El secretaio de Estado deHacienda, Jesús Gascón, explicó la situación de la futura reforma fiscal que preende implantar el nuevo régimen que permitiá a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales dehar de tener la obligación de declarar el IVA.
los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrían dejar de presentar liquidaciones de IVA dentro de un año y medio. Hacienda está en pleno debate con las organizaciones de autónomos y los sindicatos para ir ultimando a lo largo de este año cómo debería de ser la implantación del nuevo régimen de franquicias de IVA en nuestro país, un sistema que el Gobierno pretende poner en marcha a principios de 2025.
Así funcionaría el sistema para que los autónomos no declaren IVA si ingresan menos de 85.000 euros. Así lo avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en su ultima intervención ante los medios de comunicación tas haber participado en el Congreso Fiscal 2023. Como ya avanzó este diario, la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos en un sitema para que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si están en actividades intracomuniarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus venta para demostrar que cumplen con los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.
La implantación de este nuevo sistema, que ya está en marcha en todos los países de la Union Europea exepto el nuestro, se está llevando a cabo en ua mesa de expertos con el Ministerio de Hacienda que está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones. Si bien el secretario de estado no quiso poner fechas a la eliminación del régimen de estimacion objetiva, sí reconoció que ya es un orizonte temporal para la introducción del régimen de franquicias, que vendrá a sustituir al régimen de IVA simplificado.