Tendrá la aplicación disponible antes de julio de 2024

La nueva regulación obligará a dejar de utilizar los sistemas comunes de ofimática. 

La Agencia Tributaria habilitará a autónomos y pequeñas empresas un único sistema gratuito para que puedan realizar a través de él la facturación electrónica y también puedan cumplir con la segunda nueva obligación de que estén verificadas y se puedan compartir de forma inmediata con fisco, ambas medidas exigibles para 2025.

Hacienda, finalmente, ha decidido fusionar estas dos herramientas en un único sistema que pondrá a disposición de los contribuyentes antes de julio de este año, según señaló Bartolomé Borrego, vocal adscrito en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), durante la jornada sobre el reglamento de sistemas informáticos de facturación organizada por Wolters Kluwer.

Estas nuevas obligaciones en materia de facturación proceden de dos normas distintas. De un lado, la ley para prevenir el fraude fiscal impone a las compañías con menos de seis millones de facturación la remisión instantánea de las facturas a la Agencia Tributaria y de otro, la Ley Crea y Crece exige a empresas y autónomos emitir facturas de manera exclusivamente digital. Inicialmente, la Administración había anunciado la creación de dos sistemas gratuitos para ayudar a que micropymes y autónomos cumplan con estas obligaciones, pero finalmente ha decidido fusionarlos en uno.

Este sistema solo estará destinado a compañías que realicen menos de cien facturas al año, tal y como ya apuntó el Ministerio de Hacienda en el proyecto de orden para desarrollar las especificaciones técnicas de los programas informáticos de facturación. No obstante, la Administración, ante las quejas recibidas por las compañías, estudia en la actualidad elevar el umbral por encima de las cien facturas.

Fuente: el economista.es