El desarrollo  de una actividad económica como autónomo o como sociedad mercantil supone una gran diferencia   en cuanto a la fiscalidad y a las obligaciones personales que se asumen como a la gestión  del patrimonio  empresarial y personal. Obviamente no es sencillo nunca  determinar cuándo conviene más una figura u otra.

Normalmente  cuando se decide  iniciar una actividad económica nos planteamos  la decisión de elegir entre ser autónomo o constituir una Sociedad mercantil( normalmente una SL o SLU).

La opción por una formula u otra  no es sencilla ya que cada una tiene sus propias  características, y por ello es importante  valorar  ambas opciones para una decisión final.

La repartición de la herencia de los padres puede convertirse en un desafío para muchos, ya que en ocasiones los herederos no logran llegar a un acuerdo. Para ello, te damos varios consejos sobre cómo actuar cuando el acuerdo es imposible.

Contenido: 1. División judicial de patrimonios. 2. En que juzgado se solicita el reparto 3. Procedimiento declarativo

Este verano se ha detectado un aumento en el número de campañas de ingeniería social suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT), especialmente a través de smishing, pero también phishing dirigidos a la ciudadanía. Los atacantes se apoyan en una supuesta sanción de tráfico y el uso de excusas como la urgencia o posibles aumentos en la cuantía para que los usuarios accedan a un enlace proporcionado en el texto. Al pulsar sobre dicha URL, el usuario es redireccionado a un sitio web que suplanta la página real de la DGT, donde se le extraerán sus datos personales y bancarios a través de diferentes formularios

Durante el mes de agosto y hasta el 16 de septiembre, la mayoría de nuestro personal disfrutará de unas merecidas vacaciones, aunque nuestro Despacho permanecerá abierto para atender cualquier necesidad que se le presente, en horario de mañanas de 9:30 a 13:30.

Con este motivo suspenderemos las publicaciones de nuestro Blog durante este periodo. 

¡Nos vemos de nuevo a partir del 16 de septiembre!

La sostenibilidad de su empresa necesita algo más que el control de sus procesos de producción. No olvide su organización, logística, estrategias y transportes.

Cuando afirmamos que nuestros productos se elaboran y venden de forma sostenible pensamos en nuestra empresa como el único protagonista de la película, pero no es así. Imaginemos que fabricamos artículos integrados por elementos que han tenido que recorrer miles de kilómetros para poder ser manipulados en nuestra empresa, o que se han producido vulnerando las más elementales normas de defensa de los trabajadores o de los derechos humanos, Esto puede y suele ocurrir.

Para que una empresa sea sostenible, su cadena de valor ha de serlo también. Así lo exige la Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) que obliga a las grandes compañías de toda Europa a declarar información sobre la estructuración de sus suministros. Por ello y porque suponen más del 97% de nuestro tejido empresarial y el 80% del PIB mundial, la transformación sostenible de la pyme resulta estratégica.

Wallapop y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) han publicado la 'Guía práctica para vendedores de Wallapop sobre la tributación de la venta de segunda mano', un documento informativo con las claves de cómo tributar productos reutilizados tras la entrada en vigor de la directiva DAC7, que obliga declarar estas operaciones a partir de un determinado importe.

Antes de pagar sus facturas, revise si son correctas. Recuerde que, si contienen errores, Hacienda puede denegarle la deducción del IVA soportado.

En el ámbito del IVA, Hacienda exige que las facturas cumplan unos requisitos concretos. Y si no los cumplen, puede denegarle la deducción de dicho impuesto, incluso aunque demuestre que la operación se produjo e incluso aunque ya haya pagado el principal y el IVA correspondiente.

Aqui le recordamos los requisitos que debe cumplir una factura para considerarse correcta

La empresa Energía XXI, comercializadora de referencia, S.L. del grupo Endesa, ha realizado un comunicado a sus clientes indicando que ha sufrido un ciberincidente por el que se han visto expuestos los datos personales y bancarios de los mismos, aunque aseguran que no se han visto comprometidas las credenciales de acceso a la web.

Pueden verse afectadas aquellas personas que sean clientes de la empresa Energía XXI y que hayan recibido una notificación porque sus datos personales hayan podido verse afectados.

Desde el 9 de noviembre de 2023, ya no es necesario que los notarios acrediten de manera presencial un trámite para que este tenga validez. Se podrán hacer de manera telemática y por videoconferencia.

La Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de digitalización de actuaciones notariales y registrales introdujo importantes modificaciones en la Ley del Notariado de 1862,

Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de llevar a cabo autorizaciones y firmas a distancia a través de videoconferencia, evitando la necesidad de acudir físicamente ante el fedatario público.

Desde la  fecha de entrada en vigor de la Ley Crea y Crece(el 19 de octubre de 2022) los requisitos relacionados con la solicitud de subvenciones por parte de las empresas han cambiado.

La introducción de un nuevo artículo 13.3.bis en la Ley General de Subvenciones, ha traído consigo la incorporación de un requisito adicional para las empresas que quieran ser beneficiarias de ayudas por importe superior a 30.000 euros.

Durante la época navideña, los estafadores se aprovechan del pico de actividad y la alegría de la temporada para crear sofisticadas páginas o técnicas para robar datos personales y dinero. De los creadores de «Phishing» y «Otros ciberdelitos», llega el «Bluesnarfing», ?que significa llevarse algo sin permiso? , una modalidad de robo de datos personales a través de dispositivos que utilizan la tecnología bluetooth. Con ella, logran conectar con las víctimas y sustraer su información, pues aunque no se esté utilizando directamente el bluetooth, si está activo sigue funcionando en segundo plano y, por tanto, se convierte en una vía o puerta de entrada para posibles ciberdelincuentes.

A continuación te explicamos en qué consiste esta técnica, cómo prevenir ser una víctima o cómo actuar en caso de haber sufrido un ataque.

Las cifras son alarmantes: los costes globales vinculados a ciberataques alcanzarán los 10.500 billones de dólares en 2025, frente a los 3.000 billones de dólares de 2015, según cifras del sector

Desde Datos101 prevén que los ataques maliciosos en España crezcan un 30% este 2024 hasta los 40.000 diarios. En este escenario, Ronco apunta que “la protección proactiva es la clave para evitar un ataque de ciberseguridad” y es que desde Zerod enumeran las 7 principales amenazas a la ciberseguridad que enfrentarán las empresas este 2024

Se ha detectado una campaña donde los ciberdelincuentes están usando la técnica de smishing, basada en el envío masivo de mensajes de texto, donde se le comunica al usuario que Correos ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta de datos personales, como la dirección de entrega o el pago de tasas de aduanas, por lo que se solicitan datos personales y, posteriormente, también se piden datos bancarios, con el fin de realizar cargos de forma ilegítima en su cuenta bancaria.

Como cada año, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado su Memoria Anual de Actividades, en este caso correspondiente al ejercicio 2023, en la que informa sobre la actuación reguladora y de supervisión realizada por este organismo durante el año anterior. De entre todos los datos facilitados, en este comentario nos hemos centrado en su actividad sancionadora por el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil.

La sociedad española vive pegada al teléfono móvil. Los usuarios no sólo lo utilizan para realizar o recibir llamadas o mensajes, sino que se ha convertido en un compañero de viaje en, prácticamente, todas las actividades cotidianas. Incluso a la hora de realizar pagos. De hecho, 8 de cada 10 personas han pagado al menos una vez a través del smartphone, según demostró la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’, realizada por PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online.

En los últimos años, se constata un cambio de paradigma en el reporting corporativo, que conlleva un desarrollo muy significativo de elaboración y publicación de información sobre sostenibilidad en las compañías. En este sentido, en línea con lo señalado,destacaremos que en el momento de publicación de este artículo se encuentra en fase de audiencia pública el borrador de Norma Europea de Información de Sostenibilidad voluntaria para pymes que no cotizan en bolsa (VSME, en sus siglas en inglés), lo que coadyuvará a una mayor profusión y estandarización de estos informes en las pequeñas empresas.

  • El recurso al correo electrónico, en ocasiones, puede ser contraproducente para la toma de algunas decisiones que, mediante una reunión dirigida y limitada en el tiempo, puede resultar mucho más eficiente
  • Si la cadena de correos electrónicos ha superado un cierto número de mensajes, como siete u ocho, puede ser un indicativo de que la discusión se ha vuelto compleja