gran impacto, los anuncios tienen un coste muy elevado, pero se alcanza a un número de lectores considerablemente mayor.
  • Flyers (octavillas) los flyers son muy económicos en su producción, pero solo tendrán efecto si se reparten en el lugar adecuado. Sin embargo, si se realiza previamente un análisis exhaustivo de los grupos destinatarios, pueden ser muy efectivos. Es decir, si se realiza un estudio amplio, se puede encontrar el lugar ideal para exponerlos.