El secretaio de Estado deHacienda, Jesús Gascón, explicó la situación de la futura reforma fiscal que preende implantar el nuevo régimen que permitiá a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales dehar de tener la obligación de declarar el IVA. 

los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrían dejar de presentar liquidaciones de IVA dentro de un año y medio. Hacienda está en pleno debate con las organizaciones de autónomos y los sindicatos para ir ultimando a lo largo de este año cómo debería de ser la implantación del nuevo régimen de franquicias de IVA en nuestro país, un sistema que el Gobierno pretende poner en marcha a principios de 2025. 

Así funcionaría el sistema para que los autónomos no declaren IVA si ingresan menos de 85.000 euros. Así lo avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en su ultima intervención ante los medios de comunicación tas haber participado en el Congreso Fiscal 2023. Como ya avanzó este diario, la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos en un sitema para que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si están en actividades intracomuniarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus venta para demostrar que cumplen con los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto. 

La implantación de este nuevo sistema, que ya está en marcha en todos los países de la Union Europea exepto el nuestro, se está llevando a cabo en ua mesa de expertos con el Ministerio de Hacienda que está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones. Si bien el secretario de estado no quiso poner fechas a la eliminación del régimen de estimacion objetiva, sí reconoció que ya es un orizonte temporal para la introducción del régimen de franquicias, que vendrá a sustituir al régimen de IVA simplificado.

Según explicó Jesús Gascón, la puesta en marcha de este sistema para que miles de autónomos dejen de estar sujetos al IVA "es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los posibles cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025". Además, el secreario de Esrado reconoció que ahora mismo ya habría "unanimidad" entre todas las partes -sindicatos, organizaciones de autónomos, expertos y Gobierno- para poner en marcha este nuevo régimen. 

 

Habra que poner en marcha un proyecto de ley que modifique la ley de IRPF e IVA 

Sin embargo, las fechas para su implantación estarían claras. Este año se espera terminar dedefinir todas las condiciones del sistema y en 2024 se empezaría a articular legislavivamente el régimen de franquicias. La puesta en marcha de este régimen sería a través de un proyecto de ley que modifique las normativas de dos tributos: el IVA y el IRPF.

 

El nímero dos de Hacienda habla del futuro sistema por el que los autónomos dejarían de de...

Según explicó a este diario Javier Martín, de FyJ Martín abogados, uno de los expertos presentes en la mesa que, junto a Hacienda, está estudiando la implantación del régimen, "si tú optas ahora mismo por el régimen de franquicia-que sustituye al régimen de IVA simplificado- hay que modificar no sólo la ley de IVA, si no también la del IRPF. Esto hará a través de un proyecto de ley que afecte a dos impuestos y que además, previsiblemente, establecerá un régimen transitorio".

Este régimen transitorio, que se establecería seguramente al año que viene, serviría para que los autónomos que están ahora mismo en IVA simplificado se adecúen a la nueva normativa. "A lo mejor esta transición se podría hacer a través de una prorroga del actual régimen de módulos para que se adapten los autónomos a esta nueva legislación", apuntó el experto.

Si bien desde Hacienda no quieren poner fecha todavía a  la eliminación de los módulos, la idea de fondo es que el régimen de franquicias venga a sustituir al sistema de IVA simplificado, que forma parte del régimen de módulos. Por lo tanto, es probable que ambos cambios -la eliminación de la estimacion objetiva y el régimen de IVA simplificado y la introfuccion del régimen de franquicias- se lleven a cabo de forma acompasada. 

 

Una transición hacia la eliminación del sistema de tributación por módulos

Otra de las cuestiones que han avanzado en distintas ocasiones la Agencia Tributatria y el Ministerio de Hacienda AEAT es la ineludible eliminacioón del sistema de módulos que podría llegar próximamente. 

Según lo explicó durante su intervención en el foro organizado el mes pasado por ATA la Directora de gestión tributaria de la AEAT, Rosa Prieto, en la mesa de trabajo para la futura reforma fiscal que afectará a los autónomos no soló se ha tratado la puesta en marcha del régimen de franquicias, si no también la eliminación del sistema de módulos en IRPF. Según explicó la directora de gestión tributaria, "es un reto ver qué se hace en los años siguentes, pero sí nos parece interesante hacer una transición a otros regímenes, porque el de móulos ahora mismo es una anomalía. En IVA habría que pasar al régimen de franquicias y en RENTA habría que pasar a la estimación directa simplificada o normal".

Las negociaciones para este tránsito estarían centradas ahora mismo en que el paso de módulos a estimación directa sea lo menos perjudicial para los autónomos, especialmente de algunos sectores como el transporte. Ahora mismo, hay varias comunidades como País Vasco y Navarra que ya han hecho esta transición y que estarían sirviendo como referencia. En su caso, lo que se gizo fue establecer un sistema de estimación direcrta "especial" para algunas actividades como la agricultura o el transporte donde puedan deducirse de manera fija hasya más de un 35 o 40% de sus ingresos.

FUENTE:AECE