El sistema blockchain es como un gran libro de contabilidad online actualizado por cualquier entidad que, una vez registrada una transacción, no puede ser modificado por nadie. Lo que se registran son transacciones de 'tokens’ -una bicicleta vendida entre dos particulares puede ser, por ejemplo, un token-. Cada transacción debe ser verificada por varios usuarios (nodos) antes de ser registrada en ese gran libro de contabilidad. 

El gran valor del blockchain es que permite la transacción segura, transparente e irreversible porque se saben todos los movimientos previos a la última transacción. Esto abre nuevas oportunidades y modelos de negocio. Lo importante aquí es incorporar en el concepto de transacción cosas hasta ahora no pensadas para ese término: la entrada de una maleta en un avión puede ser una transacción. Si se incorpora en el modelo blockchain puede activar un servicio muy seguro de detección de equipaje perdido. El blokchain también puede generar contratos inteligentes entre pares para prestar servicios de forma segura, como la gestión de la propiedad intelectual. 

Pero, ¿Qué es el blockchain y para que sirve?

¿Que es el blockchain?

Desde sus inicios la palabra blockchain ha ido asociada a Bitcoin, ya que Bitcoin fue la primera aplicación a la que dió soporte la tecnologia blockchain. Aunque fue su primer caso de uso, esta tecnología permite hacer un millón de cosas más.

A grandes rasgos, lo realmente innovador de blockchain es que su sistema permite escribir los movimientos de tokens (por ejemplo bitcoins) en un gran libro virtual que funciona a modo de gran fichero de contabilidad para una moneda. Ese libro ha demostrado ser inatacable, y se basa en estar completamente distribuido y ser actualizado constantemente con las nuevas entradas contables que se van produciendo. Esas entradas contables se agrupan por bloques antes de escribirse en el gran libro de contabilidad que es el blockchain. Es decir, blockchain es una especia de gran libro de contabilidad que 

puede ser escrito por cualquier entidad, pero que una vez escrito no hay forma de modificarlo, aunque cualquiera puede leerlo. Cada movimiento de token es anotado a continuación uno tras otro .

La unión de los bloques en los que se agrupan los apuntes de contabilidad es lo que se conoce como cadena de bloques o blockchain. Es decir, el blockchain es un gran libro de contabilidad que se va incrementando conforme se van produciendo movimientos y que se caracteriza porque una vez que se crea un movimiento de tokens (un tipo de token es bitcoin) y se inscriben, este movimiento nunca podrá ser modificado por nadie, lo que le da legitimidad y la posibilidad de gestionar transacciones entre personas que no se conocen a través de redes que son inseguras de forma nativa.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas, y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Se suele decir que blockchain viene a arreglar un defecto en origen de Internet. Nunca fue una red pensada para intercambiar algo que no fuera información. Carecia de medios de pago, estructuras corporativas, formas de asociación y muchas otras más cosas que siempre han invalidado la separación del mundo digital del mundo real. No tien notarios profpios, para verificar las identidades, o validar la autoria de los contenidos de cada documento, ni moneda propias, el mundo real era necesario para verificar y comprobar todo esto. Ahora con el block chain ya no es necesario, lo cual refuerza muchisimo internet como lugar para hacer negocios y potencia nuevos modelos de usos y por ende, nuevos modelos de negocios y de hacer las cosas. Vamos, que lo cambia todo,… otra vez!

En resumen:

Es una base de datos distribuida a la que cada usuario tiene completo acceso y en la que ninguna parte controla los datos introducidos ni la información intercambiada.
• Comunicación entre iguales (P2P). Los miembros de la red se comunican directamente entre sí sin pasar por un nodo central.
• Transparencia con anonimato. Cada transacción es visible para cualquiera con acceso al sistema. Todo usuario y nodo en una blockchain tienen una dirección única alfanumérica de 30 caracteres.
• Irreversibilidad. Una vez que una transacción entra en la base de datos y que las cuentas se actualizan, los registros ya no pueden ser alterados porque están “encadenados” a los que les precedieron


Las aplicaciones del blockchain

Blockchain es un entorno de desarrollo de aplicaciones descentralizadas sobre una base de datos de contabilidad segura y pública, que puede utilizar sus propios recursos para autofinanciar su funcionamiento y que a su vez permite la creación de empresas o agrupaciones de carácter totalmente digital con un sentido muy desarrollado de la democracia y de la participación de los usuarios que las componen. 

Permite básicamente es la generación de un entorno de confianza entre pares que elimina la necesidad de intermediarios y que es soportado por toda la comunidad. Este entorno de confianza permite el intercambio de activos de cualquier tipo, no sólo moneda virtual.Hay otras aplicaciones que permiten el intercambio de otros activos como nombres de dominio, propiedades, oro, etc. El intercambio viene definido por un sentido de la propiedad totalmente definido ya que todo queda almacenado 32 Los modelos de negocio de la nueva web en los blockchain particulares que una vez escritos resultan inalterables, pero que permiten de forma permanente la lectura pública de sus datos.

Los nuevos usos: Utilizando las estructuras seguras e inviolables en la actualidad de blockchain, es perfectametne realizable la constitución de empresas con entidad digital, la financiación de empresas start ups y las demas mediante block chain, constitución de accionistas o la misma contratación de empleados de forma segura y garantizada sin el respaldo de ningún estado empieza a ser ya una realidad.

Igualmente ya vislumbramos nuevos usos de forma sencilla como la descarga de música o libros, y cobro inmediato por el autor, sin intermediarios.

Es cuestión de tiempo que el uso de las cadenas de bloques se extienda por todo tipo de sectores de actividad, desde la banca a la Administración pública, desde los contratos de alquiler o la gestión energética hasta las reservas turísticas. Al igual que ocurre con el protocolo TCP/IP, cuyo funcionamiento desconocemos, pero que rige todos nuestros movimientos.

Es un ecosistema multidisciplinar

“Tiene matemáticas. Tiene informática. Tiene criptografía. Tiene económicas. Tiene filosofía política y social. Fue esta [blockchain] la comunidad por la que inmediatamente me sentí atraído”.
VITALIK BUTERIN. Fundador de Ethereum


Ethereum: la plataforma para crear contratos inteligentes

Ethereum es una plataforma sobre blockchain destinada a soportar la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, buscando suprimir la intermediación legal. Estos contratos de código abierto pueden ser utilizados para llevar a cabo de forma segura una amplia variedad de servicios, como pueden ser los sistemas de votación, intercambios financieros, micromecenazgo (crowdfunding) o la gestión de la propiedad intelectual.

Uso del blockchain en el campo de la energía:

La compañía LO3 Energy ha creado un sistema con blockchain, Brooklyn Microgrid, para que los particulares compren y vendan sin intermediarios energía generada por placas solares en sus hogares. Los productores entran en contacto directamente con vecinos locales interesados en comprar su excedente de energía limpia gracias a esta red.

La administración pública:

Esta tecnologia permite crear innovadores servicios más abiertos, transparentes y horizontales, susceptibles de ser prestados en distintos dispositivos y en cualquier momento. Estonia es pionera en este campo.

El turismo: Por ejemplo para localizar en tiempo real pasajeros, equipaje perdido, o cualquier objeto o servicio

Fuente: startuptrainning.com

Autor: Monica Grossoni