La elaboración de productos implica también la integración de una envoltura o embalaje capaz de protegerles (packaging) y por ello es que debes poner especial atención en este elemento de la creatividad publicitaria, sobre todo porque también funciona para proyectar de manera más adecuada.

Los elementos clave del diseño de packaging: Entre los elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración podemos tomar uno que es parte de cualquier proceso para apuntalar a la marcas: las  emociones, que tienen una importancia relevante en el consumo. Las emociones se encargan de  imprimir interés Y conducen al establecimiento de cada factor  de análisis de estrategias  en el marketing.

Para la elaboración de packaging se pueden tomar en cuenta las siguientes  nociones:

1- Funcional lógica y analítica.
2- Emocional
3- Sobrevivencia y la protección

Todas las marcas pretenden alcanzar un liderazgo, el cual pueden lograr desde la protección de sus productos y los siguientes criterios:

1.- Consistencia de los mensajes
2.- Fenómenos culturales
3.- Poder extenderse
4.- Marcas más rentables

¿Los empaques hablan? Pues por lo menos comunican mucho y provén de información, por lo que el diseño de un empaque o embalaje es capaz de darlo, hoy por hoy, también a través de la integración de tecnología.

La elaboración de empaques representa una estrategia de mercadotecnia apoyada en la tecnología y debe contar con los siguientes cinco elementos:

1. Un manejo claro y peculiar de la tipografía.
2. Un diseño atractivo para su público objetivo.
3. Pensamiento en la ingeniería de su empaque.
4. Disposición jerárquica de la información.
5.Comunicar  la esencia de  la marca, es decir, lo que una marca significa para un consumidor.

Aunque haya estándares a los que se deben apegar de acuerdo a disposiciones oficiales, los diseñadores deben hacer gala de la creatividad para lograr que en un mismo tipo de empaque se distinga un producto de su competencia gracias a la mezcla de colores, imágenes y tipografía, que pueden ser tradicionales o romper con las reglas, según sea la imagen que la propia marca quiera reflejar.

Fuente: Merca20.com

Autor: Alejandro Rodríguez Duran