Si 2019 ha sido un año especialmente intenso en cuanto a novedades laborales referentes al tiempo de trabajo, 2020 promete serlo igualmente, si no más. En este post repasamos las principales novedades de 2019 y anticipamos algunas de las que vendrán en 2020.   

En 2019, diferentes novedades en materia de tiempo de trabajo han protagonizado la gestión de personas y las relaciones laborales en las empresas. Sin duda, la obligación de registrar la jornada diaria de trabajo o la desconexión digital han acaparado titulares y ríos de tinta, pero también lo han hecho otras cuestiones como el inicio del cómputo de los permisos laborales, las nuevas medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral o la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo con base en el absentismo laboral.

2020 va a ser igualmente un año clave en el ámbito laboral para todo lo relacionado con el tiempo de trabajo. Y no nos referimos a la condición de 2020 como año bisiesto en el que trabajaremos (y se cobrará) un día más, sino a la variedad de asuntos relacionados con el tiempo de trabajo que van a tener una especial relevancia en cuestiones laborales.

Por ejemplo, durante el próximo año la actividad inspectora y la revisión judicial de los sistemas de registro horario prometen dar mucho que hablar. También esperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre materias tan relevantes como la fórmula para el cómputo de los permisos retribuidos (días laborales o días naturales) o la forma en que se deben considerar los periodos de noventa días a efectos de valorar si los despidos individuales superan los umbrales de despido colectivo. E igualmente continuaremos asistiendo al debate sobre el despido por absentismo, a la aplicación práctica del derecho de adaptación de la jornada o de la desconexión digital, a la protección y mejora de la conciliación de la vida personal (y no solo familiar) y laboral, así como a otros “clásicos populares” como la expansión del teletrabajo, la viabilidad de la jornada de 35 horas o el fomento de la flexibilidad laboral y la medición por resultados en detrimento del presentismo laboral.

Si algo faltará en 2020 será, precisamente, tiempo para que todas las anteriores cuestiones encuentren respuestas y soluciones laborales definitivas.

Y, por si esto fuera poco, tenemos en el horizonte las medidas laborales contenidas en el Acuerdo de Govierno firmado por el PSOE y UNIDAS PODEMOS que acabamos de conocer. A continuación detallamos las medidas acordadas en este pacto:

Derogación de la reforma laboral. Entre las medidas acordadas, se eliminan las siguiente medidas laborables:

  • La eliminación del despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • La eliminación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Eliminación de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
  • Se modificará el estatuto de los trabajadores con el fin de limitar la subcontratación.
  • Limitar las condicionar a la hora de contratar por parte de la empresa.
  • Revisar los mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial.

Además en el pacto de gobierno se incluye la medida de subir el Salario Mínimo Interprofesional de forma progresiva hasta llegar al 60% equivalente al salario medio de España.

Otro de los puntos fuertes que hay en este pacto de gobierno es el de la contratación, donde se deben mencionar la siguientes medidas:

  • Revisión de los contratos de formación donde se mejorarán las retribuciones y se reducirá el periodo en prácticas.
  • Recuperar derechos laborales.
  • Medidas para favorecer el contrato fijo y reducir los contratos discontinuos.
  • Simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo.
  • Aumentar los controles para reducir la contratación a tiempo parcial y en especial a las contrataciones irregulares.
  • Revisar las causas cuando se produzca un despido.

Además, se incorporarán medidas para la lucha contra el fraude laboral y fiscal.

En las medidas para las políticas de empleo y desempleo el pacto entre PSOE y Unidas Podemos recoje:

  • Mejorar la coordinación entre el gobierno central y las Comunidades Autonómicas para mejorar la efectividad en las políticas activas para el empleo.
  • Simplificar las medidas activas de empleo
  • Mejorar la protección para personas desempleadas.
  • Se inluirán medidas como el Plan Nacional de Emprendimiento Social y Apoyo a las empresas de economía social.

Se revisará y se mejorará la legislación para la prevención de riesgos laborables, actualizandose el catálogo de enfermedades profesionales, nuevos riesgo asociados a TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud entre otras medidas.

Se mejorará las conciliación en la vida laboral, familiar y personal introduciendo medidas como el Derecho a la desconexión, la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y racionalización de los horarios.

Entre otras medidas importantes, en lo referente al Empleo Público el pacto de nuevo gobierno incluira:

  • Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Promoción profesional vertical y horizontal que permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables.
  • Aprobación un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos.
  • Aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
  • Aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Conseguir la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Fuente: Elaboración propia sobre información del Blog laboral Garrigues y de noticias trabajo.es