Vender ya no es lo que era gracias al Social Selling. Las llamadas en frío, el puerta a puerta y las demostraciones de producto se están quedando atrás: hoy en día, los compradores no quieren tratar con vendedores hasta estar seguros de que quieren comprar y realizan sus investigaciones previas en internet. La venta 2.0 ya está aquí, por eso hoy quiero contarte qué es el social selling y compartir 8 consejos para que sepas cómo vender más con tu empresa.

¿Qué es el social selling?

El social selling consiste en emplear las herramientas sociales para poder identificar y crear relaciones con los posibles clientes de cara a la venta. El departamento de ventas usa las redes para aportar valor a los consumidores, respondiendo a sus preguntas y comentarios y compartiendo contenidos.

El social selling es adecuado tanto para marcas B2C como B2B, ya que en ambos casos los clientes realizan investigaciones online antes de la compra. De hecho, según un estudio reciente de IDC, las redes sociales influyen significativamente en el 75% de los compradores de productos B2B.

¿Cómo vender a través de las redes sociales?

1) Elige las redes sociales más relevantes para tu empresa/sector

Un error muy común de cualquier estrategia de social media es lanzarse a todas las redes a la vez. Pero para saber cómo vender, lo primero que necesitas es averiguar dónde está tu audiencia.

Para escoger las redes sociales más adecuadas para tu marca, tienes que tener muy claro cuál es tu perfil de consumidor y cómo encaja con las redes existentes. Por ejemplo, Pinterest es el rey en lo que se refiere a moda y bodas, LinkedIn es el sitio ideal para promocionar servicios B2B y Snapchat e Instagram son muy populares entre el público adolescente.

 2) Sigue las cuentas correctas de Twitter

Las herramientas de Twitter son de gran ayuda a la hora de construir tu red. Para asegurarte de que sigues a los usuarios adecuados te recomiendo Followerwonk, que te permite buscar perfiles de Twitter por temas y palabras clave. Una vez hayas obtenido la lista de usuarios que te interesan, podrás seguirlos directamente desde Followerwonk con un solo clic.

 3) Crea tu lista de "dream clients" y síguelos

¿Te encantaría trabajar con la empresa X? Gracias al social selling, tus clientes soñados (dream clients) están al alcance de tu mano. Haz una lista de las 10-20 empresas con las que te encantaría colaborar, busca sus perfiles en LinkedIn y Twitter y sígueles. Así podrás estar al día de todas sus novedades e interactuar con ellas, por ejemplo, felicitarles cuando ganen un premio o enviarles información sobre tus productos si piden recomendaciones.

 4) Activa las notificaciones de LinkedIn para seguir a tus prospects

La herramienta de guardar búsquedas de LinkedIn te permite buscar a tus clientes ideales... ¡incluso antes de que se unan a esta red!

Para emplear esta estrategia, lo primero es hacer una búsqueda en LinkedIn con las características de tu cliente ideal, por ejemplo, profesionales de Recursos Humanos de la industria farmacéutica. Verás que los resultados muestran en primer lugar las personas que ya están conectadas contigo, lo que no resulta demasiado útil. Para eliminarlos, ve a "Relaciones" en la columna izquierda y haz clic en "Segundo nivel".

Ahora, ve a la parte superior de la página y haz clic en "Guardar búsqueda". Escoge un nombre que identifique claramente lo que estás buscando y escoge cada cuánto quieres recibir notificaciones (semanal o mensualmente). ¡Listo! Ahora, LinkedIn te avisará cada vez que un usuario con estas características se una a la red.

5) Únete a los grupos de LinkedIn y participa

¿Sabías que LinkedIn tiene más de 400 millones de usuarios? Sea cual sea tu sector profesional, seguro que aquí puedes encontrar contactos interesantes.

Una de las funcionalidades más útiles de Twitter son los grupos, donde puedes compartir conocimientos y expertise con tus clientes potenciales e ir desarrollando tu relación con ellos. Para encontrar grupos afines, usa la búsqueda e introduce los puestos e intereses de tus clientes potenciales (por ejemplo, "pymes de marketing").

 6) Conecta con tus clientes potenciales en LinkedIn

A medida que vayas contribuyendo a los grupos de LinkedIn, verás cómo hay más usuarios que visitan tu perfil. Puedes aprovechar esta visita para mandarles una invitación para conectar.

Cuando uses las invitaciones de LinkedIn, te recomiendo que personalices el mensaje todo lo posible a fin de atraer el interés del usuario y darle pie para entablar una conversación. Por ejemplo: "Hola, muchas gracias por visitar mi perfil. Me encanta la publicación que has compartido hoy en el grupo XXX. Yo también suelo escribir sobre este tipo de temas en mi blog de empresa. ¿Te gustaría conectar en LinkedIn?".

 7) Contribuye a las conversaciones existentes sobre tu marca

Como ya habrás podido deducir, una de las claves principales del social selling es aportar valor a tus clientes potenciales. Y para ello, puedes comenzar con un primer paso muy sencillo: escuchar lo que dicen de ti y responder. Usa la función de búsqueda de Twitter para encontrar conversaciones relacionadas con tu empresa y empieza a interactuar con los usuarios. Puedes limitarte a hacer "Me gusta" y retuitear sus post o ir un paso más allá respondiendo a sus comentarios y preguntas.

 8) Comparte contenido relevante

Y por último, un medio más para aportar valor a los posibles clientes: el contenido. Más del 50% de los compradores B2B buscan información sobre productos y servicios en medios sociales; en el mundo de la tecnología, los whitepapers son un contenido especialmente interesante y demandado. Sea cual sea tu sector, seguro que puedes aportar a la conversación compartiendo post de blogs, vídeos y otros contenidos. Eso sí, asegúrate de que realmente sean relevantes: el contenido no relacionado o excesivamente promocional conseguirá el efecto contrario al que buscas.

En conclusión: si quieres saber cómo vender más, ¡el social selling es tu aliado! Sé constante, aporta valor a la conversación y verás cómo enseguida empiezas a notar resultados positivos para tu marca. 

Fuente: wwwcyberclick.es

Autor: Laia Cardona