OBJETIVO: Proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas por nuevos emprendedores, así como los proyectos de inversión para la ampliación en pequeñas y medianas empresas ya creadas, siempre que se cumplan los requisitos para ser consideradas nueva pyme.

TIPOS DE APOYO: Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia  competitiva.

Hoy en día el apellido 'digital' se le puede atribuir prácticamente a cada ámbito, pues desde hace ya unos años esta tecnología llegó para quedarse en la sociedad, transformando multitud de actividades de nuestro día a día. La información, el ocio, la cultura... y por supuesto como no podía ser de otra manera, también la economía.

Unido a los contratos de compraventa, es frecuente ver cómo los compradores entregan a los vendedores una cantidad inicial, cantidad que puede constituir una simple señal para mostrar la voluntad (futura y no vinculante) de adquirir el bien o que, en cambio, puede tener la calificación de arras y suponer la consumación del contrato de compraventa. Y es esta distinción entre una simple señal y un contrato de arras lo que causa una mayor litigiosidad, por lo que conviene tener clara la diferencia para evitar futuros conflictos.

El BOE del 12.03.2019 publica el Real Decreto – Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, donde, mediante la modificación del artículo 34 de Estatuto de los Trabajadores, se establece la obligatoriedad de registrar la jornada laboral de los trabajadores de la empresa , concediéndose un plazo de 2 meses para que las empresas se adapten. En consecuencia, esta medida entrará en vigor el próximo 12 de mayo de 2019.

En tiempos adversos los buenos líderes y sus equipos siempre sobreviven y se hacen más fuertes. No vale rendirse a la primera porque el entorno sea objetivamente hostil. Y ya sabemos que muchos no lo superan por su escasez de resiliencia. El líder de verdad se crece con la adversidad y no se arruga y, además, trabaja sin descanso para que su equipo no se arrugue tampoco.

En estos momentos están convocadas unas elecciones legislativas que tendrán un impacto seguro e inmediato en la aparición de una nueva realidad económica para España. Por ello, parece obligado puntualizar cuáles son los ámbitos que exigen una acción económica inmediata para que, desde ahora mismo, no aparezcan situaciones económicas muy preocupantes. A mi juicio son exigibles a quienes se elijan triunfadores, para que desde el Palacio de la Moncloa se aborde de inmediato nada menos que diez serios problemas.

Análisis del plan de actuación 2019 de la Agencia Tributaria y herramientas que utiliza para dar caza a los autónomos y pymes que realicen operaciones inadecuadas.

El plan de actuación que plentea la Agencia Tributaria a sus inspectores en este 2019 implica, entre otras cosas, aumentar el control de los grandes patrimonios y las empresas fantasma. Pero también tiene activas medidas de rastreo sobre operaciones relacionadas con pymes y autónomos, especialmente en lo relacionado con el comercio electrónico, cuyas operaciones se ha propuesto rastrear especialmente en el presente año.

La innovación ha sido un tema candente durante las últimas décadas. Las empresas de todo el mundo han integrado la innovación en sus estrategias generales y campañas de marketing. Las naciones y las regiones han lanzado iniciativas de innovación en un intento de atraer a esas empresas y a sus empleos bien remunerados. Pero, como he aprendido durante mi larga carrera, la gestión de iniciativas de innovación es en realidad bastante difícil, mucho más difícil de lo que puede parecer al principio.

Todo están de acuerdo en que toda cultura innovadora conlleva cinco comportamientos clave: la tolerancia al fracaso, la voluntad de experimentar, la seguridad psicológica, la colaboración y la no jerarquización. "Pero a pesar del hecho de que las culturas innovadoras son deseables y que la mayoría de los líderes afirman entender lo que implican, son difíciles de crear y sostener. Esto es desconcertante.  ¿Cómo pueden las prácticas aparentemente tan universalmente amadas -incluso divertidas- ser tan difíciles de implementar?"

El comercio español, de Inditex a Mercadona, avanza en su digitalización para evitar la crisis que vive el sector en otros países. Transformar las tiendas, mejorar la experiencia de compra y personalizar la oferta son los desafíos

Hace 20 años, cuando en España empresas como Inditex o Mercadona estaban empezando, los españoles iban a las tiendas exclusivamente a llenar la despensa o el armario. Ahora el paso por la tienda tiene muchos otros fines.

El tamaño óptimo para operar en España oscilará entre los 200.000 millones y los 300.000 millones en activos, según estimaciones de la consultora Alvarez & Marsal.

La batalla por sobrevivir en el mapa bancario español se intensificará en los próximos meses por el retraso en la primera subida de tipos en Europa desde 2011. La escasez del negocio, el crédito cayó un 3,9% en 2018, y la baja rentabilidad catapultarán las nuevas fusiones. El mapa bancario español ha pasado de 45 a 13 entidades en una década tras varios rescates públicos y después de la primera resolución europea protagonizada por Popular en junio de 2017. Pero la perspectiva es que en el mercado español no haya hueco para más de seis o siete bancos, según estimaciones de varios expertos. Desde Analistas Financieros Internacionales (Afi) comparten que aún hay recorrido para más concentración bancaria en España, sobre todo si se prolongan los bajos tipos.

Este es el panorama al que nos enfrentamos

El sistema de autenticación basado en usuario y contraseña sigue siendo el más extendido para acceder a los distintos servicios online. Sin embargo, existen otras formas de autenticarnos en los que interviene otro elemento. Pasamos del “algo que sé”, es decir, una contraseña, una clave o un PIN, al “algo que tengo”, como por ejemplo, un token USB o una tarjeta de coordenadas.

La autenticación doble, o verificación en dos pasos, es una capa adicional de seguridad que complementa el uso de una contraseña. Su objetivo es el de asegurarse de que el usuario no solo conoce la contraseña para acceder al servicio, sino que además es quien dice ser aportando en el proceso de logueo información, un código por ejemplo, sobre algo que solo él posee.

El cumplimiento tributario busca establecer un nuevo marco de relación entre los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, y las administraciones tributarias, a través de diversas iniciativas tanto de naturaleza pública y normativa como privada; implicando en esta corriente no sólo a los sujetos pasivos, sino también a los profesionales (abogados, asesores fiscales, consultores de empresas, gestores administrativos,…) que aconsejan, planifican y gestionan la fiscalidad de sus clientes, lo que abre un nuevo marco de relación entre los contribuyentes y las administraciones tributarias, implicando en esta corriente también a los profesionales (abogados, asesores fiscales, consultores de empresas, gestores administrativos,…) que aconsejan, planifican y gestionan la fiscalidad de sus clientes.

Para que una empresa tenga éxito es imprescindible llevar un control de su situación financiera. Por ello, lo último que quiere encontrarse una empresa en su camino son deudas, especialmente cuando se trata de una pyme.

A pesar de ser el motor de crecimiento de la economía mundial, las empresas con menos de 250 trabajadores se enfrentan a grandes desafíos para mantener sus cuentas en positivo. Uno de los más importantes es el retraso en los pagos.

El último Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum señala que la morosidad amenaza la viabilidad del 30% de las pymes españolas.

Compatibilizar la jornada laboral con la vida familiar suele ser bastante complicado. Y encima si le sumas los cuidados que necesita la casa al final de la jornada descubres que no has tenido ni un momento para ti. 

Por ello, es normal que muchos acabéis por recurrir a una persona para que os ayude con el orden y la limpieza del hogar. Suele ser por horas y no a jornada completa o de manera interna, algo que da pie a pensar que no existe la obligación de dar de alta al empleado del hogar. 

Pero, más allá de esta creencia generalizada, la realidad se impone y puedes ser sancionado hasta con 6.250 euros sino cumples con tus obligaciones.

Al Sistema Especial de Empleados del Hogar está obligada toda persona que recibe remuneración a cambio de realizar las tareas del hogar, sea la que sea: limpieza, cocina, jardinería, cuidado de niños o dependientes…

Las grandes diferencias en el Impuesto de Sucesiones de unas comunidades a otras llevan a los españoles a mentir sobre cuál es su residencia habitual.

Los departamentos de Hacienda autonómicos han intensificado los controles para pillar a los que, haciendo gala de la picaresca, compran una vivienda en otra comunidad autónoma en sus últimos años de vida y fingen que allí se encuentra su residencia habitual (cuando en realidad no se han mudado) con el propósito de que sus herederos ahorren en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que varía considerablemente de una región a otra.

Todos sabemos lo que representa WhatsApp en nuestra vida diaria para el envío mensajes, fotos o vídeos a través de nuestros smartphones. De hecho, las cifras lo dicen todo.

España cuenta con más de 25 millones de usuarios de WhatsApp, según el Informe Anual de Redes Sociales de la IAB Spain y Elogia.

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es si están aprovechando las empresas las bonanzas de esta aplicación "en su versión business" para conectar sus negocios con los clientes. En estas líneas te contamos cómo beneficiarse de su uso.

Vender ya no es lo que era gracias al Social Selling. Las llamadas en frío, el puerta a puerta y las demostraciones de producto se están quedando atrás: hoy en día, los compradores no quieren tratar con vendedores hasta estar seguros de que quieren comprar y realizan sus investigaciones previas en internet. La venta 2.0 ya está aquí, por eso hoy quiero contarte qué es el social selling y compartir 8 consejos para que sepas cómo vender más con tu empresa.

Una vez publicada la Orden del Ministerio de Hacienda por los que se aprueban los modelos de declaración de la Renta y Patrimonio del año 2018, el plazo de presentación del borrador y las declaraciones comienza el 2 de abril y concluye el 1 de julio

La Agencia Tributaria ha puesto desde el viernes 15 de marzo a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la 'app' actualizada, que contará con mejoras, para la Campaña de la Renta de 2018.

En esta entrada de nuestro Bolg señalamos algunas de las novedades contempladas en la norma para este ejercicio.