verifactu

Conscientes de las inquietudes de nuestros clientes y preocupados porque estéis debidamente informados y preparados para afrontar el inminente reto que supone la implantación de la facturación electrónica, AYSE LUCUS ha preparado una sesión informativa, a la vez que formativa, para acercaros a esta herramienta y facilitaros vuestro día a día en torno a la obligación de poner en marcha un programa de facturación que permita intercambiar información fiscal y contable en tiempo real con la Agencia Tributaria, cumpliendo la vigente normativa de la Ley Antifraude.           

La Ley de datos de la UE entró en vigor el 11 de enero, mejorando el acceso a los datos en el mercado de la UE para las personas y las empresas.

En los últimos años, el Internet de las Cosas ha impulsado un rápido crecimiento en la cantidad de datos que existen. Las nuevas normas fomentarán el uso de los datos y garantizarán que se compartan, almacenen y traten respetando plenamente las normas europeas.

Se ha identificado una campaña de mensajes de texto fraudulentos que intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT). En estos mensajes, se informa al destinatario de una presunta multa de tráfico y se le pide que revise el expediente a través del enlace adjunto. Al hacer clic en la URL proporcionada, el usuario es redirigido a un sitio web donde se le sustraerán sus datos personales y bancarios.

Una persona puede renunciar a la pensión de jubilación en un determinado momento y solicitarla de nuevo posteriormente.

El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS) establece el siguiente contenido: «será nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos que le reconoce la Ley General de la Seguridad Social». Sin embargo la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 26 de abril de 2023, determina que, aunque renunciar a la pensión de jubilación no está expresamente previsto en la norma, tampoco está expresamente prohibido.

Ante esto, ¿Una persona puede renunciar a la pensión de jubilación?

Se ha detectado una campaña de distribución de malware que suplanta al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) mediante la técnica de phishing, utilizando como pretexto el envío de una notificación, parte de un supuesto proceso laboral, con el objetivo de que el usuario acceda al enlace facilitado.

Dicho enlace, supuestamente ofrecen el detalle del proceso en formato PDF, pero en realidad, se descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malicioso que infecta el dispositivo

Se han detectado múltiples campañas, a través de smishing, que suplantan la identidad de diversas entidades bancarias. A través de un SMS fraudulento se le comunica a la víctima que ha habido un movimiento inusual en su cuenta como, por ejemplo, que se ha registrado un nuevo dispositivo o que su cuenta va a ser suspendida. Para poder resolver estas situaciones, se le comunica al usuario que tiene que hacer clic en el enlace proporcionado en el SMS. Este enlace le redireccionará a una web fraudulenta con la intención de obtener las credenciales de acceso a la banca online.

La formación en ciberresiliencia de los empleados, poniéndolos en el centro de la estrategia de ciberseguridad, se convierte en obligatoria.

El aumento y la severidad de los ciberataques ha sido constante en los últimos meses, lo que ha provocado que ya una importante parte de los presupuestos de TI se destinen a ciberseguridad, un porcentaje que el último informe de la aseguradora Hiscox cifra en el 20%.

Los mercados se caracterizan por describir entornos altamente concurrentes. A cualquier nicho o segmento que dirijamos nuestra oferta, la sensación de que alguien llegó antes y/o en mejores condiciones, nos saluda con una bofetada que invita a revisar en profundidad nuestro plan inicial. A veces, incluso, en cuestiones tan elementales como advertir la presencia de competidores cuya existencia desconocíamos, o ignorar el poder que estos tienen de afectar nuestros intereses. El desconcierto producido cuando algo no sale como esperamos, no es exclusivo de las fases incipientes en el desarrollo del proyecto. Frecuentemente, se presenta cuando sentimos que vamos a velocidad de crucero y de manera repentina, nuestro particular cisne negro nos sitúa en una realidad que genera conflicto. Un inconveniente que, por su manifestación sintomática, aparenta similares efectos a los que en psicología se conoce como disonancia cognitiva.

Los regalos y donaciones son gestos de generosidad y afecto que nos permiten expresar nuestros sentimientos hacia nuestros seres queridos en ocasiones especiales como Navidad, cumpleaños, bodas y bautizos. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto en estos momentos de alegría es el impacto fiscal que estas transacciones pueden tener tanto para el donante como para el receptor. La ley es clara en este sentido, y no pagar los impuestos correspondientes puede acarrear sanciones severas. Existen ciertos trucos, dentro de la legalidad, para evitar pagar impuestos sobre donaciones y regalos, sin incumplir la ley ni enfrentar problemas con Hacienda.

Se ha detectado una campaña de suplantación a Endesa, a través de correos electrónicos fraudulentos, donde se le comunica a la víctima un supuesto fallo de facturación que le reportará un ingreso en su cuenta de 200€. Para ello, solicitan el acceso a una plataforma maliciosa que suplanta la imagen de la empresa en la que se muestra la cantidad del falso reembolso. El objetivo del fraude es la obtención de información personal y bancaria.

El informe "Análisis del comportamiento de compra de la generación Z" analiza el compartimiento compra de las distinta generaciones.

Por la era digital que actualmente se vive, muchas personas crean que las compras en tiendas físicas están pasando a un segundo plano para dar paso a las tiendas online, pero lo cierto es que es una suposición errada. Así lo demuestra La Asociación de Marketing de España, quien en su jornada recién celebrada «La generación Z ante las compras y las diferencias con el resto de generaciones» ha presentando el informe «Análisis del comportamiento de compra de la generación Z«.

Informes asociados en esta noticia

Breves comentarios al Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía

El BOE del 28 de diciembre ha publicado un Real Decreto-ley “por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía”. Se trata de un nuevo macro decreto ómnibus, que afecta normativamente a materias toda índole: para combatir los efectos de la inflación, mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o al transporte público o la suspensión de los desahucios.

La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas de forma abrupta y con una capacidad de expansión asombrosa, desde los asistentes de los móviles por voz para solicitarle tareas sencillas (pero variadas, como que realice una llamada, que nos cuente un chiste, que nos diga la previsión meteorológica, que reproduzca nuestra aplicación favorita de música, que nos apunte un recordatorio o que nos ponga la ruta que necesitamos en el GPS) hasta, de forma increíble, invadir espacios que creíamos exclusivos del ser humano: las artes y los sentimientos.

Se ha detectado una campaña de distribución de malware a través de un correo electrónico fraudulento (phishing) haciéndose pasar por una supuesta agencia de viajes llamada ‘Spain Travel Corporation S.A.’ la cual es inexistente. En el mensaje del correo, se nos felicita informándonos de que un amigo nos envió un regalo de navidad en forma de un bono de viaje el cual debemos imprimir. Para ello, nos proponen hacerlo a través de un enlace que nos descarga un archivo .zip, pero en realidad es un archivo .msi, es decir, es un archivo ejecutable que contiene un código malicioso.

En España uno de cada tres hogares convive con al menos un animal de compañía, por ello, se ha visto la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico a la creciente sensibilidad social hacia los animales y su protección. Así, desde enero de 2022, con la Ley 17/2021, los animales han pasado de ser considerados «cosa» a ser reconocidos como «seres vivos dotados de sensibilidad», y como miembros de la familia. Por todo ello, su tenencia conlleva un compromiso con su cuidado, su identificación y con su integración en el entorno.

Llevar la contabilidad de forma correcta y ajustada a la realidad es una responsabilidad básica en todo negocio. Sin embargo, hay quien recurre al software de doble uso para manipular los “números” con el fin de esquivar el pago de impuestos. Esta mala praxis tiene los días contados, el Gobierno, retomando las obligaciones reguladas en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ha promulgado un nuevo Real Decreto (RD 1007/2023, de 5 de diciembre), por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.Este reglamento empieza a ser coloquialmente conocido como el "Reglamento Veri*factu"

Los cambios, dirigidos fundamentalmente a productores y comercializadores de software, entrarán en vigor el 1 de julio del 2025 para todos los empresarios y profesionales.

Un 40% de las compañías no tiene definido un plan de sucesión, según el estudio Sucesión y Buen Gobierno: Claves para abordar con éxito Planes de Sucesión que impulsen la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas”, escrito por Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, y Luis Huete, profesor del IESE Business School.

El pasado 12 de septiembre la Comisión Europea presentó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Esta nueva norma, que derogará una vez sea aprobada, la Directiva actualmente vigente (Directiva 2011/7/UE de Lucha contra la Morosidad), contempla importantes novedades, como reducir el límite máximo de pago, eliminar las ambigüedades de la Directiva actual y regular las lagunas legales existentes.