A la hora de contraer matrimonio, surge la duda de que régimen económico matrimonial se ha de elegir y si va a ser necesario acudir a un notario a otorgar capitulaciones matrimoniales pues, dependiendo en donde se vaya a contraer matrimonio, regirá como régimen primario el de gananciales o el de separación. Aunque en la práctica la gente considera que el régimen de separación implica que los cónyuges únicamente administran sus propios bienes y no tienen nada en común, es preciso dejar de demonizar este régimen.

En los últimos años Europa está experimentando la desaparición del cheque como instrumento de pago. Por ejemplo, en España en 2020 el cheque fue el instrumento de pago que representó solamente el 0,1 % del total de las operaciones de la SNCE, según informaciones publicadas por Iberpay que es el organismo que gestiona el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), infraestructura crítica de pagos especializada en el procesamiento, compensación y liquidación de los instrumentos de pago basados en la cuenta corriente bancaria: transferencias, transferencias inmediatas, adeudos, cheques, traspasos y efectos.

Cada vez que nos planteamos organizar unas vacaciones surgen dudas sobre diferentes cuestiones. La situación personal del viajero es la que más preguntas genera:

  • Si estoy de baja y cobrando la prestación por incapacidad temporal ¿Puedo irme de vacaciones?
  • ¿Qué sucede si estando de vacaciones tengo que pedir la baja?
  • ¿Estando de baja, el trabajador genera vacaciones?
  • ¿Puedo viajar si estoy cobrando el paro?

Se ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) y de correos electrónicos (phishing) que suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank cuyo objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos, se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales.

Cada año las empresas deben presentar sus cuentas anuales, firmadas por el Administrador de la empresa, ante el Registro Mercantil de la ciudad donde se ubique su domicilio social. Esta obligación corporativa es esencial para fijar, registrar y dar publicidad a las cifras de negocio de la empresa, de cara a terceros interesados, litigios, etc.

Vamos a intentar explicarte qué es exactamente el Metaverso, ese concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta. No es ningún tipo de concepto nuevo, y ya hemos visto coqueteos con él en el mundo literario y cinematográfico, con películas como 'Ready Player One' o 'Los Sustitutos'.

Y vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible, para que nadie se pierda con tecnicismos y todos podamos entender la idea aproximada de lo que es. Además, también intentaremos decirte algunas de las posibilidades que va a ofrecer, y darte una noción de cuánto falta y qué se necesita para que este concepto se convierta en realidad.

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos conocida como phishing, suplantando al Banco Santander. Estos mensajes se envían aparentemente desde un correo electrónico que nada tiene que ver con la entidad bancaria. Pero el asunto, para captar la atención del usuario, utiliza la palabra factura (‘llego tu factura’, ‘Factura Electronica’, ‘Factura Vencida’, etc.), con el objetivo de que este abra el correo, lo lea, y siga las instrucciones. En caso de hacerlo, el usuario acabará descargando malware en su dispositivo.

Fecha de publicación: 08/06/2022  Gravedad: media

Se ha detectado una nueva campaña de distribución de malware en España que tiene como objetivo suscribir a los usuarios a servicios premium y realizar llamadas de tarificación especial que se hayan descargado una aplicación manipulada para tal fin.

Fecha de publicación: 2022-06-07. Garvedad: Media

El proceso de creación de una marca es, a priori, relativamente sencillo, sólo hay que ver si está disponible, registrarla, tener un poco de paciencia y que nos confirmen la disponibilidad en el registro. En este artículo vamos a hablar de construir una marca en el sentido de alcanzar con ella cierta notoriedad que te permita diferenciarte de la competencia e incrementar tus ventas.Vamos a hacer un recorrido rápido por las alternativas más comunes a la hora de hacer crecer una marca.

Planificar la herencia, o en caso contrario, dejar de hacerlo, representa una enorme diferencia para los herederos y el patrimonio que recibirán al fallecimiento del titular, ya que en condiciones normales, tendrían que pagar impuestos por esa herencia. Aunque existen reglas fiscales especiales, como la 'plusvalía del muerto', que se aplica por ejemplo al heredar acciones, fondos de inversión y, en general, cualquier inversión que tuviese que tributar en la declaración de la Renta del fallecido como ganancia o pérdida patrimonial.

La figura del compliance –de origen anglosajón- ha ido adquiriendo un creciente protagonismo a lo largo de los últimos años en nuestro país; sobre todo a partir de la reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introdujo el hoy conocido y ampliamente consultado art. 31 bis CP, en el que se regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

A partir de ese momento, las personas jurídicas podían ser declaradas penalmente responsables y condenadas como autoras de un delito a una pena considerada grave ex. art. 33.7 CP, por no haber ejercido el debido control sobre sus empleados. Una obligación que hoy -y tras la importante reforma que tuvo lugar a través de la LO 1/2015, de 30 de marzo- se concreta en los llamados “modelos de organización y gestión” o compliance programs, a través de los cuales las empresas tratan de identificar los riesgos que tienen de incurrir en un determinado delito, para adoptar las medidas tendentes a evitar y/o aminorar las consecuencias derivadas de la eventual comisión del mismo, por parte de las personas que actúan en el ámbito o por cuenta de la compañía.

Ese know how constituye en definitiva el alma de la empresa, siendo un concepto amplio en el que caben desde aspectos sencillos de mero trámite a procesos complejos internos de la compañía.

Tras dos años de vigencia de la ley de secretos empresariales, este tipo de intangibles de altísimo valor para las empresas sigue generando dudas respecto a su instrumentalización y protección, todo ello a pesar del esfuerzo de claridad y concreción del legislador.