La supuesta facilidad que iba a dar la reforma laboral a las empresas para realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) con despidos pagados a 20 días se ha topado con los jueces, a medida que estos procesos van llegando a los tribunales de lo social.

Según coincidían ayer cinco de los abogados laboralistas más importantes del país las empresas que plantean ERE y sus representantes legales se están encontrando con dos grandes problemas en el caso de q sus trabajadores impugnen colectivamente los despidos. En general, todos ellos opinaron que la reforma laboral, sobre todo en materia de despidos colectivos,_unida a las interpretaciones judiciales, han sembrado de inseguridad jurídica los despachos de los laboralistas. Por un lado, está la inmensa mayoría de las sentencias q han anulado ERE argumentando defectos formales con la documentación o mala fe por parte de la empresa a la hora de negociar.

El segundo problema que está surgiendo tiene q ver no tanto con la prueba de las causas como con el hecho de si los jueces deben juzgar o no la proporcionalidad de los despidos.

Pese a que la nueva ley precisa que los jueces no deben valorar dicha proporcionalidad, en la práctica no está claro.

Otros focos de inseguridad jurídica que están surgiendo en la aplicación de la reforma afectan a los descuelgues de los convenios. "Los pocos intentos que ha habido plantean muchos problemas jurídicos y se han topado con la pereza administrativa" a la hora de pactar los arbitrajes, asegura Federico Durán, socio de Garrigues.

 Cómo ha cambiado la negociación de un ERE

"No puede ser que con la nueva ley en los despidos colectivos la empresa y los abogados tengamos que emplear horas y horas solo planificando las cuestiones formales", se quejó ayer el responsable del área laboral de Cuatrecasas, Salvador del Rey. Esto es así por la importancia que están resultando tener para los jueces estas cuestiones formales, una vez desaparecida la autorización administrativa. Antes de la reforma, la autoridad laboral -que era la encargada de dar dicha autorización- instaba a la solución de estos problemas formales a lo largo del proceso. Pero ahora queda en manos de los jueces valorar esta cuestión cuando se impugna el ERE, ya sea de forma colectiva o individual;_algo que está ocurriendo en muchos de los casos. Por ello, "ahora los jueces están dando gran importancia al informe de la Inspección de Trabajo", explica Román Gil, de Sagardoy Abogados. 

 FUENTE: CincoDias.com 25/10/2012