Se ha detectado una campaña de mensajes fraudulentos a través de SMS, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu hijo o hija. Utilizan un número de teléfono desconocido y alegan que su móvil se ha roto, pidiendo que te comuniques con ellos a través de WhatsApp. El objetivo de esta estafa es engañar a la víctima para que realice un pago.

Si has recibido el mensaje de texto (SMS) descrito, pero no has llegado a interactuar con el número de teléfono a través de WhatsApp, ni has realizado ningún pago, bloquea el número de teléfono y elimina dicho SMS. Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes hacer uso de las webs oficiales de iOS e Android o ponte en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para que te asesoremos. Además, puedes reportarnos el fraude a través de nuestro buzón de incidentes, así podremos ayudar a prevenir el fraude y evitar que otros usuarios caigan en este engaño.

Si tienes dudas sobre la autenticidad de la situación y quieres comprobar que realmente no se trata de tu hijo o hija, contacta directamente con él o ella por la vía habitual. Puedes llamar directamente por teléfono y realizarle una pregunta que sepas que solo tu hijo sabría responder.

Si, por el contrario, has llegado a interactuar con el número que te ha enviado el SMS, o incluso, has realizado algún pago, sigue los siguientes pasos:

  • En el caso de que hayas realizado una transferencia bancaria o Bizum, contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para tomar medidas de protección e intentar cancelar la operación.
  • Reporta y bloquea a través de WhatsApp el número a través del cual hayas contactado supuestamente con tu familiar, para ello puedes seguir las instrucciones de su página oficial.
  • Guarda todas las pruebas posibles del fraude, así como capturas de pantalla de los mensajes, números de teléfonos utilizados por los estafadores, conversaciones y justificantes de transferencias o Bizum si los hubiera. Para verificar estas evidencias, puedes hacer uso del servicio de testigos online.
  • Informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una denuncia aportando las pruebas de las que dispongas.
  • Permanece alerta ante posibles nuevos intentos de fraude desde ese mismo número por otros canales. Ante cualquier mensaje sospechoso, aplica la regla de “confianza cero”, no sigas las indicaciones recibidas ni compartas información personal, bancaria o sensible, aunque el mensaje parezca venir de alguien cercano.

Para más detalles sobre estos tipos de fraudes u otros similares, te sugerimos encarecidamente que visite nuestra página web especializada.

Detalle

Se ha detectado campaña fraudulenta que consiste en el envío de mensajes, inicialmente por SMS, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un supuesto hijo o hija de la víctima. En el mensaje, explican haber tenido un problema con su teléfono móvil, por ejemplo, que se les ha roto y piden que se les contacte por otro número distinto a través de WhatsApp. Una vez que establecen comunicación por esta vía, tratan de engañar a la víctima para que les envíe dinero, ya sea mediante Bizum o a través de una transferencia bancaria.

Con este tipo de estafa se pretende dar una sensación de emergencia y urgencia para que la víctima actúe con rapidez y sin pensar ni razonar lo que está ocurriendo. Por eso mismo, antes de tomar ninguna decisión, es importante utilizar el sentido común, pensar bien lo que está ocurriendo e intentar contactar a través de otro medio con la persona involucrada, en este caso, tu hijo o hija.

Estos son algunos ejemplos de los mensajes recibidos por algunos usuarios, pero no se descarta que existan otros similares:

  • “Hola Mama, mi telefono se ha roto, este es mi nuevo número, enviame un mensaje por WhatsApp en cuanto puedas.”
  • “Mama se me ha roto el movil y este es mi numero nuevo, llamame o hablame por WhatsApp.”

En ellos se observan errores ortográficos, como la ausencia de tildes, lo que denota que los ciberdelincuentes no dominan en idioma.

 

Mensaje de texto fraudulento

"Hola mama, mi telefono se ha roto, este es mi nuevo numero, enviame un mensaje por WhatsApp en cuanto puedas"

Fuente: INCIBE - Oficina de Seguridad del Internauta