Quédate con la idea! Una botnet es capaz de controlar muchos ordenadores de usuarios de forma remota para propagar virus, generar spam y cometer otros tipos de delitos y fraudes en la Red.

¿Últimamente has notado que tu ordenador va más lento de lo normal, el ventilador hace mucho ruido aún cuando no lo estás utilizando y algunas aplicaciones han dejado de funcionar correctamente? Estos síntomas podrían ser debidos a que tu ordenador se ha convertido en un pc “zombi”. ¿Eso qué significa? Que hay alguien, aparte de ti, que está controlando tu ordenador sin que seas consciente de ello.

Pero, ¿cómo tu ordenador se ha convertido en un zombi? Se ha infectado con un tipo de virus capaz de controlar tu ordenador de forma remota. Esto quiere decir que alguien, sin estar físicamente delante de tu ordenador, y con los conocimientos técnicos suficientes, puede manejarlo a su antojo. Pero eso no es todo, si tu ordenador es un zombi, estará formando parte de una red zombi de ordenadores, más conocido por el término anglosajón botnet, que no es más que un gran número de ordenadores zombi, infectados con el mismo tipo de virus, que están controlados por una misma persona u organización criminal.

¿Por qué quieren que  tu ordenador pertenezca a una botnet?

Principalmente para llevar a cabo actividades que les generen unos beneficios económicos. Hay personas muy interesadas en comprar estas botnets para:

  • Capturar contraseñas y datos personales. Recopilan las contraseñas de los servicios de banca, redes sociales, correo web (Gmail, Outlook, etc.) que utilizan los usuarios del ordenador infectado para después venderlas en la “deep web”, el mercado negro de Internet.
  • Enviar spam y propagar virus. Los ordenadores zombis pueden estar organizados para enviar correo basura(Botnet kelihos), spam, a miles de direcciones de correo que han sido recopilas previamente de e-mails en cadenas y bulos, por ejemplo.  Estos correos spam, pueden adjuntar ficheros que descargan virus en el ordenador del usuario al abrirlos o incluir enlaces a páginas que suplantan la identidad de servicios (phishing), descargan otros virus en el ordenador, instalan toolbars no deseados en el navegador, etc.
  • Hacer que una página web deje de estar disponible. El ciberdelincuente que tenga el control de la botnet, indicará a todos sus zombis que accedan a la vez a una determinada página web para saturarla y provocar que deje de funcionar correctamente con el objetivo de chantajear al propietario o empresa responsable de la misma.
  • Manipular encuestas y abusar de los servicios de pago por publicidad. Los ordenadores zombis también pueden ser utilizados para manipular encuestas o pinchar en banners publicitarios que generan beneficios económicos a los “malos”.
  • Llevar a cabo desde tu ordenador otro tipo de fraudes. Acceder a páginas web cuyo contenido es denunciable o ilegal: pedofilia, prostitución, drogas, armas, etc. Almacenar y compartir ficheros con copyright, suplantar tu identidad para publicar anuncios falsos, etc. ¡Cualquier otra cosa que se te ocurra!

¿Cómo puedes evitar que tu ordenador acabe en una botnet?

Te recomendamos que mantengas actualizado el sistema operativo y todos los programas instalados en él, protejas el ordenador con alguna herramienta de seguridad como antivirus y tengas unos buenos hábitos de uso. ¡Ah! Y aplicando el sentido común: no instalando nada que no hayas elegido, no pulsando enlaces de e-mails cuyo remitente desconoces, desconfiando de los chollos que te anuncian por Internet, etc.

La Oficina de Seguridad del Internauto (OSI) dispone de un servicio AntiBotnet que pone a tu disposición mecanismos para poder identificar si desde tu conexión a Internet (siempre que lo utilices dentro de España) se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets, ofreciéndote información y enlaces a herramientas que te pueden ayudar en la desinfección de tus dispositivos.

Este servicio se ofrece de dos formas:

  • La primera se lleva a cabo mediante los operadores de servicios de Internet que colaboran con nosotros notificándote de los incidentes de seguridad que afectan a tu conexión. Si has recibido un mensaje de tu operador, consulta el código que te ha proporcionado y obtén la información directamente.
  • La segunda es mediante el uso de nuestras herramientas online.

Utlizaño en https://www.osi.es/es/servicio-antibotnet?origen=carrusel