Las políticas de protección e impulso de pymes y autónomos como motor de generación de empleo no se equivocan. El 61,6% de las nuevas ofertas de trabajo se concentran en las pequeñas empresas. Así lo asevera el Indicador AML (Avance del Mercado Laboral) del mes de mayo elaborado por Afi-Asempleo (Asociación Española de Agencias de Empleo ). El elevado porcentaje queda justificado por el particular entramado del tejido empresarial de España, compuesto en más de un 98% por autónomos y pymes.

Aunque a priori el dato puede parecer positivo, comparado con el periodo anterior a la crisis, se ha producido una pérdida de cinco puntos porcentuales en el total de nuevas ofertas generadas por el conglomerado de pequeñas (68,1% en 2008). Esta caída ha revertido en un mejor comportamiento de las medianas y grandes empresas, que han aumentado su peso hasta concentrar más del 38% del total de vacantes (16,8% en medianas y 21,7% en grandes), lo que según explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, "se debe a la mejor capacidad de reacción que han tenido las grandes empresas a lo largo de la crisis".

Otros de los grandes protagonistas de la evolución del empleo durante los últimos meses ha sido el colectivo de autónomos. Tal y como se recoge en el Informe 2013 sobre el estado del mercado laboral en España, Infojobs y Esade, durante el año pasado las vacantes para autónomos crecieron un 10% y se multiplicaron por diez en relación a las cifras de 2008. Según detalla el documento, el incremento se debe a que "las empresas no quieren correr el riesgo de ampliar la plantilla y prefieren contar con profesionales para cada proyecto en particular". Apreciación para la que desde Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) se muestran "muy prudentes", ya que los datos "podrían ser el reflejo de determinados abusos y esconder la figura del falso autónomo".

Fuente: El Economista - 26/05/2014