Si se pudiera resumir en una frase el sentir que arroja el último consenso empresarial elaborado por la consultora PwC, se podría hacer destacando que desciende el optimismo de directivos y empresarios sobre la evolución futura de la economía, aunque no es para alarmarse. Es decir, que dado que los principales socios europeos han visto cómo su actividad se enfriaba, eso ha hecho que el optimismo hacia una segura recuperación que reinó en España en el primer semestre del año se haya ido moderando según avanzaban los meses.

El Consenso Económico de PwC correspondiente al cuarto trimestre de este año revela que las expectativas de los expertos, directivos y empresarios consultados se han ido desinflando. De hecho, con la opinión de los más de 350 panelistas que participan en este estudio, caen en más de 20 puntos, ya que pasan del 62% al 39%, quienes consideran que la actividad ha mejorado en la recta final del año y, por el contrario, aumentan en casi 17 puntos quienes creen que la situación ha evolucionado a peor. Esta tendencia, más pesimista que en anteriores muestras, se mantiene de cara a los próximos seis meses, ya que pasan del 80% al 59% los panelistas que piensan que la coyuntura irá a mejor.

La buena noticia es que aunque el consenso se muestra más pesimista sobre la evolución de la actividad de los grandes países europeos, en clave interna las proyecciones sobre cuál será el comportamiento del consumo son más estables.

Más de la mitad de los encuestados (el 52%) apuesta por que crecerá y casi un tercio, el 29%, se muestra convencido del alza de otro de los indicadores que solo mejora cuando la economía va bien: la demanda de vivienda.

Fuente: CincoDías - 11/11/2014