En la era del Big Data, de la Web, del Cloud y de la gran explosión en volúmen y diversidad de datos, las empresas no pueden costear el almacenamiento y replicación de toda la información que necesitan para su negocio.

La Virtualización de Datos es una tecnología que permite combinar información procedente de fuentes de datos diversas y transformarlas en una única fuente virtualde datos a la que pueden acceder en tiempo real diferentes aplicaciones. 


De esta forma se puede explotar el valor de negocio de todos los datos, sean de cualquier tipo y de cualquier fuente. Además genera unos servicios de datos integrados y normalizados que ayudan a sacar un rendimiento más ágil de los datos sin necesidad de réplicas constantes.
¿Por qué la Virtualización de Datos es la opción más barata y rápida?
Mover físicamente y almacenar los mismos datos en diferentes repositorios multiplica los costes y ralentiza los procesos cuando es necesario hacer cambios en IT. La Virtualización de Datos permite acceder a ellos desde un único punto, replicándolos sólo cuando es estrictamente necesario.
¿En qué proyectos o casos de uso es idónea la Virtualización de Datos?
Cualquier situación donde hay que tener acceso a:

• Información que proviene de fuentes de datos diversas.
• Información en tiempo real.
• Requerimientos ágiles y tiempos de despliegue rápidos.
• Publicación multicanal de data services.

Agile BI y Reporting, Vista Única de Clientes, Data Services, Web y Cloud ComputingIntegration son escenarios donde la Virtualización de Datos ofrece alternativas factibles y más eficaces que las soluciones tradicionales.
¿La Virtualización de Datos soporta la integración de datos web?
La web es inherentemente grande, dinámica, heterogénea, y la fuente de información que crece más rápidamente. La Virtualización de Datos puede incluir herramientas para la automatización de procesos web y herramientas semánticas que ayudan de una forma fácil y fiable a extraer información procedente de la web, y combinarla con información corporativa, para producir resultados inmediatos.

¿Cómo gestiona la Virtualización de Datos los requisitos de calidad de los datos?
La Virtualización de Datos incluye capacidades para integrar información, transformarla y enriquecerla, basadas en reglas y extensibles con productos específicos de terceros. Puede controlar cambios en las fuentes de las que extrae los datos e incluye funciones de Data Lineage, lo que significa confianza para el usuario.

¿Cómo se optimiza el rendimiento de la Virtualización de Datos?
Las mejores plataformas de Virtualización de Datos emplean técnicas de optimización de rendimiento como cachés inteligentes, planificación de tareas, delegación a las fuentes, optimización de consultas, ejecución asíncrona y paralela, etc, para unas prestaciones escalables en entornos exigentes. 
¿En qué se diferencian las herramientas de Federación de Datos de las de Virtualización de Datos?
La virtualización va más allá de la federación de consultas. Algunas soluciones proporcionan acceso para lectura y escritura a cualquier tipo de fuente e información, integración avanzada, capacidades de seguridad y gestión de metadatos que ayudan a conseguir Data Services virtuales y de alto rendimiento en tiempo real, caché o en modo Batch.
¿Cómo complementa la Virtualización de Datos al Data Warehousing y a las Arquitecturas SOA?
La Virtualización de Datos puede ser utilizada como una extensión al Data Warehouse y otras soluciones de migración de datos, federando múltiples fuentes para crear Data Marts virtuales. La Virtualización de Datos se integra con los ESB y permite desplegar Data Services en tiempo real en implementaciones SOA.
¿Cuál es el coste y ROI de la Virtualización de Datos?
La inversión en un proyecto estándar de Virtualización de Datos se recupera en menos de seis meses y su coste es la tercera parte de las soluciones de replicación de datos o desarrollos a medida. El ROI se obtiene por ahorros en el coste del hardware, software, almacenamiento, desarrollo y mantenimiento.

Fuente: BI- Spain.com

Comentarios (2)

  • anon
    Darwin Cisterna

    ¿Que herramientas para virtualizar datos existen en el mercado tanto licenciadas como open source?
    Comenzaré un proyecto en el que virtualizar parece la mejor opción.

    Ene 15, 2019
  • anon
    adm

    Los sistemas de virtualización más utilizados a día de hoy para virtualización de servidores

    (propietarios)

    VMware

    Microsoft Hyper-v

    Acropolis

     

    (open source)

    VMware esxi (solo permite crear máquinas de 32 bit)

    Citrix XenServer

    KVM

    Ene 17, 2019