Gran parte del dinero servirá para la digitalización y el impulso de soluciones como la inteligencia artificial en las compañías medianas y pequeñas.

El "Digital toolkit’, un paquete de soluciones digitales, es uno de los planes más esperados

El ‘Next Generation, 140.000 millones de euros para España, y el objetivo de recuperar las empresas. Son los grandes titulares de los fondos que llegan de Europa, abriendo una gran oportunidad para impulsar y transformar la economía.

El objetivo es reparar el daño causado por la pandemia y ayudar a las compañías a ser más tecnológicas, digitales y respetuosas con el medio ambiente. Se pondrá también énfasis en proyectos y empresarios que ayuden a repoblar las áreas rurales, creando empleo y riqueza y contribuyendo a que la España vaciada lo sea un poco menos. Una parte de ellas serán directas, es decir, no tendrán que devolverse, y otra se concederá a las empresas con préstamos.

Son los propósitos de unas ayudas que llegan con cuentagotas y que han puesto foco especial en las pymes. De los 30 componentes que articulan los proyectos del Plan de Recuperación del Gobierno, que canaliza las ayudas europeas, 17 recogen iniciativas específicas para las compañías de menor tamaño. Uno de ellos, el 13, está dedicado íntegramente a las pymes y prevé inversiones de 4.894 millones, según recoge el documento. Estos meses han ido apareciendo las convocatorias, apenas un 10% de todas las que contempla el programa, pero se espera que desde finales de octubre hasta los primeros meses de 2022 se aceleren y haya un boom de publicaciones.

A conciencia

Para optar a ellas las pymes deben ser previsoras y prepararse con tiempo, como ya lo están haciendo muchas. Deben recopilar la exigente documentación que se les pide, así como comprobar que cumplen los requisitos para acceder a los fondos.

Esta tarea no es cuestión de días, sino de semanas o meses, y ayudará a que cada compañía opte a la convocatoria que mejor se adapte según su tipo de negocio o actividad. Como recuerda Gerard Brinquis, director del departamento de asesoramiento de fondos Next Generation de FI Group, “de esta manera, se evita que una empresa se presente a una ayuda para la que no cumple los requisitos”. Brinquis recuerda que, como en la mayoría de subvenciones, “las emPresas más pequeñas están poco informadas y generalmente perdidas en los pasos y trámites a seguir. ¿Por dónde empezar? o ¿encaja mi proyecto con esta ayuda? suelen ser, a menudo, sus grandes inquietudes”.

Para Fran Estevan, fundador de Tufinanziacion.com, la dificultad para estas empresas es entender el lenguaje de la Administración: “Las consultoras ayudamos a que entiendan para qué es una ayuda u otra”.

Más digitales

Digitalizar e impulsar las nuevas tecnologías en las pymes es uno de los principales empeños de las ayudas Next Generation. España es un país en el que la práctica totalidad del tejido empresarial, el 99,84%, está constituido por compañías de menos de 250 trabajadores, según datos de la Seguridad Social. El 93,8% tiene menos de 10 empleados. Hacer más competitivas a estas empresas a través de la tecnología es un objetivo prioritario, como subrayaba Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuando anunciaba que se publicarán ayudas por 500 millones de euros para digitalizar las pymes antes de fin de año. Sólo así podrán avanzar en su recuperación y dejar atrás la crisis del Covid, que se ha cebado tanto con ellas. Por tanto, las compañías que deseen acceder a estas ayudas deberán presentar proyectos e iniciativas que contemplen el desarrollo de tecnologías, herramientas digitales o que incidan en la innovación. Aquellas que estén impulsando su negocio en otros mercados tendrán más pos-bilidades de hacerse con ayudas.

Apostar por la IA

Parte de las convocatorias abiertas o las que lo harán en los próximos meses se dirigirán a impulsar proyectos centrados en la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, dos áreas en pleno auge en el ámbito de la innovación. Las compañías turísticas, los comercios y las firmas audiovisuales que incorporen herramien-tas para digitalizar su actividad se llevarán una parte del pastel.

Los emprendedores que apuesten por iniciativas de base digital podrán beneficiarse de parte de los 51 millones de euros que se destinarán en los próximos tres años a través de una línea de financiación de Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Las start up serán también candidatas aventajadas para beneficiarse de estos fondos que quieren impulsar una España emprendedora aprovechando el buen momento que vive el ecosistema innovador en nuestro país.

Un ‘kit’ para pymes

Con 3.000 millones de euros, entre los ejercicios 2021 a 2025, está dotado uno de los programas más interesantes dentro de estos fondos: el digital toolkit. Permitirá a las empresas más pequeñas dotarse de un ‘kit’ de herramientas digitales básicas como soluciones de márketing, firma online, comercio electrónico o productos de ciberseguridad para que impulsen su transformación.

“Para las micropymes (con una plantilla de uno a cinco empleados), el digital toolkit está previsto que se convoque en 2022”, explica Carles Ransanz, vicepresidente de Sage para España y Portugal, otra de las firmas que asesoran a las empresas en los trámites para acceder a estas ayudas. “Se estima una financiación de entre 3.000 y 5.000 euros, pero está pendiente de cerrarse. Este plan está dirigido para que las mi-cropymes que no se hayan digitalizado o estén a medio camino tengan la oportunidad de hacerlo”, señala.

¿Dónde acudir?

No habrá una ventanilla únicapara presentar la documentación. Las pymes interesadas tienen que acudir a los portales como el de Red.es, la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que impulsa la digitalización de las compañías. En esta web se recoge, además, el programa Acelera Pyme, nacido el año pasado para impulsar iniciativas y soluciones que ayuden a la transformación digital de los autónomos y pymes. Organismos públicos como el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o Enisa son otros canalizadores de estos fondos.

Brinquis explica que “las convocatorias que se abrirán de aquí a fin de año se distribuirán a través de los ministerios y estos organismos públicos y que, a partir de 2022, se unirán las autonomías y los ayuntamientos como canalizadores de los fondos”. De hecho, las comunidades autónomas y los municipios se encuentran en estos momentos reforzando sus equipos e incorporando perfiles que asesoren en la tramitación de este proceso, además de armarse con las herramientas digitales necesarias para agilizar las peticiones. Entidades financieras como Santander también están asesorando en estos trámites. El banco dispone de una plataforma de búsqueda de ayudas y un servicio dirigido a sus empresas clientes para que tramiten la convocatoria que más se ajuste a su perfil, prestado en colaboración con KPMG y Tufinanciacion.com.

Los clústeres se implican

A través de la Federación Nacional de Clústeres las pymes también podrán solicitar las ayudas. Antonio Novo, presidente de la agrupación española y de la Alianza Europea de Clústeres, explica que se espera que en breve salga la convocatoria de 20 millones de euros a través de esasociación. Estas agrupaciones de empresas e instituciones, asociados a un sector específico, conocen de primera mano las necesidades reales de las pymes. Por eso, la federación fue uno de los participantes del grupo que trabajó con la Comisión Europea en la elaboración de los fondos Next Generation. “En aquellas reuniones insistimos en que la digitalización debe ser un eje en la estrategia de las pymes y, sin ella, no pueden crecer ni renovar sus negocios”.

Plazos y papeles

Los tiempos y la documentación requerida son dos cuestiones de máxi-ma importancia que las pymes deben mirar con lupa. Las convocatorias que se han publicado hasta ahora han dado periodos cortos –15 o 20 días, incluso menos– para la presentación de los papeles requeridos. Se espera que en las próximas se amplíen algo los plazos, pero no serán más de 30 días. Como insiste Brinquis, es esencial que las pymes se vayan preparando y asesorando con tiempo sobre la documentación a presentar. “No es algo que se tenga listo en un par de días ni en una semana”, advierte. Por ejemplo, una de las ayudas convocadas el pasado 1 de octubre, por Red.es y dirigida a proyectos de innovación en inteligencia artificial y otras tecnologías se ha cerrado una semana después. Así, las consultoras llevan ya meses trabajando con las empresas. ¿Qué información deben tener lista? La que detalle si un proyecto es disruptivo, a quién irá dirigido y si es solvente técnica y financieramente.

Se valorará también especialmente si es una empresa que trabaja bajo el modelo de cooperación público- privada, algo que en los últimos tiempos está muy reconocido en el ámbito innovador y empresarial. Se tendrá que detallar el impacto que tendrá el proyecto presentado por cada empresa, en creación de em-pleos, en localización de la actividad y en el medio ambiente. En este sentido, los fondos europeos están prestando gran interés a las iniciativas verdes y sostenibles.

El dinero, en 2022

Una vez que se convoquen las ayudas y las empresas formalicen la documentación y el proceso, se espera que antes del final de 2021 sepan si se les ha concedido el dinero. Pero no será hasta 2022 o 2023 cuando cobren las ayudas. Es decir, deberán esperar un tiempo hasta disponer del capital para acometer los nuevos pro-yectos. “Cuando se aprueba una sub-vención de estas características sue-len pasar de seis meses a un año, in-cluso año y medio, para que las em-presas vean las ayudas”, recuerda Fran Estevan. Deben, por tanto, ser pacientes y entender estos tiempos.

COMO ACCEDER

  • Red.es > La entidad pública que impulsa la digitalización canaliza parte de las ayudas, con especial foco en los proyectos de IA..
  • CDTI > Las iniciativas de I+D+i serán las beneficiarias de las convocatorias que publique este centro de innovación tecnológica.
  • Clústeres > La federación española de clústeres se ha convertido en un eslabón clave para canalizar fondos europeos.
  • Enisa > La entidad nacional de innovación financia proyectos de emprendedores y pymes, con especial interés

Fuente: EXPANSION

Autor: Mª Jose G. Serranillos