El Gobierno ha empezado a dar los primeros pasos para solucionar los problemas de acceso al crédito de los emprendedores españoles y, en los últimos días, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Icex han lanzado dos nuevos instrumentos financieros en cumplimiento de los objetivos del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor que anunció el presidente Mariano Rajoy durante el último debatesobre el Estado de la Nación.

El primer Fondo de Fondos público de capital riesgo que se crea en España que estará dotado con 1.200 millones de euros, con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.

El objetivo final de la creación de este Fondo de Fondos es impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, invirtiendo en empresas desde su inicio, y durante todas las fases de desarrollo, mejorando su competitividad e internacionalización.

CaixaBank ha comunicado que ofrecerá a través del banco MicroBank una línea de microcréditos para la financiación de circulante dirigida a las empresas participantes en los programas de apoyo a la internacionalización de Icex.

Los préstamos serán de hasta 25.000 euros, en condiciones preferentes en cuanto al tipo de interés y al vencimiento y que podrán solicitarlos microempresas con actividad de comercio exterior que registren una facturación inferior a los 500.000 euros y tengan menos de diez trabajadores.

Fuente: El Economista.es - 10/06/2013