En un mundo competitivo y digitalizado es ideal saber cómo aprovechar distintas estrategias de crecimiento en el mercado para alcanzar nuevos clientes.
Las empresas buscan y aplican técnicas que les permitan crecer en ventas. Una de las estrategias es el growth marketing, que se centra en la creación de relaciones con los clientes y el fomento de la fidelidad.
“En un mundo competitivo y digitalizado es ideal saber cómo aprovechar distintas estrategias de crecimiento en el mercado para alcanzar nuevos clientes de manera sostenida”, sostuvo el director de StartUPC, Renzo Reyes.
Pero, ¿qué es el Growth marketing? De acuerdo al especialista, es una técnica de marketing integral que proporciona un enfoque basado en datos científicos a lo largo del embudo de consumo.
El concepto nació en el 2010 y, si bien no se conoce el país de origen, es una técnica que triunfa en Silicon Valley, Estados Unidos. Entre las empresas que lo han implementado están: Dropbox, Airbnb, Uber, LinkedIn y Hotmail.
El experto señala que la aplicación de esta tendencia tiene sus beneficios como:
- Nuevos clientes: con los datos obtenidos, se puede modificar la estrategia para que se adapte mejor a las necesidades del cliente.
- Estrategias de retención: tener atención continua y un análisis de los datos constante permite renovar las estrategias continuamente y ofrecer nuevas soluciones a los clientes siempre activos.
- Crear ciclos de crecimiento: lo que ayuda a que el negocio se alimente de manera sistemática creando campañas que permitan mantener en el “top of mind”.
- Reconocimiento de marca y autoridad en el mercado: permite que una marca se relacione con la audiencia o consumidores una vez que haya identificado la necesidad de cada grupo.
- Fomentar la creatividad en el equipo: al buscar la creación de estrategias nuevas, todos los miembros del equipo dejan volar su imaginación y buscan nuevas técnicas.
¿Cómo aplicarlo en una empresa?
Reyes señala que se debe crear y ejecutar un plan de crecimiento. Este debe tener las siguientes acciones:
- Crear un embudo de ventas para retener el tráfico nuevo que está llegando. No sirve de nada tener mucho tráfico si no lo retenemos.
- Identificar todos los canales de entrada del tráfico, como por ejemplo descargas si se trata de una app o ventas directas.
- Generar leads, para aumentar el número de suscriptores de la newsletter. Para esto debe crear correos electrónicos personalizados y atractivos.
- Potenciar la presencia en redes sociales, ya que son una fuente de visibilidad para la startup. Utiliza contenido original e incluye llamadas a la acción (CTA) y sorteos.
- Configura y optimiza campañas de publicidad en redes, con el objetivo de generar tráfico en el sitio web.
- Llevar a cabo mejoras del producto en caso de que sean necesarias.
Usala en tu emprendimiento
Comienza viendo a tu competencia: ¿a quién le habla? ¿En dónde está? ¿Hay alguna marca que ya venda lo que haces?
Tiendanube recomienda usar las redes sociales para comunicarse con los clientes y elegir el medio que mejor se adapte al público objetivo. Por ejemplo: si le hablas a los jóvenes, usa TikTok o Instagram. También puedes usar Twitter, Facebook o Telegram.
Recuerda, en redes sociales, la imagen es todo, puedes publicar fotos, collages, productos. No olvides medir todo y aplicar cambios cuando veas oportunidades.
Fuente: www.eleconomista.com.mx