Este artículo constituye una sintética guía de gestión para autónomos y pymes, al analizar las claves que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Repasamos seis ámbitos cruciales de la gestión: el empresario autónomo o emprendedor, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos.

¿Fracaso?: el Camino del Éxito.

La actividad empresarial siempre conlleva errores, especialmente en tiempos de cambio rápido en lo que es necesario hacer pruebas para encontrar la mejor manera de innovar y evolucionar.

Para tener éxito como autónomo el objetivo es reducir el número de errores y sobre todo, aprender de los que se cometan. Teniendo siempre presente que muchos grandes empresarios fracasaron antes de conseguir el éxito y que en los países anglosajones, con un tradición emprendedora mucho mayor, se considera que el fracaso forma parte del camino al éxito empresarial.

Claves de éxito y fracaso

En este artículo se recoge de forma sintética un amplio conjunto de factores a considerar en la gestión de cualquier negocio o empresa, divididos en seis ámbitos de gestión: el empresario autónomo op esona emprendedora, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos.

Reflexionar sobre dichos factores te servirá de orientación para ver dónde te encuentras, si más cerca del éxito o del fracaso.

Claves relacionadas con el autónomo / emprendedor

El primer factor está relacionado contigo mismo. Debes reflexionar acerca de tu dominio de las habilidades directivas, tu preparación, tu experiencia empresarial y tu grado de implicación. La teoría es obvia, pero resulta mucho más difícil llevarlo a la práctica, ¿no?

EXITO

FRACASO

  • Desarrollo constante de las habilidades directivas
  • Saber vivir en la incertidumbre
  • Falta de preparación psicológica para emprender y gestionar
  • Insuficientes habilidades  directivas
  • Formación previa y continua
  • Carencias formativas
  • Experiencia empresarial previa
  • Tradición familiar
  • Ayuda para paliar carencias
  • Inexperiencia al frente de una empresa
  • Implicación total
  • Falta de motivación 
  • Falta de dedicación suficiente

Claves relacionadas con la estrategia 

Debes valorar tu capacidad de fijar una estrategia centrada y acorde a tus posibilidades, de planificar y organizar su puesta en práctica y de actuar con la suficiente flexibilidad para corregir errores y adaptarte a las enseñanzas del mercado.

EXITO

FRACASO

  • Empresa centrada, Foco: estrategia clara, visión de futuro, objetivos, plan de acción.
  • Falta de enfoque estratégico, falta de especialización
  • Desviación de la actividad principal
  • Planificación
  • Sistemas de información adecuados
  • Improvisación excesiva
  • Estrategia planificada de crecimiento
  • Crecimiento desordenado: morir de éxito
  • Agilidad y flexibilidad para rectificar
  • No prever las posibles contingencias y las reacciones de la competencia
  • No admitir los errores y rectificar a tiempo

Claves relacionadas con la gestión comercial

Sin duda la base de un negocio de éxito es que consiga vender. Para ello hay que partir de un conocimiento exhaustivo y “real” del cliente y adaptar el producto en consecuencia. Además conviene tener muy presente a la competencia para tratar de hacer algo diferente y conseguir alguna ventaja competitiva . Con esas premisas será más fácil acertar con las acciones de marketing, especialmente con las de marketing online y engagement del cliente. Por último hay que mantenerse siempre alerta ya que los mercados cambian.

ÉXITO

FRACASO

  • Conocimiento del cliente y del mercado
  • Experiencia en el sector
  • Mal entendimiento del cliente objetivo
  • Excesiva confianza en el producto o la idea
  • Despreciar a la competencia
  • Ventajas competitivas: precio, producto, distribución, especialización, otras … 
  • Ser “Diferente
  • Desventajas competitivas: producto caro, inaccesible, común  …
  • Márgenes insuficientes
  • Marketing correcto 
  • Fidelización de los clientes
  • Técnicas de engagement y customer journey
  • Uso adecuado del marketing online
  • Plan de marketing inadecuado y tradicional
  • Publicidad ineficaz
  • Alta tasa de pérdida de clientes (churn)
  • Agilidad para reaccionar a los cambios del mercado
  • Falta de adaptación a los cambios 

Claves relacionadas con la gestión financiera

Debes prestar mucha atención a la liquidez y gestión de tesorería de tu negocio. Además debes conseguir una financiación adecuada a las necesidades y el potencial del negocio, lo que últimamente está resultando especialmente difícil. Una buena relación con los bancos sin duda ayuda y es algo que debes trabajar. Y por último debes gestionar adecuadamente tus recursos.

ÉXITO

FRACASO

  • Liquidez
  • Planificación de tesorería
  • Falta de liquidez, descontrol de tesorería
  • Morosidad de clientes importantes
  • Financiación externa ajustada al proyecto
  • Buenas relaciones con los bancos
  • Endeudamiento excesivo
  • Falta de recursos financieros
  •  Estructura de costes ajustada
  • Excesivos costes fijos
  • Derroche en gastos superfluos

Claves Relacionadas con el área productiva

Debes reflexionar sobre tres cuestiones: grado de calidad y satisfacción del cliente, productividad interna y nivel de aprovechamiento de las tecnologías. Hacer bien las cosas no siempre es tan fácil como parece, especialmente en grandes cantidades.

ÉXITO

FRACASO

  • Calidad
  • Calidad/precio inferior a la competencia directa
  • Satisfacción del cliente
  • Mal servicio al cliente
  • Proceso productivo optimizado
  • Sistemas y procesos
  • Ineficiencias
  • Baja productividad
  • Desorganización
  • Transformación digital
  • Uso de la técnología más avanzada del sector
  • Obsolescencia de procesos ó productos
  • Buena selección de proveedores y buena relación con los mismos
  • Proveedores no implicados o demasiado caros

Claves Relacionadas con la gestión de recursos humanos

No suele ser bueno que el autónomo realice todas las tareas de su negocio. Si trabaja como profesional independiente o freelance, será importante que cuente con buenos colaboradores, como por ejemplo una asesoría y otros profesionales especializados que le complementen. Y si su negocio alcanza una cierta dimensión y  cuenta con personal, deberá tratar de crear equipo, implicarle, formarle y cuidarle.

Mención aparte merece el asunto “socios”. En caso de existir, la cohesión, la comunicación y la complementariedad son de gran ayuda.

ÉXITO

FRACASO

  • Equipo humano capacitado
  • Mala selección en puestos clave
  • Trabajo en equipo, delegación de tareas, participación
  • Modelos tradicionales de liderazgo
  •  Formación continua
  • Personal obsoleto
  •  Personal estable
  • Excesiva rotación del personal
  • Socios cohesionados y complementarios
  • Relaciones problemáticas entre socios
  • Red de colaboradores externos “expertos”
  • Carecer del apoyo de expertos externos

Fuente: infoautonomos.com

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