Un proverbio chino decía: Hay tres cosas en la vida que una vez pasan y ya no regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades. No discutiré la sabiduría popular china, pues seguramente no estoy ni en posición, ni ostento los concomimientos suficientes para poder efectuarlo, pero prefiero quedarme con el refranero popular español, que, optimistamente, manifiesta que nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Quién no ha tenido en la vida fracasos o incumplimientos de expectativas? Seguro que si todos miramos a nuestros adentros, identificaremos situaciones en las que no hemos alcanzado nuestros objetivos.

Más del 95% de las 55.000 firmas afectadas cumplen ya la nueva medida

Hace apenas un año, las compañías españolas esperaban hasta finales de mes, o incluso del trimestre en función de su tamaño, para informar a Hacienda de las facturas que emitían o recibían. Es decir, que la AgenciaTributaria podía tardar de 30 a 90 días en conocer la facturación realizada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Un plazo que, en solo 12 meses, ha descendido al entorno de solo tres días.

La figura del falso autónomo está en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. En este artículo analizamos qué es, las características de su trabajo, la relación con la empresa y las cuantiosas sanciones para aquellas que cometen fraude laboral.

La diferencia entre el trabajo por cuenta propia y ajena son evidentes y parecen estar claras. Pero en los últimos tiempos ha surgido un tipo de “contratación” que está completamente fuera de estas fronteras, utilizando un marco normativo que no se corresponde: Hablamos del falso autónomo

En un nuevo paso por cumplir las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aplicable desde el pasado 25 de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado ‘Protección de datos: Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades’.

En esta nueva Guíase dictan directrices para usar estos dispositivos con fines de seguridad de personas, bienes e instalaciones, y otros usos como el control de la actividad laboral, sesiones de órganos colegiados o captación de imágenes en eventos escolares

El contrato de formación es el contrato bonificado que más ventajas puede aportar a la empresa. Entre otros incentivos, las empresas que contraten a trabajadores en formación y aprendizaje obtendrán una reducción en las cuotas empresariales del 100% en empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 % en las de más de 250 trabajadores. También las empresas recibirán incentivos para la financiación de la formación, consistentes en bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los porcentajes de la jornada laboral. Para todo tipo de trabajadores será del 25 % el primer año y del 15 % en los dos años sucesivos. Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018.

Esta tecnología no sustituirá a la auditoría, pero la perfeccionará y la hará más sólida

En 2009, se diseñó y desarrolló la tecnología para crear una moneda virtual descentralizada, sin control ni autoridad central: el bitcoin. El reto a resolver era el “doble gasto”, que no ocurre con dinero real, consistente en que un mismo bitcoin no pueda usarse en más de una transacción. Físicamente no es factible registrar todas las operaciones realizadas con una misma moneda, pero sí digitalmente, cuando el pago solo es digital. La solución es diseñar un libro contable, anotando todas las operaciones realizadas con la moneda digital. Con bitcoin, este libro mayor refleja todas las operaciones realizadas, fielmente, singular e inequívocamente.

La venta de una casa cumplidos los 65 años está exenta si se destina a este producto

El ingreso mensual es muy superior si se renuncia a dejar el capital en herencia

La idea de una renta que se cobra durante toda la vida puede seducir a cualquiera, más aún si ya se ha llegado a la jubilación y el horizonte se presenta incierto, con una pensión pública que mengua los ingresos con los que se había vivido hasta el momento y la perspectiva de nuevos gastos con los que afrontar la vejez. La prolongación de la esperanza de vida es una realidad, al igual que la caída de ingresos con la jubilación. Y las rentas vitalicias surgen en este contexto como una fórmula con la que asegurarse un ingreso fijo hasta el fallecimiento, aunque para su constitución sea necesario un capital considerable de partida.

En el BOE de 4 de julio, se ha publicado la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (en adelante LPGE), en vigor, salvo alguna excepción, el día 5 de julio de 2018. En el ámbito tributario, la mayoría de las normas se contienen en su título VI –arts. 59 a 98, ambos inclusive–, y muchas de las medidas que incorpora son las que habitualmente recoge esta norma: escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, determinación del interés legal del dinero y del de demora, establecimiento de las actividades prioritarias de mecenazgo y de los beneficios fiscales aplicables a diversos acontecimientos que se califican como de excepcional interés público o regulación y actualización de determinadas tasas de ámbito estatal. No obstante, también introduce cambios, aunque no de gran calado.