Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen la finalidad de invitar a los gobiernos, empresas e incluso a la sociedad, a buscar y proponer soluciones para resolver uno o varios de los 17 problemas globales que impiden el desarrollo social y ambiental del mundo.

Las empresas que han comenzado a implementar estas soluciones, han reconocido que las ventajas de integrar a los ODS, no solo tiene un impacto positivo para el entorno, también de manera corporativa. Estas son las 5 Ventajas de integrar los ODS a tu negocio

La agenda 2030, implementada en septiembre del 2015, es un documento que se define como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Este plan se compone de 17 objetivos que se dividen en 169 metas, y que comprometen a los países a desarrollar a integrar iniciativas que ayuden a poner un fin a la pobreza en todas sus formas.

Y a pesar de que esta agenda está enfocada hacia los países, las empresas también deben de adoptar este compromiso y participar como parte de la sociedad.

Este compromiso por ayudar a resolver los problemas, ha demostrado tener ciertos beneficios que las marcas, que aún no deciden sumarse a esta lucha, deben comenzar a tomar en cuenta…

1-. Más preparación

La adopción de estos objetivos, les permite a las empresas capacitarse y más y saber responder a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés.
Además, las empresas podrán anticiparse a los panoramas futuros implementar medidas asertivas para adaptarse a los cambios que puedan producirse en los próximos años.

2-. Aprovechamiento de recursos

Una de las ventajas de integrar los ODS a tu negocio, es que podrás tener un mejor aprovechamiento de tus recursos e incluso tener la posibilidad de acceder a financiación mediante la inversión responsable.

Además de que tanto tu cadena de valor como tu marca, podrá encontrar en modelos de negocio, como lo es la economía circular, un nuevo esquema para producir, vender, y trabajar de una manera sostenible y socialmente responsable.

3-. Vínculos más fuertes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo fomentan que las empresas y el gobierno trabajen en equipo, también que las marcas se acerquen más a sus grupos de interés y fortalezcan un vínculo más fuerte.

Adicionalmente, las empresas más responsables y que están comenzando a alinear sus estrategias de negocio para satisfacer a sus grupos de interés, y al mismo tiempo integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones, están obteniendo la credibilidad y confianza, también por parte de las organizaciones.

4-. Un mejor desempeño

Cuando las empresas integran el cumplimiento de los ODS a su ADN, se vuelven más competitivas y mejoran su rendimiento.

5-. Mayor transparencia

Al comprometerse con el cumplimiento de los ODS, las marcas deben comunicar sus avances y resultados en materia de sostenibilidad y demostrar cómo sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en el entorno.

Estos informes y reportes de sostenibilidad le brindan a la compañía nuevas formas de comunicar y compartir su transparencia y veracidad sobre sus iniciativas.

Cada compañía tiene la oportunidad de involucrarse con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar un cambio responsable en el mundo.

Existen ventajas valiosas y responsables de integrar los ODS

Fuente: spoknews.com

Autor: Kenya Giovanini