¿Cómo conseguir una conexión emocional con el cliente?

Una investigación demuestra que un consumidor que se siente emocionalmente conectado con una marca gastará más y se volverá un cliente fiel.

Un nuevo estudio, elaborado por la firma de consumer intelligence Motista, ha confirmado lo que prácticamente todo el mundo ya sospechaba: la conexión emocional con la audiencia pueden ayudar a las marcas a conectar de forma mucho más profunda con sus consumidores. La firma ha elaborado esta investigación, realizada durante dos años, para identificar 300 motivaciones emocionales universales.

“Para medir el impacto en el comportamiento del consumidor, hemos realizado encuestas a más de un millón de consumidoresen Estados Unidos a través de miles de websites, recogiendo datos de 30 industrias y más de 400 marcas que incluyen mediciones como la consideración de la marca, prueba, re-compra, defensa, satisfacción al consumidor, diferenciación de marca y conexión emocional”, señalaron en Harvard Business Review.

Las investigaciones determinaron qué motivaciones emocionales se asocian de forma más poderosa con el comportamiento del consumidor y con su valor. También midieron el grado de conexión que estas motivaciones tenían sobre el comportamiento del consumidor, según SocialMediaToday.com.

“Cuando las compañías conectan con las emociones de los consumidores, la recompensa puede ser enorme“, señalan. “Dada la enorme oportunidad de crear nuevos valores, las compañías pueden perseguir conexiones emocionales con ciencia y estrategia”.

Por ejemplo, los investigadores demostraron que un gran banco que había introducido una tarjeta de crédito dirigida a millennials incrementó su utilización un 70% y el crecimiento de nuevos usuarios un 40% al inspirar conexiones emocionales.

Y estos son los factores más motivadores, según la investigación:

1- La gente quiere sentirse única, lejos de la multitud. Se puede conectar con esta motivación ayudando a las personas a proyectar una identidad social única.

2- La gente quiere confiar en el futuro. Por ello, ayuda mostrar a la gente que el futuro será mejor que el pasado, ofreciendo ayuda y mente positiva.

3- La gente quiere sentirse mentalmente sana. Ofrecer una sensación desestresante y formas de poder echarse a la espalda todos los problemas es clave para conectar con esta motivación.

4- La gente quiere sentirse libre. Por ello, es mejor ofrecerles independencia en lugar de obligaciones o restricciones.

5- La gente quiere sentir emoción. Una ayuda: eventos o experiencias emocionantes.

6- La gente desea sentir que pertenece a algo. A esto puede ayudar una afiliación o una aspiración a ser parte de un grupo.

7- La gente quiere sentir que están protegiendo el medioambiente, por ello es valioso ofrecerles acciones que mejoren el mundo que les rodea.

La gente que se siente emocionalmente conectada, gastará más

Los investigadores de Motista concluyeron que conseguir que un cliente “satisfecho” se convierta en “emocionalmente conectado” es más beneficioso que intentar convertir a un cliente “insatisfecho” en uno “satisfecho”. La conexión emocional genera personas leales, activas, con engagement y sin tanta sensibilidad por el precio.

Fuente: marketingdirecto.com