Una Startup es una organización con gran capacidad de cambio, que ofrece productos o servicios innovadores, muy solicitados por el mercado y con un diseño y comercialización orientados completamente al cliente. Al principio operan con un capital mínimo, pero obtiene ganancias de forma rápida, manteniendo una comunicación continua y abierta con los clientes y una orientación a la masificación de las ventas.

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La definición habitual de startup engloba a todas aquellas sociedades de nueva creación que tienen grandes posibilidades de crecimiento, un fuerte componente tecnológico y que están vinculadas al mundo de Internet y de las TICs.

Este término, muy utilizado hoy en día en el mundo empresarial, hace referencia a empresas de ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

ATENCIÓN: Una Startup es una organización con gran capacidad de cambio, que ofrece productos o servicios innovadores, muy solicitados por el mercado y con un diseño y comercialización orientados completamente al cliente. Al principio operan con un capital mínimo, pero obtiene ganancias de forma rápida, manteniendo una comunicación continua y abierta con los clientes y una orientación a la masificación de las ventas.

Antes de crear una startup

• Identifique las necesidades que quiere que resuelva su idea. Esta primera fase es la más importante, ya que de ella depende que los clientes la "compren"

• Determine el mercado al que se dirige. ¿Cómo es su público potencial? ¿Dónde están? ¿Cuántos son?

• Realice un estudio de mercado. Encuentre un nicho de mercado. Compruebe si su idea es original o alguien la ha tenido antes. Analice el sector en el que se va a mover.

• Establezca en qué se diferencia su producto del de sus competidores. En la diferencia está el éxito

• Analice qué recursos necesita para su negocio. El análisis financiero es prioritario.Cuantifique todas las necesidades que tendrá a la hora de crear su negocio. Gastos fijos, gastos variables. Etc.

• Cree una "demo" de su producto o servicio. Para conseguir que las personas a las que van dirigidos, o posibles inversores, se hagan una mejor idea de lo que ofreces.

Diferencia con la Pyme

Entre otras, desde el punto de vista Jurídico, las diferencias fundamentales entre una Pyme y una Startup son de orden laboral y financiero

  • - Respecto a la creación de empleo: las pymes suelen tener una localización geográfica y concentran la mayor parte del empleo en el mercado local, mientras que las startups lo generan en cualquier parte y habitualmente, apuestan por la descentralización y la flexibilidad horaria, contratando freelance y permitiendo a sus trabajadores trabajar desde donde ellos consideren más oportuno (teletrabajo)
  • - En relación a la financiación: La pymes son con frecuencia, negocios de carácter familiar con un capital que proviene en gran medida del dinero aportado por el fundador, familiares o amigos, sumados al apoyo de una o varias entidades financieras a través de un crédito o préstamo. En el caso de las startups, adquiere un papel fundamental la figura del inversor externo, como el capital riesgo o la figura de los business angels.

Forma Jurídica idónea

Una de las primeras dudas a que se enfrenta el emprendedor es la de la forma jurídica que debe escoger para crear su startup.

a) Empresario Individual:

No es la vía idónea para un proyecto que habitualmente es desarrollado por varias personas (socios) ni tampoco es recomendable si el proyecto va a precisar de la inversión de terceros.

b) Sociedad Civil y Comunidad de Bienes:

Se trata de las formas jurídicas más sencillas y baratas para asociarse con otras personas, sin embargo, tales formas asociativas también resultan desaconsejables para una startup, pues no son un buen vehículo para integrar la participación de inversores

c) Cooperativas:

Otra opción asociativa que se utiliza con bastante frecuencia es la de la cooperativa de trabajo asociado, pero esta forma jurídica tiene como inconveniente la forma de adopción de acuerdos, en el que cada socio cooperativista tiene un voto con independencia de cuál sea su aportación al capital. A la hora de tomar decisiones, nos encontraríamos con esta dificultad añadida, que en muchos casos podría conducir al fracaso.

d) Sociedad de Responsabilidad limitada

Tras la exclusión de todas las formas citadas, llegamos a la forma jurídica más apropiada y habitual para una Start up que es la de sociedad de responsabilidad limitada (SL)

Financiación

Las formas de financiación de una startup, además de las habitualmente utilizadas, son las siguientes:

  • • Venture Capital: es una rama del capital riesgo que se enfoca a fases más tempranas de negocio como son las startups (Por ejemplo, la inyección de recursos internacionales en proyectos emprendedores españoles)
  • • Business Angels: inversores que aportan dinero, experiencia y relaciones con el propósito de obtener una ganancia futura. La cuantía de su inversión suele oscilar entre los 25.000 euros y los 250.000 euros.
  • • Crowdfunding: se ha convertido en una opción muy atractiva para los emprendedores, permite elevar la inversión y el acceso al capital, a partir de un gran número de inversores, a través de Internet.
  • • Créditos o préstamos online : se trata de plataformas de crédito online,que simplifican enormemente el proceso para obtener una línea de crédito, mediante aplicaciones rápidas, préstamos casi instantáneos e intereses más bajos.

Costes

Si pretende darle a su idea o negocio la forma jurídica de una Sociedad Limitada y además has decidido hacerlo de la forma tradicional (no telemática), el mínimo que necesitará son 3.000€, a los que tendrá que añadir el gasto de la notaría, unos 300€ aproximadamente y otros gastos de registro por previsión de fondos, que suponen unos 200€. Por otro lado, recuerde que legalizar los libros de contabilidad, de socios y de actas, tiene un coste anual de 50€.

Otro gasto al que tendrá que hacer frente es el relativo al registro de la propiedad intelectual de su marca. La cuota hay que renovarla cada diez años y a nivel estatal, es decir registrando la marca solo en España, tiene un coste de 150€, mientras que si prefiere hacer el registro a nivel internacional, tendrá que hacer frente a un coste de 900€.

Si va a desarrollar su actividad en un local, además de la mensualidad, la reforma, etc., tendrá que abonar una tasa por licencia de actividad, que puede superar los 1.000€, y el impuesto de actividades económicas (IAE). Si el local es de su propiedad, también tendrá que afrontar el IBI y el impuesto de residuos.

La contratación de personal, becarios, reformas,… también son gastos a tener en cuenta y que si no se dispone del capital inicial suficiente, puede hacer que los primeros pasos de la startup sean cuesta arriba. Por este motivo, y para evitar sobresaltos, los expertos recomiendan disponer de un remanente para hacer frente a cualquier imprevisto.

Constitución telemática

La creación de empresas por Internet (CIRCE) es un sistema que ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Responsabilidad Limitada por medios telemáticos. De esta forma se evitan desplazamientos y se produce un ahorro sustancial en tiempo y costes.

Para crear una empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE)

Si escoge este último sistema, el único desplazamiento a realizar será acudir a la notaría.

Con el envío a través de internet del DUE cumplimentado, se inicia la tramitación telemática. A partir de este momento el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso la parte del DUE que le corresponde para que realice el trámite de su competencia.

El sistema, también, permite consultar, a través de Internet y previa autenticación, el estado del expediente. Además, se pueden recibir mensajes en el teléfono móvil comunicando la finalización de los trámites más significativos.

Fuente: CISS Contable-Mercantil