Las empresas e inversores a nivel mundial ahora reconocen un enfoque más amplio para crear valor. El informe integrado ha sido adoptado por más de 1.500 organizaciones en sesenta y cuatro países en todo el mundo. Las organizaciones utilizan informes integrados para comunicar una historia clara, concisa e integrada que explica cómo utilizan y afectan recursos claves en la creación de
valor.
En este artículo cubriremos los elementos clave de los informes integrados, los beneficios que el proceso aporta a las organizaciones, las tendencias actuales y el soporte para una organización que comienza su proceso de elaborar un informe integrado

Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu negocio. Un documento que explica qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo. Normalmente cuando surge una idea de negocio sabes qué recursos y capacidades tienes para empezar, y a dónde quieres llegar en un periodo determinado (normalmente en 3 o 5 años). Pero, ¿cuál es el camino para llegar a ese objetivo? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo despertar el interés de los inversores?

Hacer un plan de negocio o plan de empresa es construir un mapa que te guiará en ese periodo para llegar a donde te lo propongas con tu idea inicial. Es muy importante no confundirlo con otros documentos, como por ejemplo el plan financiero o el plan de marketing. Estos dos últimos forman parte del plan de negocio.

Algoritmo es la palabra tecnológica de moda: los algoritmos hacen esto y aquello, conocen nuestras pasiones más íntimas, van a copar nuestros trabajos, se disponen a destruir la sociedad y el mundo... En el lenguaje cotidiano se hace referencia a ellos como si fueran genios malvados, demiurgos traviesos o el espinazo de megacorporaciones sin escrúpulos. En realidad, un algoritmo es algo más sencillo, un mecanismo ciego y sin voluntad, pero que, como veremos, sí está cambiando el mundo de forma definitiva y merece la máxima atención, no se nos vaya a ir el asunto de las manos.

‘Sandbox’ es una de las palabras más escuchadas en el universo de las ‘fintech’. Este término se refiere, en el ámbito de las finanzas, a un mecanismo para responder a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo de la innovación.

En un principio, la palabra ‘sandbox‘ –literalmente, caja de arena– hace referencia a un arenero, es decir, el pequeño recinto donde los niños pueden jugar y experimentar en un entorno controlado. Pero poco a poco el término ha ido adquiriendo nuevos significados. En el mundo de la informática, un ‘sandbox’ es un entorno de pruebas cerrado, diseñado para experimentar de forma segura con proyectos de desarrollo web o de ‘software’.

A su vez, el concepto se ha trasladado al ámbito de la economía digital en forma de los ‘sandboxes’ regulatorios: campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias.

La Cuenta de Resultados o Cuenta de pérdidas y ganancias es el documento que calcula y explica el resultado de las operaciones ordinarias (ingresos y gastos) de una empresa. Es uno de los productos más importantes del proceso contable y, por ello, una pieza clave en la gestión de cualquier negocio, sea grande o pequeño.

A parte de un objetivo fiscal y de gestión de la empresa, es el documentos que prueba la rentabilidad de la empresa de cara a potenciales inversores.

Debemos diferenciar las cosas perdidas de las llamadas "res nullius", que son bienes que no tienen dueño porque nunca lo han tenido o han sido abandonados. Encontrarse una maleta, una billetera u otro objeto puede dar lugar a una condena penal. Sin embargo, apropiarse de objetos abandonados puede ser legítimo. A veces no es fácil delimitar cuando estamos ante una clase u otra. Os contamos algunos casos curiosos analizados por nuestros tribunales.

El Senado ha dado su visto bueno este 6 de febrero a la Ley de Secretos Empresariales. Al no haber introducido cambios respecto al texto que llegó desde el Congreso, queda definitivamente aprobada y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE. Con ella se transpone al derecho español la Directiva (UE) 2016/943, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

El término “mundo VUCA” ha sido adoptado por administradores para describir las condiciones del ambiente empresarial en la actualidad, que ha afectado la forma de gestión en las empresas.

Qué significa un mundo VUCA?

El mundo de hoy es explicado por los estadounidenses con una sigla originada de las palabras Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, que significan, respectivamente, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Bien por denuncia de la Inspección de Trabajo, bien a resultas del despido o cese, pueden salir a la luz situaciones en las que bajo la máscara de un falso contrato mercantil se encuentra una verdadera relación laboral. La aprobación del RDL 28/2018, que entre otras medidas incluye un nuevo tipo de infracción grave con su correspondiente sanción, que puede llegar a los 10.000 euros, para luchar contra el uso fraudulento de esta figura por parte de las empresas, nos obliga a conocer más de cerca estas situaciones. ¿Qué criterios utilizan los tribunales para determinar si existe un falso autónomo? Os damos algunas claves.

¿Qué es el trabajo? ¿Cómo está cambiando el marco laboral? ¿Estamos enfocando su evolución de forma correcta? Esto es lo que he aprendido en 2018 al respecto

Estamos inmersos en un conjunto de tendencias sociales, demográficas, económicas y tecnológicas que impactan y reconfiguran profundamente las relaciones laborales y el futuro del trabajo.

Aquel mundo laboral predecible, en el que cada pregunta tenía su respuesta correcta, ya fue. Se esfumó. En el ejercicio actual de anticipar los nuevos escenarios laborales lo importante no es centrarse en tener las respuestas correctas sino centrarse en las nuevas preguntas que debemos abordar.

Cincuenta de los líderes españoles vinculados a la tecnología y el negocio han

identificado las tendencias que van a regir los próximos once meses.

Complicada tarea la de vaticinar lo que traerá el año que empieza en este país nuestro que parece haberse acostumbrado a la urgencia, la alerta, el titular imprevisto y la noticia de última hora. El Observatorio de EL PAÍS Retina es un esfuerzo colectivo para abordar ese reto. Una plataforma colaborativa en la que más de 50 expertos, incluyendo emprendedores, inversores, directivos de empresas, tecnólogos y políticos, aportan su visión para identificar las tendencias que marcarán este 2019.

A continuación, te mostramos las predicciones y análisis de algunos de los participantes en el Observatorio:

El pasado mes de septiembre, un juzgado de Barcelona perdonó 250.000 euros a un ciudadano incapaz, con los ingresos de su compañía, de afrontar sus pérdidas. Lo hizo gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Desde 2015, profesionales, empresarios y autónomos pueden acogerse a un procedimiento para obtener, cumpliendo determinados requisitos, la cancelación de las deudas que ahogan su futuro. Un salvavidas que, sin embargo, está siendo utilizado muy por debajo de lo esperado. Según el INE, el año pasado se tramitaron 1.772 concursos de personas físicas (de los cuales 280 eran de empresarios individuales). En Alemania, esta cifra ascendió a más de 100.000. Parece evidente que algo falla.

Los contribuyentes que quieran cumplir sus obligaciones fiscales con Hacienda a través de Internet podrán hacerlo en breve con su tarjeta de crédito o de débito, según una resolución de la Agencia Tributaria publicada el 31 de enero de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora la norma permitía que los clientes de las entidades colaboradoras con la AEAT ingresaran por vía telemática los pagos pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero la admisión de medios de pago distintos al dinero de curso legal y otros habituales en el tráfico bancario quedaba a discreción y riesgo de la entidad.

A veces, el que te convoquen a una reunión puede ser una sorpresa desagradable. Puede ocurrir que no te sientas preparado para abordar un tema, o no sepas qué decir, o simplemente no quieras estar en esa reunión, pero plantéatelo de otra manera, piensa en esta convocatoria como una oportunidad para demostrar tus conocimientos y tu experiencia.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de diciembre publicó el texto de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad .

En este artúclo presentamos un pequeño resúmen de sus aspectos mas destacados:

El DOG Núm. 18, del 25 de enero de 2019, publica la Orden del 21 de diciembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la promoción y consolidación del empleo autónomo a través del Programa I de axudas á promoción de emprego autónomo, cofinanciado con cargo ao programa operativo FSE Galicia 2014-2020, e o Programa II de axudas a persoas traballadoras autónomas pola contración indefinida de persoas asalariadas, e se convocan para o ano 2019.