• Cuatro de cada diez euros se destina a las pensiones y otras prestaciones
  • Sanidad y Educación se llevan un 14% y un 10% de lo recaudado

¿A dónde va el dinero de nuestros impuestos? Cada año la Agencia Tributaria incorpora en la declaración de la renta información que recoge el destino de estos recursos. Las últimas cifras disponibles son las de liquidación presupuestaria de 2016 y reflejan que algo más de siete de cada diez euros se destinan a servicios básicos, es decir, sanidad, educación, pensiones y otras prestaciones sociales, defensa, orden público y seguridad.

De estas partidas, las pensiones y otras prestaciones sociales, entre ellas las que se destinan al desempleo, se llevan la mayor parte de lo recaudado por el Estado y consumen el 40% del total. A una mayor distancia, le siguen Sanidad, un sector al que le corresponde el 14% de los fondos, y Educación, con un 10%.

Los gastos destinados a Orden Público y Seguridad, por su parte, se llevan el 5% de los impuestos, mientras que los servicios de Defensa reciben el 2% de lo recaudado.

¿Y el resto? Al margen de los servicios públicos básicos, la partida de asuntos económicos, en la que se encuentran los gastos destinados a infraestructuras, agricultura, energía, emprendedores, entre otros, recibe nueve de cada 100 euros de los impuestos.

De cerca se encuentran los servicios públicos generales, es decir, los que se dedican a instituciones, ayuda al desarrollo u organizaciones internacionales. Esta facción se lleva el 8% de la recaudación. Los intereses de la deuda pública también figuran en el reparto recaudatorio al llevarse el 7% de los fondos.

Las partidas de política de cultura, deporte y otros (2%), medio ambiente (2%) y vivienda y servicios comunitarios (1%) cierran la partición de lo que recauda el Estado vía impuestos.

De cara a este año, el Gobierno espera obtener unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros, un 6% más que lo recaudado en 2017, y que supondrá un máximo histórico. Así, los ingresos previstos para el IRPF contemplan un ingreso de 82.056 millones, un 6,5% más de lo efectivamente recaudado en 2017; para Sociedades, 24.258 millones, un 4,8% más; para IVA, 71.575 millones, un 5,6% más, y para impuestos especiales, 21.612 millones, un 6,4% más. El Impuesto de Sociedades es el único de los grandes impuestos que quedará lejos de los niveles de 2007, cuando superaba los 40.000 millones de recaudación. Esto es debido en gran parte a que los tipos reales a los que tributan las compañías están lejos de del tipo general que se sitúa en el 25%.

Fuente: eleconomista.es