El paradigma educativo se ha visto golpeado por los vaivenes tecnológicos. Es evidente que el desarrollo tecnológico avanza más rápido que las leyes y que la educación. Por eso, definir esta última a principios del siglo XXI significa contrastar estilos docentes y momentos de la historia de la humanidad.

Hemos pasado de una sociedad tradicional a la llamada sociedad de la información en un periodo de tiempo muy corto. Cualquier persona puede teclear unos segundos y obtener conocimiento en su móvil sin necesidad de abrir un libro. 

La educación debe cambiar y amoldarse a los nuevos tiempos. No se concentra en un ente solitario.

Antes de que las manipulaciones, fake news y violaciones de la privacidad de todo tipo hagan de la Web un lodozal pantanoso e impracticable en el que navegar, pasarlo bien y hacer negocios, la World Wide Web Foundation y Sir Tim-Berners, creador de la 'World Wide Web', en persona quieren conseguir el compromiso de gobiernos, empresas, organizaciones y personas para que esto no acabe como una tenebrosa distopía.

Aún falta medio año para que la espada de Damocles del Fisco apunte sobre el contribuyente. Será la campaña de la renta de 2019, en la que se rendirá cuentas a Hacienda en abril de 2020 sobre los ingresos y gastos de este año. Cabría decir que, a las puertas ya de diciembre, la suerte está echada, pero no es así. Los ciudadanos tienen aún margen para rebajar su factura fiscal mediante acciones como amortizar más hipoteca o hacer aportaciones a los planes de pensiones. Así lo asegura el Consejo General de Economistas de España, que acaba de publicar un documento para planificar el IRPF de 2019.

Para poder aplicar la tributación en el IVA de manera correcta en operaciones comunitarias es necesario que haya un intercambio de información entre los países. Cuando una empresa compra o vende productos o servicios a otros países de la Unión Europea, debe existir este acuerdo entre los miembros. Concretamente, los empresarios o autónomos españoles en esta situación deben presentar lo que se conoce como la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Modelo 349)

Las cookies son recursos utilizados por los servidores de aplicaciones para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario, diferenciar e identificar internautas, almacenar sus datos y registrar la frecuencia de acciones hechas por los usuarios en Internet.

Estas “galletitas” forman parte de los métodos de medición de las páginas web y la mayoría de los navegadores modernos las soportan y aunque no lo creas, ¡pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital!

Si usas Internet te habrás topado en algún momento con un mensaje parecido a «esta página web usa cookies» ¿no es así? Pero ¿qué significa en realidad? Continúa leyendo y averígualo.

  • Una reciente sentencia recuerda en qué términos puede hacerse pública para la comunidad la deuda de uno de los propietarios
  • Las listas de deudores accesibles a terceros siguen dando trabajo en los tribunales en cuestión de privacidad. La entrada en vigor de la nueva normativa sobre protección de datos personales en 2018 supuso toda una revolución en la materia. Sin embargo, algunas leyes recogen excepciones a los nuevos principios de protección de datos que mantienen su vigencia, a pesar de las exigencias de la nueva normativa.

Transformar el negocio mediante la innovación en cualquier punto de la cadena de valor es algo a lo que no se debe tener miedo. Esto es la disrupción. Nada que ver con romper con lo existente, sino en saber moverse de forma rápida para adaptarse a la realidad del mercado.

Los autónomos son los trabajadores que más tarde se jubilan y los que menos cobran de pensión. Y ¡ojo! porque hablamos de más de 500 euros de diferencia con respecto a la pensión de jubilación del asalariado.

Mejorar tu pensión de jubilación está en tu mano porque es la base de cotización elegida por ti la que se utilizará como referencia para calcular tu futura prestación.

Transformación Digital es la recreación o la reinvención de un negocio en la era digital. Aplica a jugadores totalmente nuevos (AirBnB, Uber, Netflix) o las empresas existentes que progresivamente usan tecnología para cambiar total o parcialmente su negocio y un ejemplo muy reciente es la posible decisión de Siemens de nombrar al CTO como próximo CEO.

La Transformación Digital es el proceso que utiliza tecnologías digitales para crear o para modificar (a) procesos de negocios existentes, (b) la cultura de la empresa y (c) las experiencias del cliente para poder enfrentar requerimientos cambiantes del negocio y del mercado.

Los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de nosotros mismos. No sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información personal. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos.

Si aplicamos unas pequeñas precauciones reduciremos el riesgo de tener un incidente. Te damos algunas recomendaciones importantes

La deducción del IVA en la compra de un vehículo por parte de un autónomo o empresa es un tema que ha generado dudas y controversias al no haber una normativa clara y concreta sobre ello, habiendo cambiado además Hacienda su criterio en esta cuestión.

La Dirección General de Tributos ha emitido el pasado 20 de agosto una consulta vinculante, la nº V2260-19, en la que aclara qué porcentaje será deducible del Iva soportado en la adquisición de un vehículo para afectarlo a la actividad profesional y aprovecha la consulta para aclarar dos cuestiones que, aun saliéndose del caso consultado, son de especial interés: Vehículos utilizados para el trabajo de representantes o agentes comerciales y Deducción de combustible, revisiones, reparaciones, peajes, etc.

¿Piensa tener hijos? ¿Está casado? ¿Su pareja es hombre o mujer? ¿Fuma? Estas son algunas de las preguntas que las empresas pueden hacer a los candidatos o candidatas en una entrevista de trabajo. Y, aunque suenen habituales, lo cierto es que si la compañía traspasa determinadas fronteras de la vida personal de los aspirantes, puede encontrarse con un problema legal por estar invadiendo, aunque sea de forma involuntaria, su honor, su intimidad o su derecho a la protección de datos. En los casos más graves, si el asunto llega a los tribunales, la sanción puede oscilar entre los 6.251 y los 187.515 euros.

Por tanto, ¿Dónde está el límite entre una pregunta normal y legítima, y otra que resulte abusiva?

El fisco ha incrementado las visitas a pymes que declaran ser menos rentables que otras de su sector

Aunque no es lo habitual, en algunos casos la Agencia Tributaria se presenta por sorpresa en los negocios para registrar el domicilio social de la compañía. Según datos del ministerio, en 2018 se realizaron 31.095 actuaciones presenciales (o peinados) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, aumentándose en un 15% las de macroperaciones sectoriales. Este año el fisco ha sumado una campaña informativa dirigida a las pequeñas y medianas empresas que declaran ser menos rentables que la media del sector.

Un tercio de las compañías reconoce haber descartado aspirates por su actividad en este tipo de plataformas. Entre las conductas peor vistas están la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, promover el consumo de drogas y el uso de imágenes poco apropiadas.

La lucha por atraer y retener talento es cada vez más dura y complicada. Por esa razón, las empresas, a través de sus áreas de selección, están explorando y explotando todos los recursos que pone a su alcance la era digital, incluidas las redes sociales. Así lo refleja el último informe Talento Conectado 2019 desarrollado por EY e Infoempleo, según el cual el 81% de los responsables de RRHH consulta el perfil social de los candidatos antes de proceder a su contratación.

La facturas forman parte del día a día de la actividad de autónomos y pymes; por eso, es más que conveniente conocer los aspectos básicos del Reglamento de facturación, entre ellos, el que tiene que ver con la numeración. Llevar el control de facturas es fundamental para hacer un correcto cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales. Por ello, en las próximas líneas te explicamos cómo numerar facturas de forma correcta.

Sí, es posible facturar sin ser autónomos pero es de justicia advertir, nada más empezar este artículo, que se trata de una opción que se mueve en el terreno de la alegalidad. Un “espacio” en tierra de nadie que debes conocer antes de dar ningún paso. 

En este artículo te contamos qué circunstancias deben concurrir para que se pueda facturar sin ser autónomo y los escenarios a tener en cuenta para no tener futuros problemas con la Seguridad Social.