La venta de una casa cumplidos los 65 años está exenta si se destina a este producto

El ingreso mensual es muy superior si se renuncia a dejar el capital en herencia

La idea de una renta que se cobra durante toda la vida puede seducir a cualquiera, más aún si ya se ha llegado a la jubilación y el horizonte se presenta incierto, con una pensión pública que mengua los ingresos con los que se había vivido hasta el momento y la perspectiva de nuevos gastos con los que afrontar la vejez. La prolongación de la esperanza de vida es una realidad, al igual que la caída de ingresos con la jubilación. Y las rentas vitalicias surgen en este contexto como una fórmula con la que asegurarse un ingreso fijo hasta el fallecimiento, aunque para su constitución sea necesario un capital considerable de partida.

Este producto se está abriendo paso entre los jubilados españoles por su innegable atractivo fiscal. Una vez cumplidos los 65 años, la ganancia patrimonial de la venta de una vivienda, un negocio o un paquete de acciones queda libre de impuestos si todo lo ingresado se destina a una renta vitalicia. El requisito es contratarla durante los seis meses posteriores a la venta y el beneficio fiscal se aplica sobre un ingreso máximo de 240.000 euros. El producto despliega por tanto todos sus encantos para quienes tienen la opción de materializar un patrimonio y, cumplidos los 65 años, desean disponer de un ingreso constante durante toda la vejez para completar la pensión pública.

“Hay un nuevo mercado de clientes de rentas vitalicias que deriva de la mejora de la situación económica. Es un efecto colateral de la recuperación del mercado inmobiliario y del aprovechamiento del beneficio fiscal sobre las plusvalías para quien constituye una renta vitalicia. Es una tipología de cliente en expansión”, reconoce Martín Pascual, director gerente de Ibercaja Vida.

Hasta el mes de marzo, casi 20.000 jubilados habían transformado su patrimonio en una renta vitalicia, una cifra que casi duplica a la del mismo mes del año anterior. El patrimonio acumulado en rentas vitalicias por clientes particulares ascendía a cierre de 2017 a 56.800 millones, el 6,6% más que un año atrás.

“Las rentas vitalicias son el producto de vida con mayor ahorro gestionado en el mercado”, explica José Antonio Iglesias, subdirector general de negocio de VidaCaixa, que gestiona más de 27.000 millones de euros en el producto. Iglesias asegura que con un ahorro acumulado de 60.000 euros, se puede obtener una renta mensual de 150 euros. Aunque el cliente debe saber que la ventaja fiscal de una renta vitalicia se obtiene solo cuando hay una ganancia patrimonial, como sucede en la venta de una casa.No es válido para el rescate de un plan de pensiones en forma de capital, pensando en reinvertirlo en una renta vitalicia, puesto que lo acumulado se considera una renta del trabajo, con distinta tributación.

Fuente: cincodias.elpais.com