Se han detectado aplicaciones maliciosas, en su mayoría para dispositivos Android, que aseguran tener la utilidad de facilitar un mapa para seguir la evolución del coronavirus. La difusión de este tipo de aplicaciones se realiza a través de correos electrónicos que suplantan a entidades bancarias y contiene un enlace de descarga a la aplicación maliciosa. Aunque también podrían difundirse a través de otro tipo de correos electrónicos o de mensajería instantánea

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido el enlace de alguna aplicación maliciosa de este tipo y la haya descargado e instalado en su dispositivo.

Solución

Si has recibido un correo similar al descrito anteriormente, pero no has descargado e instalado ningún archivo .apk, tu dispositivo no se habrá infectado, pero debes eliminar el correo electrónico de tu bandeja de entrada.

En caso de que hayas descargado la aplicación pero no la hayas instalado, debes eliminar de tu carpeta de descargas el archivo .apk. Para ello, busca en el Gestor de archivos de tu dispositivo Android, la carpeta de Descargas.

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu dispositivo con un antivirus actualizado.

Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.

Recuerda que para mayor seguridad es recomendable realizar copias de seguridad, de manera periódica, con toda la información que consideres importante, para que en caso de que tu dispositivo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas.

También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos con un antivirus.

No olvides que es importante tener en cuenta siempre estos consejos:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos
  2. Ten precaución al seguir enlaces de mensajes y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Descarga aplicaciones sólo desde las market oficiales.

Detalles

Se han detectado correos electrónicos que suplantan la identidad de entidades bancarias y que, mediante ingeniería social, intentan convencer al usuario para que pulse sobre el enlace y descargue una supuesta aplicación donde se muestra la evolución del coronavirus a través de un mapa.

Esta aplicación realmente es maliciosa, y lo que esconde es el troyano bancario Cerberus. Este malware de acceso remoto, permite a los atacantes tomar el control de los dispositivos Android que tengan instalada la aplicación y así robar datos de acceso a aplicaciones bancarias, tomar el control de los SMS y recopilar listas de contractos, entre otros.

El enlace de este tipo de aplicaciones maliciosas también podría difundirse a través de otro tipo de correos electrónicos o incluso de mensajería instantánea, por lo que se debe tener una especial precaución

Fuente: www.osi.es   Oficina de Seguridad del Internauta