Las empresas utilizan cada vez más herramientas de IA generativa para la contratación y la selección: piense en las pantallas de currículum asistidas por IA y las entrevistas realizadas por IA. Comprender cómo las empresas están aprovechando la IA para la contratación es fundamental para conseguir su próximo trabajo y puede darle una ventaja para asegurarse de que su aplicación llegue a la cima de la pila. Además, en tus entrevistas, podrás posicionarte no solo como un profesional capaz, sino también como uno que está ansioso por evolucionar tus habilidades junto con la IA. Aquí tienes cinco formas de prepararte para un proceso de contratación basado en IA, desde tu currículum hasta las entrevistas.

 El mercado laboral actual está ajustado, y no solo por los recientes despidos y el estancamiento de las contrataciones. La IA y la automatización están cambiando el panorama de la contratación a todos los niveles, y quienes buscan una nueva oportunidad ya no pueden ignorar el impacto de la IA en su estrategia de búsqueda de empleo.

Comprender cómo las empresas están aprovechando la IA para la contratación es fundamental para conseguir su próximo trabajo. Aquí tienes cinco formas de prepararte para un proceso de contratación basado en IA, desde tu currículum hasta las entrevistas.

Solicitudes, currículos y cartas de presentación

Con un mercado tan competitivo, los reclutadores no tienen tiempo para mirar todas las solicitudes. Ten en cuenta estos consejos para asegurarte de que tu currículum aparezca en la parte superior del grupo de candidatos.

Cambia tu narrativa.

Al actualizar tu currículum, desarrolla una narrativa sólida que muestre a los reclutadores y gerentes de contratación tus capacidades únicas y resistentes a la IA. Empieza por trazar un mapa de tu trabajo actual. Determine qué tareas podrían lograrse pronto a través de la IA y la automatización o si todo su trabajo podría quedar obsoleto.

Por ejemplo, algunos grandes bancos han dicho que están buscando la automatización para reemplazar gran parte del trabajo de los analistas de inversión junior. Por lo tanto, es posible que los analistas de inversión actuales deban pivotar dentro del sector financiero hacia un nuevo rol mediante el desarrollo de habilidades que la tecnología probablemente nunca dominará: trabajo que requiere un toque humano, como la construcción de relaciones, la toma de decisiones, la personalización, la influencia y la alineación de las partes interesadas. Identificar tus habilidades fuera de lo que se puede automatizar te ayudará a articular claramente cómo tus capacidades pueden complementar o incluso mejorar las nuevas tecnologías a medida que proliferan en tu campo.

A medida que avanzan la IA y la automatización, es posible que deba adaptar su experiencia a los campos emergentes. Para entender qué trabajo e industria pueden interesarte, empieza por reflexionar sobre lo que te entusiasma de tu puesto actual. Volviendo al ejemplo del analista de inversiones, tal vez le guste el ritmo rápido, la resolución de problemas complejos o el impacto de las decisiones basadas en datos. Comprender lo que te impulsa puede ayudarte a identificar nuevas trayectorias profesionales que se alineen con tus intereses. Explore oportunidades en campos relacionados con la IA, como la ciberseguridad, la ética de la IA o la formación en IA, y utilice recursos como el Manual de Perspectivas Ocupacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales  para investigar posibles funciones. Una vez que encuentres el ajuste adecuado, puedes crear una narrativa convincente que destaque tus habilidades transferibles y tu valor en el nuevo campo.

Comprenda las pantallas de currículum asistidas por IA.

Si bien no se espera que la IA reemplace por completo a los reclutadores, muchas organizaciones confían en los sistemas de seguimiento de candidatos impulsados por IA para evaluar a los posibles candidatos en función de las habilidades aplicables. Sistemas como Workday, Oracle HCM e Greenhouse sacarán a la luz candidatos cualificados de fuentes de talento internas y externas y, a continuación, evaluarán y clasificarán a esos candidatos para que sean los más adecuados. Es por eso que puede parecer que estás enviando cientos de currículums y cartas de presentación a un agujero negro.

Dado  que el 83% de las empresas informan que están utilizando funciones de IA para filtrar los currículums, si su currículum no incorpora casi todas las palabras clave de la descripción del trabajo, es posible que nunca se vea. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en operaciones comerciales y omite las competencias básicas más obvias (es decir, palabras clave) para este tipo de rol, por ejemplo, planificación estratégica, eficiencia operativa, optimización de procesos, métricas de rendimiento, mejora continua, transformación digital y gestión del cambio, el programa de IA podría determinar que no está calificado para el puesto, incluso si sabe que sus habilidades son perfectas para ello.

Usa la IA... Escasamente.

El hecho de que las empresas utilicen la IA para seleccionar a los candidatos no significa que debas confiar en ella para redactar tu currículum y tu carta de presentación desde cero. Las empresas se están volviendo más conocedoras del contenido generado por IA, lo que puede no funcionar a su favor. En 2023, Gartner informó de que el 69% de los profesionales de RRHH encuestados utilizaron un software de seguimiento de candidatos para detectar solicitudes o currículos con textos generados por IA. Además, casi la mitad de los encuestados revelaron que tienen un proceso de evaluación separado para los currículos generados por IA, y el 8% informó que le quitan prioridad a los currículums y solicitudes generados por IA. Incluso la empresa de IA Anthropic está pidiendo a los solicitantes de empleo que certifiquen que no utilizaron la IA en el proceso de solicitud porque les impide evaluar las habilidades de comunicación de los solicitantes.

Si bien Gemini, ChatGPT o Copilot pueden ser útiles para crear viñetas concisas, no conocen sus logros y pueden crear un lenguaje que suene similar para cualquiera que solicite el mismo trabajo. Por lo tanto, sólo debes confiar en las herramientas de IA para alinear tu currículum ya redactado con las palabras clave de carreras específicas. Por ejemplo, podrías usar un mensaje como "Proporcióname todas las palabras clave posibles para habilidades duras y blandas para trabajos de operaciones comerciales". O puede ingresar la descripción del trabajo y su currículum en el programa de IA y preguntar: "Dime qué palabras clave y responsabilidades de la descripción del trabajo faltan en mi currículum". A continuación, revisa las palabras clave o responsabilidades que sean relevantes para tu experiencia específica e incorpóralas orgánicamente a tu currículum y carta de presentación.

No son solo los currículos los que no deben crearse desde cero con IA. Las cartas de presentación generadas por IA suenan poco auténticas, carecen de pasión y pueden leerse como genéricas, formales o demasiado "perfectas" en comparación con la forma en que un humano comunicaría la información. Por ejemplo, si le pides a la IA que "redacte una carta de presentación de operaciones comerciales", todos los demás que hagan la misma pregunta enviarán la misma carta de presentación, y las empresas pueden desestimar tu solicitud sin tomarse el tiempo necesario para comprender si tienes las excepcionales habilidades de comunicación escrita que pretendes tener en tu currículum.

En pocas palabras: utilice la IA como una herramienta de acabado, no como una herramienta de inicio. Tómese el tiempo necesario para escribir su propio currículum y carta de presentación, y luego utilice la IA para perfeccionarlos y darles claridad y concisión.

Entrevistas

La IA también está tomando el lugar de la interacción humana al comienzo del proceso de entrevista. Muchos solicitantes de empleo ahora necesitan impresionar a un algoritmo en lugar de crear esa conexión humana instantánea.

Prepárese para las entrevistas asistidas por IA.

Muchas empresas están utilizando tecnología de IA como HireVue, VidRecruiter, CodeSignal y Brazen para preseleccionar a los candidatos a través de preguntas escritas y en vídeo. Estos programas evalúan las respuestas a los mejores candidatos para los reclutadores. Pero el simple hecho de recibir una solicitud de entrevista en video no significa necesariamente que estés en el proceso de contratación: algunas empresas envían estas preguntas a todos los que solicitaron el trabajo o a una selección de personas cuyos currículums fueron sacados a la luz por software de selección de IA.

Entonces, ¿cuál es la clave para avanzar en este proceso y finalmente llegar a hablar con un humano? Tienes que sentirte cómodo hablando con una pantalla que no tiene preguntas de reacción o de seguimiento y que no da ninguna indicación de si estás respondiendo bien a las preguntas.

Las preguntas de detección generadas por IA tienden a ser básicas, así que prepare las respuestas a las preguntas más comunes con anticipación. Pensar:

  • ¿Qué te hace único?
  • ¿Puedes contarnos un poco sobre ti?
  • ¿Por qué eres la persona adecuada para el puesto?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Cómo se adapta tu conjunto de habilidades al puesto?
  • ¿Qué más te gustaría aportar a esta entrevista?

A continuación, practique responder estas preguntas con anticipación y grábate. Las herramientas de IA como Interview Prep AI, Interview AI, Huru y Interview Warmup le hacen preguntas comunes en las entrevistas y luego evalúan sus respuestas para verificar que estén completas y que las palabras clave estén completas. Algunas herramientas incluso pueden dar retroalimentación sobre su lenguaje corporal y entrega vocal. Este tipo de retroalimentación puede ayudarte a sentirte seguro de responder preguntas con la energía, el lenguaje corporal y la información adecuados antes de realizar cualquier entrevista con un ser humano.

Ten en cuenta que, cuando te invitan a grabar las respuestas para una entrevista de preselección, muchas empresas te darán hasta tres minutos para responder a la pregunta. Los reclutadores con los que hablé mientras investigaba para mi libro más reciente recomiendan no usar más de dos minutos para responder una pregunta, porque en todos los niveles, se espera que sepas cómo sintetizar la información en respuestas concisas y claras utilizando palabras clave aplicables alineadas con los roles y responsabilidades en la descripción del trabajo. Hablar demasiado no aumentará tus posibilidades de pasar por la pantalla.

Pregunta sobre el progreso de la IA.

Debido a que el panorama tecnológico continúa cambiando rápidamente, una vez que tenga la oportunidad de entrevistarse con un humano, querrá tener una idea de si la empresa está utilizando la IA y cómo. Por ejemplo, podría preguntarse: "¿Cómo está innovando la empresa y esta función específica con la IA y la automatización?" y "¿Qué tipos de programas de mejora y reciclaje profesional ofrece la empresa para aquellos cuyos trabajos quedarán obsoletos gracias a la IA?"

Comprender el progreso de una organización en la implementación de la IA puede darle una idea de cómo podría ser su éxito a largo plazo allí. ¿Por qué? Porque McKinsey & Company informa que la IA podría automatizar hasta el 70% de las actividades comerciales para 2030, y Goldman Sachs dice que 300 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados. Si determinas que estás postulando a una empresa que ya está implementando IA, es posible que tengas menos miedo de que tu trabajo desaparezca en uno o dos años porque la empresa ya está buscando nuevas competencias para complementar sus programas de IA. Las empresas que aún no son innovadoras en IA pueden estar contratando conjuntos de habilidades para mantenerlas en funcionamiento mientras discuten implementaciones de IA, lo que podría poner en riesgo su trabajo en el futuro.

... ...

Estar bien informado sobre cómo la IA afecta el proceso de contratación y su trabajo puede darle una ventaja para asegurarse de que su solicitud llegue a la cima de la pila. Además, en tus entrevistas, podrás posicionarte no solo como un profesional capaz, sino también como uno que está ansioso por evolucionar tus habilidades junto con la IA.

Autor: Marlon Lyons, autora del libro:  Atención – Una nueva Carrera: El libro de jugadas definitivo para la transición a una nueva carrera o para encontrar tu trabajo soñado

Fuente: Harward Bussines Review