El Gobierno estudia que los trabajadores que se jubilen parcialmente perciban una pensión inferior que la que correspondería por su cotización.

Con la propuesta del Partido Popular, el cambio sería de tal magnitud que un jubilado de este tipo cobraría una pensión a lo largo de toda su jubilación que podría ser entre un 7 y un 30% inferior a la que le correspondería sin reducción, en función de si lo hace entre uno y cuatro años antes de la edad legal de jubilación.

El Ministerio de Empleo baraja que los coeficientes reductores a aplicar sean los mismos para el retiro anticipado y el parcial.

Retraso a los 63 años

Además de imponer coeficientes reductores, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene sobre la mesa la idea de retrasar la edad para acceder a la jubilación parcial a los 63 (ahora está en 60 años con condiciones) Y también, aumentar la jornada laboral mínima que debe realizar el trabajador que esté en este caso, hasta el 50 % (en la actualidad está en el 25 %, aunque según los datos del ministerio la jornada media de trabajo en el 2012 apenas superó el 20 %). Además, se plantea imponer más exigencias al contrato de relevo para que adquiera más importancia el componente de formación. Este es, precisamente, el único punto donde el Partido Popular encontró ayer respaldo entre el resto de los grupos parlamentarios.

Plazos

El plazo que se ha autoimpuesto el Ejecutivo para modificar tanto la jubilación parcial como la anticipada acaba el 31 de marzo.

Fuente: LaVozdeGalicia.es - 17/01/2013