Son muchas las personas que nos preguntan sobre la conveniencia o no de adquirir algunos bienes mediante leasing. En este post trataremos de dar unas pinceladas generales sobre las ventajas y desventajas del leasing. Esperamos que sirva de ayuda…

El leasing empezó a popularizarse en España a finales de los años 80, como una forma de disponer un bien para su uso pero manteniendo la opción de compra. Es utilizada por las empresas sobre todo para alquilar vehículos a medio y largo plazo, pero el leasing puede servir también como un modo alternativo de financiación. En él, se paga una cuota mensual por un bien que al final podremos comprar.

El Día Europeo de la Mediación coincide con la aprobación el 21 de enero de 1998 de la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar, una resolución que supuso un impulso reseñable en el uso y fomento de mecanismos de solución de conflictos y litigios para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

Este artículo trata las ventajas y beneficios fiscales de realizar la compra de inmovilizado, equipos informáticos, máquinas o camiones, a través de un leasing. Incluye un ejemplo con el cálculo de la amortización del activo.

El leasing es un arrendamiento financiero que se diferencia del renting por la opción de compra. Se trata de la forma más habitual de las empresas para financiar activos fijos que suponen un gran coste como equipos técnicos. En este artículo sobre este tipo de arrendamiento financiero te contamos el régimen fiscal del leasing y su reflejo en el Impuesto de Sociedades (IS) y en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  

Reinará la incertidumbre como probablemente pocas veces ha ocurrido y resultará imprescindible volver la mirada hacia el mercado interno

Europa, y más precisamente la Unión Europea, pasa por momentos de dudas que podríamos llamar existenciales, no tanto por los vaivenes cíclicos de la economía, como por su papel como ente político, bien que de naturaleza débil por su poco consistente organización política supranacional.

 

2020 va a ser un año marcado por una aceleración en el impacto que las tecnologías tienen nuestra vida diaria, con la llegada de la tecnología 5G que cambiará muchos de los procesos de trabajo de las compañías. IWG, proveedor de espacios de trabajo flexible, ha analizado algunas de las tendencias en el ámbito laboral que tendrán gran importancia a partir del próximo año.

Se prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio para 2020 y otras medidas tributarias
En el Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 18/2019 (publicado en el BOE del 28 de diciembre y en vigor desde el día siguiente) por el que se adoptan, entre otras, medidas en materia tributaria y catastral en la misma línea que en años anteriores.

La familia está para ayudarse y apoyarse, también en el ámbito financiero. Es muy habitual que los padres quieran ayudar económicamente a los hijos. Del mismo modo, también lo es que los hijos quieran ayudar a sus padres según se hacen mayores. Pero ha de hacerse bien ya que Facenda está aumentando su control sobre las donaciones encubiertas (entregas entre familiares que se camuflan como préstamos para evitar la tributación)

El Tribunal Supremo a través de su Sala de lo Contencioso-Administrativo en sentencia de 21 de noviembre de 2019, Nº 1620/2019, Rec. 86/2019, estima el recurso de contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de 25 de enero de 2019 del Consejo de Ministros, desestimatorio de la reclamación de responsabilidad patrimonial deducida por responsabilidad patrimonial del Estado legislador en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras el dictado de la sentencia del Tribunal Constitucional n° 59/2017, de 11 de mayo.

Se condena al Estado al pago de 2.570,42 euros más los intereses legales por responsabilidad patrimonial.