La deducción del IVA en la compra de un vehículo por parte de un autónomo o empresa es un tema que ha generado dudas y controversias al no haber una normativa clara y concreta sobre ello, habiendo cambiado además Hacienda su criterio en esta cuestión.

La Dirección General de Tributos ha emitido el pasado 20 de agosto una consulta vinculante, la nº V2260-19, en la que aclara qué porcentaje será deducible del Iva soportado en la adquisición de un vehículo para afectarlo a la actividad profesional y aprovecha la consulta para aclarar dos cuestiones que, aun saliéndose del caso consultado, son de especial interés: Vehículos utilizados para el trabajo de representantes o agentes comerciales y Deducción de combustible, revisiones, reparaciones, peajes, etc.

¿Piensa tener hijos? ¿Está casado? ¿Su pareja es hombre o mujer? ¿Fuma? Estas son algunas de las preguntas que las empresas pueden hacer a los candidatos o candidatas en una entrevista de trabajo. Y, aunque suenen habituales, lo cierto es que si la compañía traspasa determinadas fronteras de la vida personal de los aspirantes, puede encontrarse con un problema legal por estar invadiendo, aunque sea de forma involuntaria, su honor, su intimidad o su derecho a la protección de datos. En los casos más graves, si el asunto llega a los tribunales, la sanción puede oscilar entre los 6.251 y los 187.515 euros.

Por tanto, ¿Dónde está el límite entre una pregunta normal y legítima, y otra que resulte abusiva?

El fisco ha incrementado las visitas a pymes que declaran ser menos rentables que otras de su sector

Aunque no es lo habitual, en algunos casos la Agencia Tributaria se presenta por sorpresa en los negocios para registrar el domicilio social de la compañía. Según datos del ministerio, en 2018 se realizaron 31.095 actuaciones presenciales (o peinados) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, aumentándose en un 15% las de macroperaciones sectoriales. Este año el fisco ha sumado una campaña informativa dirigida a las pequeñas y medianas empresas que declaran ser menos rentables que la media del sector.

Un tercio de las compañías reconoce haber descartado aspirates por su actividad en este tipo de plataformas. Entre las conductas peor vistas están la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, promover el consumo de drogas y el uso de imágenes poco apropiadas.

La lucha por atraer y retener talento es cada vez más dura y complicada. Por esa razón, las empresas, a través de sus áreas de selección, están explorando y explotando todos los recursos que pone a su alcance la era digital, incluidas las redes sociales. Así lo refleja el último informe Talento Conectado 2019 desarrollado por EY e Infoempleo, según el cual el 81% de los responsables de RRHH consulta el perfil social de los candidatos antes de proceder a su contratación.

La facturas forman parte del día a día de la actividad de autónomos y pymes; por eso, es más que conveniente conocer los aspectos básicos del Reglamento de facturación, entre ellos, el que tiene que ver con la numeración. Llevar el control de facturas es fundamental para hacer un correcto cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales. Por ello, en las próximas líneas te explicamos cómo numerar facturas de forma correcta.

Sí, es posible facturar sin ser autónomos pero es de justicia advertir, nada más empezar este artículo, que se trata de una opción que se mueve en el terreno de la alegalidad. Un “espacio” en tierra de nadie que debes conocer antes de dar ningún paso. 

En este artículo te contamos qué circunstancias deben concurrir para que se pueda facturar sin ser autónomo y los escenarios a tener en cuenta para no tener futuros problemas con la Seguridad Social.

Todos los empresarios o profesionales autónomos deben numerar de forma correlativa todas las facturas, justificantes contables y documentos de aduanas que corresponda con bienes que hayan sido adquiridos o importados para el desarrollo de su actividad. Asimismo, todos los servicios que se hayan recibido con fines empresariales o profesionales deberán justificarse y guardar el documento que lo acredite. Todo ello debe realizarse independientemente de si la operación está sujeta o no, exenta de pago de impuestos o no.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar que la banca tiene abierto un nuevo frente judicial al anular, por primera vez, una comisión por descubierto en cuenta al considerarla abusiva. La sentencia considera que la entidad que la aplica, Kutxabank, no cumple las exigencias que impone el Banco de España. Como consecuencia, el alto tribunal ha tumbado la penalización de 30 euros que Kutxabank aplica sobre los números rojos de una cuenta en concepto de comisión de reclamación de posiciones deudoras.

Esta comisión está ideada para compensar a la entidad por las gestiones efectivas realizadas para recuperar la deuda impagada. Para ser válida debe estar recogida en el contrato y cumplir cuatro exigencias del Banco de España: que la comisión esté vinculada a una gestión real de recobro; que no se reitere por el mismo saldo negativo, aunque se prolongue en sucesivas liquidaciones; que su cuantía sea única, sin tarifas porcentuales; y que no se aplique de forma automática.

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