La Unión Europea abordará la reforma del Impuesto sobre Sociedades, la armonización del IVA, la fiscalidad asociada al medioambiente, al envejecimiento de la población y a la empresas tecnológicas y seguirá adoptando medidas contra el fraude fiscal.

Los diversos proyectos en curso así como los objetivos o líneas de actuación de la Unión Europea, serán asumidos por el equipo del nuevo comisario responsable del área de fiscalidad, Paolo Gentiloni, que sustituye en su cargo a Pierre Moscovici.

En este artículo trataremos de resumir las principales inquietudes de la Agenda de Fiscalidad Europea

Entre las principales inquietudes de la Agenda de la Fiscalidad Europea se encuentran asuntos como:

  • 1. Las repercusiones fiscales del progresivo envejecimiento de la población.
  • 2. La fiscalidad asociada a la política climática o medioambiental.
  • 3. La tributación de las empresas tecnológicas.
  • 4. La reforma urgente del Impuesto sobre Sociedades.
  • 5. La modificación del procedimiento de aprobación de las cuestiones fiscales.
  • 6. La lucha contra el fraude y los regímenes fiscales perjudiciales.
  • 7. Desbloquear el Impuesto sobre las transacciones financieras.
  • 8. Avanzar en la armonización del IVA.
  • 9. Medidas paliativas de los efectos del Brexit.

1. Respecto al envejecimiento de la población en Europa se trata de valorar los efectos que esta tendencia puede provocar en el contexto tributario actual e implementar las medidas necesarias para adaptar la fiscalidad a esta innegable realidad, si bien no se aludió a ninguna medida concreta.

2. Sobre la fiscalidad climática o medioambiental, se comentó que las decisiones sobre esta materia se encuentran vinculadas en parte a la propuesta de modificación de la Directiva sobre la tributación de la energía que regula los impuestos relativos a la electricidad, los carburantes de automoción y la mayoría de los combustibles para calefacción.

Resulta obvio que en estos momentos la lucha contra el cambio climático y el sobrecalentamiento del planeta es un objetivo prioritario de muchos estados y organizaciones y la Unión Europea no puede quedar ajena esta sensibilidad.

Proyectos como el Carbon Border Tax, es decir, un impuesto fronterizo de carbono sobre los bienes importados que se basaría en el volumen de CO2 emitido durante el proceso de fabricación o el Aviation Tax, se encuentra sobre la mesa de debate.

3. En cuanto a la fiscalidad de las empresas tecnológicas, se parte por una lado del Paquete tributario de la economía digital planteado en marzo de 2018, es decir, la Propuesta de Directiva relativa al sistema común del impuesto de servicios digitales sobre ingresos generados en la prestación de ciertos servicios digitales (la Directiva sobre el DST o Digital Services Tax) y, por otra, una solución estructural consistente en una propuesta de directiva que regula normas relativas a la tributación de una presencia digital significativa (la Directiva sobre el EP Digital).

No obstante, de forma casi simultánea la OCDE publicó su Informe Intermedio 2018 sobre desafíos fiscales derivados de la digitalización en el que, rebajando la urgencia del asunto, abogaba por una solución consensuada global a largo plazo, si bien dejaba patente las distintas posiciones que frente a la tributación digital adoptaban distintos grupos de estados. Se echaba el balón a rodar y se esperaba poder emitir un Informe Final en 2020 en el que se alcance la posición de consenso que no existe hoy.

En resumen, si en el próximo año 2020 no se produce ese acuerdo global, la UE debería actuar.

Más información sobre medidas UE relacionadas con las empresas tecnológicas: La Comisión Europea presenta un paquete de reformas para gravar las actividades empresariales digitales, Impuestos europeos para las empresas de Internet.

4. Respecto a la reforma “urgente” del Impuesto sobre Sociedades, las diferentes posturas de los Estados miembros siguen impidiendo alcanzar acuerdos efectivos en materia de armonización de tipos impositivos. Al margen de ello se encuentra el problema de los tipos impositivos declarados frente a los que realmente se aplican. Parece muy difícil concitar la unanimidad en esta materia.

Más información sobre medidas UE relacionadas con el IS: Hacia una base imponible común del Impuesto sobre Sociedades, La Comisión Europea propone una importante reforma del Impuesto sobre Sociedades para la UE.

5. Íntimamente conectada con la cuestión anterior se encuentra una interesante propuesta de modificación del procedimiento de aprobación de las cuestiones fiscales. Básicamente consiste en pasar del sistema de unanimidad al de mayoría cualificada para la aprobación de los asuntos fiscales. No obstante, este cambio estaría supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones:

- De procedimiento:

  • Aprobación por el Consejo.
  • Aprobación por el Parlamento europeo.
  • Ningún parlamento nacional en contra.

- Por tipología:

  • Cooperación + materias conexas: aplicación rápida.
  • Materias armonizadas + expedientes difíciles: aplicación en 2025.

- Orden de aplicación:

  • 1.º Materias de cooperación administrativa
  • 2.º Materias sectoriales afectadas por las materias fiscales
  • 3.º Materias con mayor grado de armonización (IVA, Impuestos Especiales, …)
  • 4.º Resto de materias (impuesto sobre Sociedades, por ejemplo). Esta categoría de aplicación en 2025.

6. Sobre la lucha contra el fraude fiscal y los regímenes ficales perjudiciales, los trabajos giran en torno a la consecución de una lista unificada de paraísos fiscales. En este sentido, a finales de 2017 se crearon dos listas, una negra que recogía los países y territorios claramente posicionados en la opacidad y contrarios a la colaboración administrativa y al intercambio de información y otra lista denominada “gris” que incluía aquellos países que, si bien no cumplían las condiciones exigidas, tenían vocación de hacerlo.

A finales de 2018 vencía el plazo para que los territorios de la Lista gris salieran de ella por convergencia con los criterios exigidos o pasaran definitivamente a la Lista negra.

El problema es que, al establecerse el nuevo criterio del beneficio efectivo, determinados países han retornado a la Lista gris.

Se trabaja por otro lado en la coordinación sobre el establecimiento de medidas relacionadas con estar en la Lista negra.

7. En cuanto al Impuesto sobre las transacciones financieras, siguen las discrepancias entre los diferentes Estados miembros. Francia y España se encuentran claramente posicionados a favor de su implantación; Alemania, aunque no se opone se muestra menos entusiasmada por la aplicación del tributo, y después hay un conjunto de países claramente en contra.

La postura de la UE es la de evitar que los Estados miembros apliquen de forma unilateral esta exacción y conseguir hacerlo de forma armonizada.

8. A propósito del Impuesto sobre el Valor Añadido, se pretende avanzar en dos frentes:

- La modificación de la estructura de los tipos impositivos.

- La consecución del régimen definitivo del IVA.

Más información sobre medidas UE relacionadas con el IVA: Herramienta para facilitar la lucha contra el fraude de IVA, «Quick fixes»: comienza la revolución del sistema intracomunitario a efectos del IVA.

9. Por último, en lo concerniente al Brexit, más allá de la incertidumbre de un desenlace no conocido, se trabaja en el desarrollo de un régimen de socio preferencial para el Reino Unido.

Fecha de actualización: 26-9-2019

Fuente: Boletín Fiscal CISS  Wolters Kluwer