En el pasado mes de junio, el Gobierno daba a conocer un Anteproyecto de Ley que con­ templaba elevar los límites de las auditorías obligatorias, propuesta por la que dejarían de auditarse cerca de 4.000 empresas en España. El Gobierno considera que hay que simplificar trámites y cargas burocráticas a las pymes. Pero considerar la auditoría como un formalismo o una mera carga administrativa para las pymes no hace justicia a su valor.

El valor de la auditoría de las cuentas de una empresa es indiscutible: garantiza la fiabilidad de la información financiera a los órganos de gobierno y los accionistas de la entidad, y también a cualquier tercero interesado en conocer su situación financiera (empresas, entidades financieras, ad­ ministración pública, empleados, etc.), lo que genera confianza y seguridad en la economía; y, además, aporta otros importantes beneficios a la entidad auditada.

Diez beneficios de la auditoría voluntaria en las pymes

Una buena medida del reconocimiento del valor de la auditoría es que en España se auditan voluntariamente algo más de 19.500 empresas, casi el 27% de las audita­ das. Y estudios recientes han puesto de manifiesto que las empresas que se auditan voluntariamente crecen más y son más rentables que las que no se auditan. Los principales beneficios que aporta la auditoría y que contribuyen a mejorar la evolución de las empresas auditadas, fundamentados en estudios realizados y en la percepción de usuarios clave como directivos, analistas de riesgos y auditores, serían los siguientes:

  1. La auditoría mejora la imagen de la empresa. La auditoría voluntaria de cuentas es una práctica de buen gobierno: una demostración sólida de transparencia y compromiso con la integridad financiera, generando y aportando confianza a los distintos actores económicos interesados. Es una clara demostración del compromiso de la entidad y sus órganos de gobierno por dar una información financiera de calidad (más oportuna, precisa, completa, relevante y fiable) y por el cumplimiento de la entidad con las leyes y la normativa que le aplica, incluida la fiscal.

Como cualquier producto o servicio que vende o presta la empresa, que cuenta con un sello de calidad que garantiza unos estándares y da confianza a consumidores y clientes, la información financiera también es un producto de la entidad y su sello de calidad es el informe de auditoría, que igualmente contribuye a mejorar la imagen de marca y a dar confianza a sus usuarios.

  1. La auditoría facilita el acceso a los mercados y el aumento de la facturación. La confianza y credibilidad que da la auditoría a la información financiera de la entidad facilitan tanto el acceso a los mercados y clientes (expansión, internacionalización, licitaciones y asociación estratégica con terceros), como las relaciones con proveedores, la asignación de riesgo por las compañías de crédito y caución, la captación de empleo y la entrada de inversores potenciales. Todo ello contribuye a aumentar la facturación y ayuda al crecimiento de la compañía.
  2. La información auditada favorece la toma de decisiones informada. La información utilizada por accionistas y administra­ dores es más fiable y mejora la toma de sus decisiones y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
  3. Las cuentas auditadas facilitan el acceso a financiación bancaria y en mejores condiciones. Los analistas de riesgos bancarios consideran la información auditada más útil y fiable, lo que se traduce en una mayor probabilidad de aprobación de créditos, tramitaciones más ágiles y condiciones económicas más favorables para la pyme (tipos de interés, plazos, importe, garantías, ...). Una opinión favorable en el informe de auditoría puede ser decisiva.
  4. La auditoría favorece el acceso a otras fuentes de financiación y a potencia­ les inversores. Los inversores privados y fon­ dos de capital de riesgo otorgan mayor valor a pymes que presentan cuentas anuales auditadas, incrementando   las oportunidades de captar inversión o participar en proyectos de mayor escala.
  5. La auditoría posibilita la obtención de subvenciones y la participación en licitaciones públicas y privadas. Disponer de cuentas auditadas es, en muchas ocasiones, un requisito para obtener subvenciones y acceder a contratos con administraciones públicas y grandes empresas.
  6. Mejora del control interno. En la evaluación del control interno de la entidad el auditor adquiere un amplio conocimiento de los distintos procesos de negocio, lo que le permite presentar recomendaciones de me­ jora sobre dichos procesos. De esta forma, la auditoría ayuda a mejorar la eficacia y eficiencia del control interno de la compañía para prevenir y/o detectar fraudes y de los controles de los sistemas de información contable, y ayuda a que los empleados trabajen mejor y con mayor rigurosidad e induce a una profesionalización de la entidad y sus estructuras, lo que redunda en una mayor eficiencia de las operaciones y en ahorros de costes.
  7. Mejora la gestión de riesgos. La auditoría ayuda a identificar posibles riesgos operativos y financieros antes de que se conviertan en problemas mayores y, por tanto, puede llevar a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión de riesgos de la empresa y los procesos de dirección de la misma.
  8. La auditoría da acceso al conocimiento del auditor sobre mejores prácticas y a su visión sobre otros aspectos. Los auditores están cada vez más especializados en sectores de actividad y en procesos propios de la auditoría (test de deterioro, valoraciones, asuntos fiscales y legales, sistemas de información, etc.), siendo conocedores de las mejores prácticas del mercado en que la sociedad desarrolla su actividad. También pueden aportar su visión sobre otros muchos aspectos como la gestión de riesgos financieros o de negocio, los modelos de gobierno o sostenibilidad, o simplemente alertar de novedades normativas futuras. Tener acceso a la experiencia, conocimiento y visión del auditor añade valor a la entidad auditada y puede servir de orientación para nuevas estrategias o mejoras operativas, así como para la asignación de recursos
  9.  La auditoría ayuda en la protección de los derechos de grupos de interés más vulnerables como accionistas o socios minoritarios y empleados. En particular, la visión independiente del auditor puede resultar especialmente valiosa en situaciones accionariales complejas o conflictivas (en muchas ocasiones, familiares), como garantía de objetividad ante intereses contrapuestos.

Coste-beneficio de la auditoría

Es fácil vender que la eliminación de la obligación de auditoría supone una reducción de gastos en aquellas pymes que  se vean afectadas, pero realmente el ahorro de los honorarios de la auditoría para la empresa no es significativo y, en sentido contrario, una empresa no auditada accede al mercado a un coste financiero superior al de otra em presa similar auditada, tiene peor calificación crediticia y más dificultades para acceder a financiación o a suministro por proveedores y pierde oportunidades de mejorar la gestión del riesgo y el control interno, y por tanto de ser más eficiente . Ahorrarse el coste de la auditoría no va a hacer más competitiva a ninguna empresa.

En definitiva, la auditoría en una pyme es un proceso muy ventajoso y prepara y ayuda a una progresiva profesionalización de las estructuras de su dirección y a su crecimiento y rentabilidad. Si es voluntaria, es un claro ejemplo de buen gobierno y de que los equipos directivos son conscientes de que disponer de información financiera auditada hace más atractiva y competitiva a su em­ presa. Parafraseando un refrán, me atrevo a concluir aconsejando: "Si quieres que tu pequeña empresa avance, la auditoría por delante".

Fuente: ICJCE - CyL Económica nº 349