El comercio tiene una larga historia y no fuimos los que hemos trabajado con listas de precios los que la escribimos. Fenicios, venecianos, árabes y un sinfín de otras zonas comerciales y rutas como la de la seda, fueron estableciendo las bases del comercio y ellos nunca utilizaron listas fijas de precios, la negociación era su modus operandi y era así como sacaban más beneficio.

Poco a poco, con la expansión del comercio y la necesaria delegación de la capacidad de contratación y otros factores como las operaciones continuas, se llegó a una situación de fijación de precios en tarifas quedando la negociación personal para aquellas operaciones de gran volumen.

Con el nuevo año llega el momento de hacer balance para evaluar qué hemos hecho bien en nuestra empresa, pero también en qué deberíamos mejorar de cara a los próximos meses. Es conveniente hacer, por una parte, una revisión general de la compañía que nos permita tener una foto inicial de su situación, y después incidir en cada uno de los segmentos de la misma.

Todas las áreas de las empresas son importantes para el buen funcionamiento de éstas, si bien es cierto que algunas son clave para que el resto de trabajadores puedan desempeñar su actividad. Una de ellas es la gestión financiera. Es esencial establecer una dirección de los recursos lo más eficiente posible, pues solamente así se consigue obtener la máxima rentabilidad y, por tanto, hacer que la compañía crezca.

El 17 ede enero `pasado el BOE ha publicado la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

En virtud del mandato establecido en el artículo 116 de la Ley General Tributaria la Agencia Tributaria debe elaborar anualmente un plan de control tributario que recogerá las lineas generales de actuación de la Agencia en su actividad de control y persecución del fraude fiscal.

Los empleados quieren sentirse siempre valorados para continuar siendo productivos. En esta línea un simple "¡Gran trabajo!" no siempre es motivador, especialmente si se han acostumbrado a oírtelo a menudo. Cuando quieras elogiar a alguien por su trabajo en un proyecto, la mejor manera es mostrarte interesado acerca de cómo lo ha hecho. Se podría decir algo como: "Es realmente impresionante, un muy buen trabajo, ¿cómo lo has conseguido?”.

La consultora Gartner se ha adelantado y ha pronosticado en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias en tecnología más estratégicas para el próximo año. Entre las apuestas, destaca claramente la de la Inteligencia Artificial (IA) como origen de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico que empresas e instituciones han de acometer para no perder las oportunidades de esta nueva revolución.

El BOE del 27 de Diciembre de 2018 publicó el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, cuyos efectos se extienden desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019; y que establece, como medida principal y más conocida, al menos públicamente, que el Salario Mínimo Interprofesional queda fijado en la cuantía de 900,00 euros mensuales, en catorce pagas, para todo este recién iniciado año 2019.

Esta cuantía supone un incremento considerable, calificado por distintos medios de comunicación de histórico, respecto del Salario Mínimo vigente para el año 2018, que estaba fijado en 735,90 euros mensuales, en 14 pagas.

Dado el incremento del SMI, la repercusión que puede tener sobre los sueldos y salarios de los distintos trabajadores, en función de las múltiples variantes que pueden concurrir, es difícil de prever; pero de lo que sí estamos seguros es que el debate y la polémica están servidos.

La privacidad volverá a ser protagonista en un año marcado por la tecnología y la sofisticación del Derecho

La cada vez mayor sofisticación del Derecho, la nada sencilla adaptación de la práctica legal a las nuevas tecnologías y la incertidumbre política y económica, con fenómenos extremadamente complejos de manejar como el Brexit, hacen prever un año 2019 de vértigo en lo jurídico. El carácter transversal de los fenómenos descritos, además, no permitirá relajarse a ninguna de las áreas de práctica de los bufetes.

Por ello, cuando muchos se preparan para retomar su actividad tras el parón navideño, conviene conocer qué será lo más destacado en 2019 en cada una de las ramas jurídicas.

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria BBVA, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso.

Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión así como información personal y bancaria, contacta lo antes posible con el BBVA para informarles de lo sucedido

Las formas de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes son muy variadas. En muchas ocasiones se aprovechan de nuestro desconocimiento para perpetrar sus ataques a nuestros dispositivos sirviéndose de técnicas de ingeniería social. Es por ello que debemos estar siempre atentos mientras navegamos o utilizamos dispositivos o servicios en Internet.

A pesar de esto, no hay que preocuparse en exceso ni dejar de utilizar Internet, siempre que utilices tu sentido común y tengas en mente una serie de pautas y buenas prácticas en materia de ciberseguridad que te aconsejamos:

En el plano normativo mercantil, 2018 destacan novedades importantes como las que se regulan en la nueva Ley de servicios de pagos, las consecuencias mercantiles de la nueva LOPDGDD y, sobre todo, la obligación de inscripción en el Registro Mercantil de los profesionales que presenten servicios a empresas, que afecta de lleno a abogados, asesores y empresas que presenten servicios jurídicos a empresas. A continuación se detallan estas y otras importantes novedades legislativas del ejercicio, como la recientísima supresión de los Registros de Franquiciadores y de Ventas a distancia.

Las subidas de cotización acordadas también prevén mejoras para el colectivo.

El autónomo afrontará en 2019 una subida en las bases y tipos de cotización, que supone un aumento en las cuotas que los trabajadores por cuenta propia pagan cada mes. Esta es la mala noticia. ¿Qué contrapartidas se recibirán a cambio? En teoría, habrá una mejora en sus prestaciones, mientras llega la cotización por ingresos, previsiblemente también el año que viene.

Las personas son el valor fundamental con el que cuenta una organización. El cuidado de su salud y bienestar es uno de los aspectos centrales de la actividad del departamento de Recursos Humanos, y por esta razón, estar al día de las últimas tendencias en este ámbito puede marcar una enorme diferencia para la empresa, ya que es la llave para llegar a ser una organización comprometida, humana y responsable.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los contribuyentes el CALENDARIO FISCAL 2019, al que puede accederse en su WEB a través del siguiente enlace: 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Folletos_informativos/Calendario_del_contribuyente/Calendario_del_contribuyente_2019_HTML/Calendario_del_contribuyente_2019_HTML.shtml

Las principales novedades que contiene son las siguientes:

Se establece a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2019. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Resolución de 29 de noviembre de 2018 (BOE de 11 de diciembre), de la Secretaría de Estado de Función Pública, fija el calendario de días inhábiles correspondiente al año 2019, en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputos de plazos.