Las empresas e inversores a nivel mundial ahora reconocen un enfoque más amplio para crear valor. El informe integrado ha sido adoptado por más de 1.500 organizaciones en sesenta y cuatro países en todo el mundo. Las organizaciones utilizan informes integrados para comunicar una historia clara, concisa e integrada que explica cómo utilizan y afectan recursos claves en la creación de
valor.
En este artículo cubriremos los elementos clave de los informes integrados, los beneficios que el proceso aporta a las organizaciones, las tendencias actuales y el soporte para una organización que comienza su proceso de elaborar un informe integrado

QUÉ ES UN INFORME INTEGRADO?
El informe integrado explica cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo. Un informe integrado debe comunicar claramente lo siguiente:
· El entorno externo que afecta a la organización.
· Los recursos y las relaciones utilizados y afectados por la organización, que se denominan colectivamente en el Marco Internacional como los capitales y se categorizan en: financiero,industrial, intelectual, humano, social y relacional, y natural.
· Cómo la organización interactúa con el entorno externo y con los capitales para crear valor en el corto, medio y largo plazo.

O Hay una tendencia a que las organizaciones describan cómo crean valor en sus informes usando variaciones de este modelo.
La audiencia primaria de un informe integrado son los proveedores de capital financiero. El informe integrado beneficia a los grupos de interés preocupados por la habilidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo los empleados, clientes, proveedores, socios, comunidad local, legisladores, reguladores y políticos.


¿CUÁL ES EL VALOR PARA LAS ORGANIZACIONES?
El proceso de elaborar un informe integrado ayuda a las empresas a pensar de manera integral sobre su estrategia y planes, tomar decisiones informadas y gestionar los riesgos clave para fomentar la confianza de los inversores y otros grupos de interés, aumentar la creación de valor y mejorar el rendimiento en el futuro. Cuando los incentivos solo recompensan el comportamiento a corto plazo, nuestros mercados de capital son más débiles, la sociedad es más pobre y nuestro medio ambiente sufre. El informe integrado es un marco de base amplia para decisiones de negocios e inversión que son a más largo plazo, inclusivas y con enfoque.
Las organizaciones experimentadas en elaborar informes integrados han obtenido beneficios internos como mejoras en la calidad de los datos, la gestión de riesgos y las relaciones con los grupos de interés. Comunican que les ayuda a tener una comprensión más holística de cómo crean valor. Además, el proceso de elaborar su informe integrado les ayuda a integrar el pensamiento integrado en la organización. El pensamiento integrado significa que una organización considere y comprenda cómo los factores que afectan su capacidad para crear valor están interconectados y dependen unos de otros. Esta visión integrada rompe los silos tradicionales y conduce a una amplia visión y una mejor toma de decisiones a través de elecciones más informadas.
La evidencia académica demuestra que los informes integra- dos se asocian positivamente con la liquidez de las acciones y el valor de la empresa. Las investigaciones también concluyen que las compañías que divulgan más que solo información financiera superan a las que no lo hacen y que hay una rela- ción positiva entre la calidad del informe integrado de una compañía y su valoración de mercado.  La elaboración de un informe integrado atrae una base de inversores a más largo plazo. En resumen, los inversores han dado la bienvenida a los informes integrados como elemento esencial para la toma de decisiones de inversión.
La difusión de informes integrados en una economía también será beneficiosa. A medida que las compañías más grandes recurren a sus compañías proveedoras más pequeñas para preparar informes integrados que muestren su uso y efectos en los capitales, la economía se beneficiará de un pensamiento a más largo plazo, un uso más sostenible de los recursos y un mayor respeto por la contribución de todos los grupos de interés.

El proceso de elaborar un informe integrado ayuda a las empresas a pensar de manera integral sobre su estrategia y planes, tomar decisiones informadas y gestionar los riesgos clave para fomentar la confianza de los inversores y otros grupos de interés, aumentar la creación de valor y mejorar el rendimiento en el futuro.


¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN LOS INFORMES INTEGRADOS?
El futuro de los informes integrados está siendo moldeado por una coalición diversa que incluye líderes empresariales e inversores para impulsar una evolución global en los informes corporativos. Los miembros del Consejo del IIRC, que están liderando el futuro desarrollo de informes integrados, incluyen BlackRock, Tata Sons, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, el Ministerio de Finanzas de China, los Directores Ejecutivos globales de las principales firmas de contabilidad, organismos de contabilidad profesionales globalmente y todos los principales creadores de estándares y desarrolladores de marcos en el campo de informes corporativos.

Los informes integrados han sido formalmente reconocidos y aprobados como el futuro de los informes corporativos por la Federación Internacional de Contables. Además, múltiples códigos de gobierno corporativo globalmente fomentan la adopción de informes integrados por parte de las empresas, incluidos Malasia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Filipinas y Japón.
Los informes integrados están adoptados en todas las economías del G20 y BRICS, por la mitad del CAC40 en Francia, un tercio de las compañías que cotizan en los Países Bajos y más de 300 compañías en países como Japón y Sudáfrica. La adopción también está creciendo rápidamente en economías como Brasil, Malasia, India y Singapur.
Existe una tendencia creciente de que las grandes empresas incluyan información financiera y no financiera en sus informes anuales. Muchas veces esto es un primer paso para la elaboración de un informe verdaderamente integrado. El estudio Internacional KPMG de 2017 sobre las tendencias en los informes de responsabilidad corporativa concluyó lo siguiente: “La gran mayoría (78%) de las compañías más grandes del mundo (G250) y el 60% de las 100 compañías principales (N100) ahora incluyen información financiera y no financiera en sus informes anuales“. Además, este estudio mostró que el número de empresas que etiquetan específicamente sus informes como “Integrados” está creciendo de manera lenta pero constante (14% del N100 frente al 11% en 2015). Los mayores incrementos de 2015 a 2017 ocurrieron en Japón (21% de incremento), Brasil (16% de incremento) y México (16% de incremento). España tiene la tercera mayor proporción de empresas N100 que publican informes integrados detrás de Japón y Sudáfrica.

CÓMO PUEDE COMENZAR UNA ORGANIZACIÓN LA ELABORACIÓN DE SU PRIMER INFORME INTEGRADO?
Se recomienda que las organizaciones que inician el proceso de elaborar un informe integrado inviertan tiempo en aprender de organizaciones con experiencia en ese proceso. Hay una variedad de material de apoyo disponible en las páginas web de IIRC que proporciona información sobre cómo diferentes organizaciones han aplicado el Marco Internacional <IR>. Existen publicaciones relevantes que se han desarrollado en el sitio web de IIRC en la página de Publicaciones de Recursos de organizaciones asociadas. El IIRC también ofrece publicaciones técnicas que cubren cómo se han aplicado los conceptos claves del Marco Internacional <IR> como la materialidad. El IIRC también ofrece una base de datos de informes que contienen ejemplos de mejores prácti- cas en informes integrados. Específicamente, la Base de Datos ilustra cómo las organizaciones están actualmente comunicando información concisa sobre cómo su estrategia, gobierno, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno externo, llevan a la creación de valor a lo largo del tiempo.
Finalmente, el IIRC ofrece Programas de Capacitación de <IR> aprobados a través de sus Training Partners. Estos programas cubren lo que son los informes integrados, su valor y cómo elaborar el proceso de un informe integrado. Es muy importante tener en cuenta que REA es un <IR> Training Partner que ofrece Programas de capacitación <IR> en España. La información sobre los Programas de Capacitación de <IR> están disponibles en el sitio web de IIRC en las páginas de capacitación.

Fuente: News REA Auditores

Autor: Enrique Torres