El Ministerio de Sanidad resuelve aquí todas las dudas sobre el nuevo coronavirus. Los síntomas más comunes incluyen fiebre superior a 38ºC, tos, dificultades respiratorias, sensación de falta de aire y síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Sin caer en el alarmismo, es importante que, ante el actual brote de coronavirus, el personal de las empresas se conciencie en actuar con prevención y de manera diligente. En la medida de lo posible, las empresas deberían poner a disposición de los trabajadores soluciones alcohólicas y/o agua y jabón, para poder aplicar la debida higiene a las manos.

Ante el aumento de casos que se han dado en España por coronavirus, se facilitan algunos consejos, recomendaciones y procedimientos de actuación que nos facilita el Ministerio de Sanidad.

Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19

¿Qué debes saber del nuevo coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus (COVD-19)?

Los síntomas más comunes incluyen:

• Fiebre superior a 38ºC

• Tos

• Dificultades respiratorias, sensación de falta de aire

• Síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar:

• Una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, como medida preventiva al salir del transporte público, centros de salud o espacios con aglomeraciones.

• Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

• Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables.

• Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

• Evita el uso de material de otras personas (bolígrafos, teléfonos móviles, etc.).

En caso de tener síntomas, ¿cómo hay que actuar?

• Llama al 061.

• No vayas a un centro de salud u hospital salvo que te lo indiquen, para así evitar posibles contagios.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Evitar ir a todas estas zonas, si no es imprescindible.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia, etc.)

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.

Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Qué tengo que hacer si voy a otras zonas de riesgo?

Visitar la web del Ministerio de Sanidad que informa sobre recomendaciones específicas sobre el coronavirus antes de iniciar el viaje.

Fuente: CISS Contable y Mercantil   Wolters Kluwer