Aplicación a partir de 2026

Le informamos que, a partir del año 2026, entrará en vigor una nueva normativa que obliga a adaptar los sistemas informáticos de facturación (SIF) a determinados requisitos técnicos establecidos por la Administración Tributaria.

¿Qué se considera un SIF?
Un SIF es un conjunto de hardware y software que permite:

  • La entrada de datos de facturación por cualquier medio.
  • La conservación de dicha información, ya sea en el propio sistema o mediante su envío a otros sistemas o soportes.
  • El procesamiento de estos datos para generar resultados derivados (por ejemplo, libros registro de IVA, contabilidad, etc.).

¿Quién está obligado a adaptarse?
    Sólo aquellas empresas que emitan facturas mediante un sistema que cumpla con las características anteriores deberán adaptarse a la nueva normativa.

¿Qué no se considera un SIF?
    No se considerará que una empresa dispone de un SIF, y por tanto no estará obligada a adaptarse, en los siguientes casos:

  • Facturación exclusivamente manual (papel manuscrito, talonarios preimpresos o con máquina de escribir).
  • Uso de hojas de cálculo o procesadores de texto que no cuenten con funcionalidades de procesamiento y conservación de datos, y que se empleen únicamente para emitir, imprimir y conservar facturas.

Ejemplo práctico:
Si una hoja de cálculo se utiliza sólo para listar facturas con simples sumatorios, no se considera SIF. Pero si está programada (por ejemplo, con macros) para generar automáticamente libros de IVA u otros registros fiscales, sí se considerará SIF y deberá cumplir con la nueva normativa.

Criterio confirmado por la Dirección General de Tributos:
Estos criterios han sido expresamente confirmados en las consultas  V0058-25 y V2653-24, emitidas por la Dirección General de Tributos, que aclaran los supuestos en los que una herramienta informática se considera o no un SIF.

SIF Verifactu gratuito:
La Agencia Tributaria pondrá a disposición de las empresas un sistema gratuito de tipo Verifactu que, además de cumplir los nuevos requisitos, remitirá automáticamente las facturas expedidas a Hacienda.

Conclusión:
Si su empresa no dispone de un SIF, podrá seguir utilizando su sistema actual de facturación sin necesidad de realizar adaptaciones. En caso contrario, le recomendamos iniciar el proceso de revisión y adecuación de su sistema antes del 1 de enero de 2026.