• Detectada nueva campaña de phishing a Endesa que usa como excusa un supuesto reembolso de 850 euros

  • Detectada una campaña de phishing que suplanta a Bankia

  • Se ha detectado una campaña de phishing a Endesa a través del envío de correos electrónicos fraudulentos (phishing). Mediante estos correos se pretende dirigir a la víctima a una página falsa para que, supuestamente, gestione el reembolso de una factura mal emitida. Para ello, debe facilitar una tarjeta bancaria.

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de Endesa y realice pagos electrónicos o trámites online a través de su web.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y has facilitado tus datos personales (nombre y apellidos) y los de tu tarjeta financiera, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

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  • Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad financiera Bankia, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso.

Recursos afectados

Cualquier usuario que sea cliente de Bankia y que acceda a las peticiones del correo electrónico malicioso.

Solución

Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso así como información personal (número de móvil y código de firma digital), contacta lo antes posible con Bankia para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

• No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

• No contestes en ningún caso a estos correos.

• Ten precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.

• Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus se debe comprobar que está activo.

• Asegúrate de que la cuenta de usuario posee una contraseña robusta.

• Si no hay certificado o si es de otro sitio web, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

• En caso de duda, consulta, directamente, con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Por otro lado, ten SIEMPRE en cuenta los consejos que facilitan las empresas que ofrecen este tipo de servicios en la sección de seguridad de su web:

• Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.

• No accedas al servicio online para realizar trámites bancarios desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

• En caso de acceder desde la aplicación de la empresa, revisa que sea una aplicación legítima y los permisos que tiene concedidos.

MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes para realizar reembolsos. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta, directamente, con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información.

Fuente: OSI Oficina de Seguridad del Internauta