En los últimos días se han detectado llamadas a usuarios suplantando la identidad de la Seguridad Social, en las que se les solicita un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles. En la llamada se indica al usuario que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

Es muy probable que lo haya oído o incluso sufrido cuando ha ido a realizar algún tipo de formalidad relacionada con su empresa inactiva y se ha encontrado con la sorpresa de que no pueden porque ha sido revocado su Número de Identificación Fiscal y su certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre FNMT.

La Ley Antifraude (Ley 11/2021) establece que, con carácter previo a la autorización o intervención de cualquier escritura, el notario DEBE consultar la lista de NIF revocados y NO AUTORIZAR ningún instrumento público que se pretenda otorgar. Por tanto las sociedades sin actividad no podrán inscribirse en ningún registro público ni tampoco otorgar escrituras ante notario.

La definición y diseminación de valores sirve para atraer y retener al mejor talento en las organizaciones. A su vez, son los equipos los que velan y potencian esos valores. Si le sumamos agilidad, se cumplen los requisitos para una organización adaptada al contexto actual.

En su empresa a diario se crean o reciben diferentes tipos de documentos: facturas, contratos, nóminas, libros de contabilidad… Muchos de ellos deben ser conservados por imposición legal. Sin embargo, no todos tienen que cumplir con los mismos tiempos. El Código de Comercio, las normas fiscales y laborales, la regulación específica sobre el blanqueo de capitales, sobre protección de datos o subvenciones establecen las condiciones de custodia de cada tipo de documento. Veamos cuáles son:

Protección de Datos sanciona a una empresa por no responder a un demandante de empleo

No responder a los candidatos que se inscriben a una oferta de trabajo ni informarle del tratamiento que tendrán sus datos es una práctica común en los procesos de selección. Sin embargo, puede tener los días contados después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionara recientemente con 2.000 euros de multa a una empresa por no identificar de manera apropiada a su responsable ni comunicar los derechos que asisten a un solicitante de empleo del destino que se iba a dar a sus datos.

A la hora de adquirir sus activos, su empresa suele recurrir a la financiación mediante ‘leasing’. No obstante, si es de reducida dimensión, ¿sabe que en ciertos casos puede ser más conveniente formalizar un préstamo?

¿Qué financiación interesa más?

Se han identificado varias campañas de SMS suplantando a servicios de paquetería. En estos mensajes se hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega al usuario desde el mes de agosto.  El objetivo es engañarle para que pulse en el enlace que acompaña al mensaje, siendo redireccionado a una página maliciosa, en la que si completa los pasos, acabará descargando una aplicación fraudulenta.

En el Plan España Digital 2025 se establecen objetivos y medidas para mitigar los ciberataques que han sufrido las pymes en el último año.

Las amenazas y ataques cibernéticos han aumentado progresivamente, principalmente a lo largo del último año con la implantación del teletrabajo y la digitalización en la mayoría de pymes. Las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades. Han digitalizado su actividad para sobrevivir, pero no han tenido en cuenta los riesgos que eso supone y, por tanto, no han tomado medidas para prevenir los ciberataques.

Es difícil no caer en la tentación de sumarse a la tendencia actual de pretender que las palabras resuelvan todos los problemas sin hacer el más mínimo esfuerzo. Una de esas palabras mágicas es «innovación».

Desde hace años se viene escuchando que estamos en una nueva etapa industrial, en la que los cambios económicos y sobre todo tecnológicos, han cambiado los sectores a una velocidad exponencial. Y es que la tecnología juega cada día un papel más fundamental en la economía en general y en la industria en particular, por lo que podemos decir que estamos ante una cuarta revolución industrial, o Industria 4.0.

Para hablar de la cuarta revolución industrial, se debe hablar antes de sus predecesoras, que son tres: la primera revolución a finales del siglo XVIII, marcada por innovaciones como la máquina de vapor y el uso de energía del carbón, la segunda, a comienzos del siglo XX, destacando de ella, entre otros, el uso del plástico y el petróleo, y la tercera a comienzos de los 70, en la que se dan los primeros pasos de la digitalización, siendo las TIC las grandes protagonistas.

Con base en estos antecedentes, se llega a la cuarta revolución industrial. Es un concepto joven, que surge en 2011 en la feria de Hannover en Alemania. Pero, a pesar de la juventud del concepto son muchas las definiciones que se ofrecen para la Industria 4.0. Si bien, los puntos comunes de todas ellas permiten conceptualizarla como el modelo de organización y control de la cadena de valor, que supone como tal una transformación digital y es la combinación de técnicas avanzadas de producción con la implementación de diferentes tecnologías.

Un hacker informático ha bloqueado todo el sistema de una empresa que, en consecuencia, no puede operar ni recibir cobros, lo que le está acarreando graves perjuicios. Recuerde que hay seguros que cubren estas contingencias...

Con toda certeza una de las mayores preocupaciones de autónomos y emprendedores es el miedo a constatar como su vida personal puede verse "arrasada" por problemas derivados de una acumulación de deudas. Y es que, como Ud. bien sabe, la responsabilidad del autónomo es ilimitada, aunque NO todo vale.

En este post daremos unas breves nociones de los tipos de embragos que existen y de los limites de cada uno de ellos

Pensamiento creativo

¿Te han pedido que pienses fuera de la caja en el trabajo? ¿Buscas una idea creativa para un nuevo producto o plan de marketing? ¡No te preocupes! Pensar fuera de la caja, al igual que cualquier otra habilidad, es algo que puedes desarrollar con la práctica. 

Para comenzar a desarrollar tus habilidades de pensamiento creativo lee los pasos a continuación.